Click acá para ir directamente al contenido
DESIGNACIÓN DE SEÑOR PABLO ANTONIO GARCÍA SILVA COMO CONSEJERO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE


El señor SABAG.- Señor Presidente, quiero complementar lo informado por el Presidente de la Comisión de Hacienda, don Andrés Zaldívar, y las exposiciones hechas por los demás colegas.
No cabe duda de que Pablo García es un gran profesional, quien remplazará al consejero saliente señor Manuel Marfán, el cual, curiosamente, fue su profesor y le tomó el examen cuando egresó de Economía en la Universidad.
En el plano internacional, se ha desempeñado como Director Ejecutivo Alterno por la Silla del Cono Sur, conformada por Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú y Paraguay, y dependiente del Fondo Monetario Internacional
Pablo García ha realizado numerosas publicaciones y ha desarrollado una intensa labor académica en las Universidades de Chile y Alberto Hurtado.
Se trata, entonces, no solo de una persona que cumple con amplitud el perfil del cargo de consejero del Banco Central, sino que, además, es alguien que proviene de las propias filas de esta institución, lo que garantiza su conocimiento teórico y práctico acerca de los desafíos de este organismo y la forma de enfrentarlos.
Por último, el hecho de que sea identificado con determinada línea política y haya sido propuesto con grandes loas por parte del Ministro de Hacienda con una postura contrapuesta, avalan el consenso en torno a su nombre y el unánime reconocimiento a sus capacidades profesionales.
En su exposición, amplia y muy buena, ante la Comisión de Hacienda reveló una fina capacidad de análisis respecto a las condiciones actuales de la economía mundial y la chilena, así como una acabada comprensión acerca de la relevancia del Banco Central en el ordenamiento económico nacional.
Creo que es una garantía para nuestro Estado tener un profesional de esta categoría en un cargo autónomo, que es de vital importancia para la estabilidad y progreso de nuestro país.
Naturalmente, con agrado voto favorablemente esta designación.