Click acá para ir directamente al contenido
INQUIETUD ANTE RIESGO DE INCENDIOS POR CERCANÍA DE PLANTACIONES FORESTALES A CENTROS POBLADOS. OFICIOS


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, solicito que se oficie a la ONEMI de la Región del Biobío y a la ONEMI nacional; a la Dirección Nacional de la CONAF; al Ministerio de Agricultura, y a las Intendencias de la Novena, Séptima y Octava Regiones para que nos proporcionen información sobre los catastros relacionados con las plantaciones forestales y las distancias a que estas se encuentran de las concentraciones habitacionales y de las infraestructuras públicas o privadas.
La lección de Valparaíso nos genera una preocupación profunda.
En Curanilahue, en Coronel y en muchas comunas del distrito 42 (provincia de Ñuble) la distancia existente entre las plantaciones de pino y las poblaciones habitadas por cientos y miles de personas es extremadamente pequeña; en algunas ocasiones, de escasos metros.
Debe haber una regulación especial a ese respecto o, por lo menos, planes de contingencia.
Yo estoy por regular.
Estamos trabajando en una iniciativa de ley -y la vamos a presentar- para establecer una distancia mínima, que tiene que ser superior a la que debe existir desde las plantaciones forestales a las carreteras, a las autopistas, dado el evidente riesgo de que los incendios terminen, como en el caso de Valparaíso, provocando una catástrofe habitacional de gran magnitud.
Los bosques están asegurados; las empresas forestales pagan un seguro. Aun así, la medida planteada es beneficiosa para ellas.
Quiero saber, señor Presidente, si la ONEMI o los organismos públicos que señalé tienen catastros sobre la cuantificación de las plantaciones con respecto a las viviendas; y también, recibir información acerca de las medidas preventivas que habría que tomar.
Lo he dicho: se debe crear un Ministerio de Emergencias Nacionales y Catástrofes Naturales. Chile no da para tener ni una oficina ni una agencia: se requiere un ministerio. Y esto no significa más burocracia, sino establecer allí, en el Gabinete de la Presidenta, un ministro que permee a todas las Secretarías de Estado, en una tarea preventiva ante las emergencias nacionales y las catástrofes naturales. Lamentablemente, nuestro país las vive de manera periódica, y cada vez que ocurren estamos poco preparados.
Ojalá podamos trabajar como idea el proyecto referido, que espero presentárselo a la Presidenta Bachelet en las próximas semanas.
--Se anuncia el envío de los oficios pertinentes, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.