Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 330ª, EXTRAORDINARIA
Sesión 34ª, en miércoles 11 de enero de 1995
Ordinaria
(De 16:20 a 19:11)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES GABRIEL VALDÉS , PRESIDENTE, RICARDO NÚÑEZ, VICEPRESIDENTE, Y NICOLÁS DÍAZ, PRESIDENTE ACCIDENTAL
SECRETARIO, EL TITULAR, SEÑOR RAFAEL EYZAGUIRRE ECHEVERRÍA
____________________
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
-Cantuarias Larrondo, Eugenio
-Cooper Valencia, Alberto
-Díaz Sánchez, Nicolás
-DÍEZ Urzúa, Sergio
-Errázuriz Talavera, Francisco Javier
-Feliú Segovia, Olga
-Fernández Fernández, Sergio
-Frei Bolívar, Arturo
-Gazmuri Mujica, Jaime
-Hamilton Depassier, Juan
-Hormazábal Sánchez, Ricardo
-Horvath Kiss, Antonio
-Huerta Celis, Vicente Enrique
-Larraín Fernández, Hernán
-LarreAsenjo, Enrique
-Lavandero Illanes, Jorge
-Letelier Bobadilla, Carlos
-Martin Díaz, Ricardo
-Matta Aragay, Manuel Antonio
-Mc-Intyre Mendoza, Ronald
-Muñoz Barra, Roberto
-Núñez Muñoz, Ricardo
-Ominami Pascual, Carlos
-Otero Lathrop, Miguel
-Páez Verdugo, Sergio
-Pérez Walker, Ignacio
-Piñera Echenique, Sebastián
-Prat Alemparte, Francisco
-Romero Pizarro, Sergio
-Ruiz De Giorgio, José
-Ruiz-Esquide Jara, Mariano
-Siebert Held, Bruno
-Sinclair Oyaneder, Santiago
-Thayer Arteaga, William
-Urenda Zegers, Beltrán
-Valdés Subercaseaux, Gabriel
-Zaldívar Larraín, Andrés
Actuó de Secretario el señor Rafael Eyzaguirre Echeverría, y de Prosecretario, el señor José Luis Lagos López.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:20, en presencia de 37 señores Senadores.
El señor VALDÉS (Presidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS

El señor VALDÉS (Presidente).- Se da por aprobada el acta de la sesión 11a, ordinaria, en 3 de noviembre del año recién pasado, que no ha sido observada.
El acta de la sesión 12a, ordinaria, en 8 de noviembre del mismo año, se encuentra en Secretaría a disposición de los señores Senadores, hasta la sesión próxima, para su aprobación.
IV. CUENTA

El señor VALDÉS (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.

El señor LAGOS (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Oficios
Dos de la Honorable Cámara de Diputados:
Con el primero comunica que ha aprobado las observaciones formuladas por Su Excelencia el Presidente de la República, con excepción de la recaída en el número 12, que ha rechazado, al proyecto de ley que modifica el decreto ley N° 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales, y la ley N° 17.235, sobre Impuesto Territorial. (Con urgencia calificada de "suma").
-Pasa a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, y a la de Hacienda en su caso.
Con el segundo comunica que ha tomado conocimiento del rechazo, por parte del Senado, del proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Transporte Público Remunerado de Escolares, a la vez que designa a los señores Diputados que integrarán la Comisión Mixta a que se refiere el artículo 67 de la Carta Fundamental. (Con urgencia calificada de "simple").
-Se toma conocimiento y el documento se manda agregar a sus antecedentes.
Del señor Ministro de Relaciones Exteriores, con el que da respuesta a un oficio enviado en nombre del Senador señor Alessandri acerca de la vigencia del Convenio entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile y de Paraguay, para el establecimiento en Antofagasta de un Depósito Franco y Zona Franca para las mercaderías exportadas o importadas por el Paraguay; y de las medidas que se adoptarán para su ejecución si estuviere vigente.
Del señor Ministro Secretario General de la Presidencia, con el que responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Sinclair, relacionado con problemas de soberanía nacional en las localidades de Futaleufú y Palena, en la Décima Región, así como con la adopción de medidas tendientes a fortalecer la presencia nacional en las citadas localidades.
Del señor Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, con el que da respuesta a un oficio enviado a Su Excelencia el Presidente de la República, en nombre del Senador señor Siebert, relacionado con la dictación de normas para incentivar y activar al sector pesquero artesanal en la ciudad de Ancud, Décima Región.
Dos de la señora Ministra de Bienes Nacionales:
Con el primero contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Larre, referido a los problemas que aquejan a la Comunidad José Calfuluán, ubicada en la localidad de Curañipe, Provincia de Valdivia, Décima Región, respecto a la regularización de los títulos de dominio de las tierras que, en su oportunidad, se expropiaron para posteriormente ser entregadas en dominio a sus integrantes.
Con el segundo da respuesta a un oficio enviado en nombre del Senador señor Horvath, relacionado con las transferencias de extensos predios fiscales ubicados en la zona austral, efectuadas en los últimos años, desde Puerto Montt al sur.
-Quedan a disposición de los señores Senadores.
Informes
De la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el límite intercomunal entre Santiago y Quinta Normal, Región Metropolitana. (Con urgencia calificada de "discusión inmediata").
Tres de la Comisión de Relaciones Exteriores, recaídos en los proyectos de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que se señalan:

