Click acá para ir directamente al contenido
ESTABLECIMIENTO DE DÍA NACIONAL DEL SUPLEMENTERO


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, el Sindicato de Suplementeros de la Región del Biobío es uno de los más antiguos.
Dicha entidad posee una infraestructura que ya se la quisiera cualquier institución. Y se ha logrado con el esfuerzo de humildes hombres y mujeres de trabajo, que sin necesidad de mucha educación se han forjado a sí mismos. En su mayoría, son grandes lectores. Aprovechan su tiempo leyendo en el quiosco, en el sindicato.
Además, son forjadores del sindicalismo en Chile y han mantenido una línea de solidaridad permanente con todo el movimiento sindical. Se organizaron para repartir los diarios, pero también para llevar adelante actividad cívica y gremial. La sede del Sindicato de Suplementeros ha sido en mi Región un escenario de encuentro con muchos Presidentes y se ha ocupado también para realizar muchas campañas, muchos debates y cursos de capacitación al servicio de todos los gremios que lo requieran. En definitiva, ahí se ha brindado techo a muchos sindicatos que no lo tienen.
Como se ha mencionado, son hombres y mujeres de una vida sacrificada.
Muchas personas desconocen lo que está detrás de la cadena de distribución. Resulta que hay varias versiones de los diarios: una para Santiago, otra para Concepción y otra para Punta Arenas. A veces exhiben distintas portadas, pero se trata del mismo medio escrito y llega el mismo día.
Son, por tanto, actores de la vida nacional.
Por cierto, vamos a apoyar el reconocimiento establecido en el presente proyecto, que nació de una idea del Senador Bianchi. Significa dignificar y potenciar una tarea que esperamos no desaparezca. Si bien hoy se leen diarios digitales, el impreso en papel perdurará y el oficio de los suplementeros permanecerá.
Tal vez han cambiado las generaciones, pero esta actividad sigue realizándose. Igual hay que retirar los periódicos a las 5 de la mañana y, llueva o truene, se deben distribuir. Y nótese que las condiciones climáticas en regiones extremas y también en Concepción son durísimas.
Por eso, estoy de acuerdo con establecer el 25 de mayo como el Día Nacional del Suplementero; más aún, porque ese día de 1879 da cuenta de una fecha histórica para ellos.
Los suplementeros nos traen buenas y malas noticias. Son como los carteros. Y, en general, son parte de la vida cotidiana, en particular de los políticos. Mentiríamos si dijéramos que cada vez que aparece el diario no existe ansiedad o temor de saber cuál será el titular o si será favorable o desfavorable. Los encargados de llevar ese periódico son nuestros suplementeros.
Respaldaré este proyecto, pues constituye un merecido reconocimiento a un oficio centenario en Chile, que llevan adelante hombres y mujeres de mucho esfuerzo, solidarios como ninguno. Establecer un día nacional, sin duda, dignifica esta tarea.
Voto a favor, señor Presidente.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!