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ENMIENDA A LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES EN MATERIA DE AFECTACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA DE PLANES REGULADORES


El señor PROKURICA.- Como Su Señoría dijo, el Comité de la UDI tiene pleno derecho a pedir segunda discusión. Entiendo que ello se debe a una disposición transitoria que desean mejorar. Y creo que así sucederá.
Señor Presidente, la iniciativa en discusión procura resolver un problema histórico.
Sin embargo, siento que nuevamente estamos dando una solución a la chilena. ¿Por qué? Porque el referido problema nace del hecho de que las autoridades y el Fisco pretenden planificar, pero sin contar con los recursos necesarios. Se quiere hacer grandes obras en poblaciones, calles, avenidas, pero sin pagarles a los propietarios que deben soportar la carga.
¿Estamos de acuerdo en que se planifique? ¡Por supuesto! Las ciudades van creciendo. El número de vehículos, también; cada día tenemos un problema más grave a raíz de los tacos.
En tal sentido, felicito al entonces Ministro Germán Correa y a la Presidenta por haber creado una comisión para resolver esas situaciones, que forman parte de la problemática.
El proyecto en debate da un paso en la línea correcta, pues mejora las actuales condiciones de los propietarios afectados por una declaración de utilidad pública que mañana o pasado dará lugar a la construcción de una obra que beneficiará a la ciudadanía.
Antes de 2004, previo a la condición que el Ministro Ravinet intentó establecer para solucionar el problema, lo que ocurría era muy abusivo. Y sigue siéndolo, pues se declara de utilidad pública una propiedad y el Estado no expropia, no hace la obra y mantiene a su dueño con un gravamen prácticamente insostenible.
Yo me alegro de esta iniciativa de ley, pues sus autores, con esfuerzo y capacidad intelectual, hicieron una especie de camino del medio. En efecto, se posibilita construir y se adoptan otras medidas -por ejemplo, la exención del pago de contribuciones-, lo que de alguna manera alivia la carga.
Señor Presidente, en el mundo de la OCDE, con el cual nos gusta compararnos, los Estados planifican, ponen los recursos, expropian y ejecutan las obras.
En Chile es al revés. Aquí se dice: "Vamos a hacer un gran plan. Aquí se construirá una gran avenida. Y a don Pedro Pérez, a don Pedro González y a don Pedro Manríquez les vamos a dejar sus propiedades, pero deberán pagar contribuciones y no podrán venderlas, ni construir en ellas, ni llevar a cabo una serie de acciones propias del derecho de propiedad".
Por eso, este proyecto tiene como objetivo enmendar la Ley General de Urbanismo y Construcciones en lo referido a declaraciones de utilidad pública de terrenos consultados en los planes reguladores, para lo cual permite el establecimiento de los trazados de los espacios públicos con carácter indefinido. Asimismo, se prescribe la obligación de compensar al propietario del terreno afectado cuando sufra un perjuicio a raíz de dicha medida.
Creo que eso constituye un paso adelante. Siento que la carga que se le impone al propietario es menor.
Sin embargo, pienso que es otro el camino que debiéramos tomar como país ante cada planificación dirigida a la realización de una obra necesaria.
Y aprovecho de hacer mención de lo que sucede con los aeropuertos.
Hoy prácticamente todos los aeródromos de Chile están rodeados por casas. Y la verdad es que será imposible ampliarlos.
De esa realidad no escapa el aeropuerto de Pudahuel, que es el principal de nuestro país: está rodeado de viviendas y cada día se achica más.
En mi concepto, el Estado debería comprar todos los terrenos aledaños, para proceder a la ampliación de los aeropuertos.
Esta iniciativa -reitero- es un paso adelante. Por consiguiente, la votaremos a favor.
He dicho.