1.- El que aprueba el "Acuerdo General de Cooperación", suscrito con el Gobierno de Mozambique, en Santiago, en 1993.

2.- El que aprueba el "Acuerdo de Asistencia a la Niñez entre la República de Chile y la República de Colombia", suscrito en Santa Fe de Bogotá, en 1991.

3.- El que aprueba el "Convenio de Cooperación Turística", suscrito con el Gobierno de Jamaica, en Santiago, en 1992.
Segundo informe de la Comisión de Economía recaído en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que regula el funcionamiento de las Administradoras de Recursos Financieros de Terceros para la Adquisición de Bienes. (Con urgencia calificada de "simple").
Dos de la Comisión de Educación y Cultura:
El primero, recaído en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional e iniciado en moción de los Senadores señores DÍEZ y Lavandero, que autoriza la construcción de un monumento en la ciudad de Temuco, en memoria de don Germán Becker Baechler.
El segundo, recaído en los proyectos de ley, en primer trámite constitucional e iniciados ambos en mociones (una, de los Senadores señores Horvath, Errázuriz, Huerta, Muñoz Barra y Urenda, y la otra, de los Senadores señores Zaldívar (don Adolfo), Frei y Sule), que autorizan erigir un monumento en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Coyhaique en memoria del Teniente de Carabineros Hernán Merino Correa.
-Quedan para tabla.

PROYECTO DE ACUERDO REFERENTE A LAUDO ARBITRAL SOBRE LAGUNA DEL DESIERTO. INCLUSIÓN
EN LA CUENTA

El señor LAGOS (Prosecretario).- Además, recién ha llegado a la Mesa un proyecto de acuerdo suscrito por los Senadores señores Horvath, Errázuriz, Mc-Intyre, Thayer, Otero, Urenda, Prat, Piñera, Siebert, Huerta, Martin, Feliú, Pérez, Cooper, Larre y Cantuarias, cuyo texto expresa:
"Considerando el trabajo efectuado por el Grupo Interdisciplinario Senatorial referido al Laudo Arbitral sobre Laguna del Desierto, y los antecedentes que sobre el particular se han reunido y que, en síntesis, permiten declarar respecto de dicha sentencia:
"1. Que vulnera principios, normas y procedimientos del Derecho Internacional, entre ellos, los siguientes:
"-Cosa Juzgada
"-Estabilidad de las Fronteras
"-Exceso de Poder
"-Contemporaneidad.
"2. Que contiene substanciales errores de hecho, a saber:
"-Desconocer la realidad geográfica expresada en los mapas que sirvieron de base al Laudo de 1902, que debió interpretar en lugar de cambiar.
"-Establecer que la línea de la sentencia de 1994, en un 46,4% de su longitud, está trazada sobre una inexistente línea divisoria de aguas que, sin embargo, le sirve de fundamento para su decisión.".
Más adelante, en lo que se refiere a la proposición misma, el documento expresa:
"SE ACUERDA:
"1. Valorar el mencionado trabajo interdisciplinario presentado a la Comisión de Relaciones Exteriores y a los Senadores que, en número superior a 12, concurrieron a ella, todo ello como especial colaboración y respaldo a la trascendente decisión que el Presidente de la República deberá adoptar en defensa legítima del interés nacional.
"2. Respaldar las conclusiones del estudio, las que hacen posible recurrir a la instancia jurídica contemplada en el Tratado de Paz y Amistad -y en virtud del Derecho Internacional-, para dejar sin efecto la sentencia, y/o pedir su revisión ante el propio Tribunal, con la consiguiente modificación de sus integrantes.
"3. Hacer presente estas consideraciones y conclusiones al Consejo de Seguridad Nacional, a través de quien nos representa en dicho Consejo, es decir, el Presidente del Senado de la República.
"4. Entregar el estudio, trabajo y exposición respectiva al señor Presidente de la República de Chile.
"5. Representar ante el país que el presente Acuerdo, como así también el estudio y conclusiones en que se inspira, se atienen con estrictez a la conducta histórica de Chile de apego a las Actuaciones, Normas, Principios y Tratados Internacionales, y en especial, al Tratado de Paz y Amistad de 1984, suscrito entre Chile y Argentina con la mediación de Su Santidad el Papa.".

El señor HORMAZÁBAL.- Señor Presidente, deseo hacer una consulta. Tengo en mi poder un ejemplar de la Cuenta, en donde no se hace mención alguna a dicho proyecto de acuerdo. Y, conforme al Reglamento, la inclusión o lectura de cualquier documento, debe ser aprobado por unanimidad si no figura en la Cuenta. Quiero, por lo tanto, que se me aclare esta situación reglamentaría o se me indique si la relación correspondiente a la sesión 34, ordinaria, de 11 de enero de 1995, que yo poseo, es equivocada.

El señor VALDÉS (Presidente).- Secretaría me señala que dicho proyecto acaba de llegar a la Mesa, señor Senador. La Mesa no lo ha visto.

El señor HORMAZÁBAL.- Entonces, señor Presidente, reclamo en cuanto a que, reglamentariamente, no procedió dar lectura a ese documento. No doy acuerdo para que sea incorporado en la Cuenta. Por lo tanto, como no hay unanimidad, debe ser visto en la próxima sesión ordinaria, luego de ser agregado a la Cuenta respectiva por el señor Presidente.
El señor VALDÉS (Presidente).- Así se hará, señor Senador.


ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CONSULARES ENTRE
LAS REPÚBLICAS DE TAIWÁN Y DE CHILE

El señor PÉREZ.- ¿Me permite, señor Presidente?

El señor VALDÉS (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Pérez.

El señor PÉREZ.- Señor Presidente, respecto a la Cuenta, tengo entendido que ayer se presentó un proyecto de acuerdo, suscrito, entre otros, por los Senadores señores Arturo Frei y Lagos -en total suman 20 Senadores-, tendiente a solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores que estudie la posibilidad de establecer relaciones consulares entre las Repúblicas de Taiwán y de Chile. Entiendo que fue presentado ayer y no figura en la Cuenta.

El señor VALDÉS (Presidente).- Me informa Secretaría que dicho proyecto fue presentado ayer y se agregó a la Cuenta de la sesión recién pasada, señor Senador.

El señor PÉREZ.- Excúseme, señor Presidente. Pero el proyecto se presentó en la sesión de ayer -alrededor de las 18- después que se dio lectura a la Cuenta. Así que difícilmente se puede haber leído en la Cuenta de ayer.

El señor PRAT.- En todo caso, el precedente estaría validando lo que se ha hecho hoy.

El señor VALDÉS (Presidente).- Se remitió como oficio al señor Ministro de Relaciones Exteriores.

El señor PÉREZ.- Señor Presidente, ése es un proyecto de acuerdo. Por lo tanto, creo que debe ser visto por la Sala como tal.

El señor VALDÉS (Presidente).- No se consideró como proyecto de acuerdo. Se entendió que era una petición de oficio -firmada por un número importante de Senadores- dirigido al señor Ministro de Relaciones Exteriores para que considere la creación de un mecanismo que permita dar en Taiwán visas a los ciudadanos de ese país que deseen viajar a Chile.

El señor PÉREZ.- Tiene también por objeto establecer relaciones consulares con Taiwán.
El señor VALDÉS (Presidente).- No se solicitó el acuerdo de la Sala en la sesión de ayer. Sin embargo, se envió el oficio al señor Ministro de Relaciones Exteriores, en nombre de los señores Senadores que lo suscribieron. Creo que ello es totalmente adecuado.
)-----------------(

El señor VALDÉS (Presidente).- Quiero hacer presente a la Sala que el señor Ministro del Trabajo me ha solicitado postergar el análisis del proyecto -signado con el número 2 en la tabla- que modifica las normas sobre pensión de vejez anticipada, y regula la rebaja de edad para pensionarse por vejez, considerando el desempeño de trabajos pesados. El señor Ministro desea, por lo tanto, que sea tratado en la sesión del martes próximo, por cuanto él debe promulgar hoy una ley e ignoraba que esta iniciativa se iba a incluir en el Orden del Día de esta sesión.
Si le parece a la Sala, así se acordará.
Acordado.
)--------------(

El señor VALDÉS (Presidente).- Por lo tanto, correspondería ocuparse en el proyecto que modifica el límite intercomunal entre Santiago y Quinta Normal, que figura en el primer lugar del Orden del Día, y cuenta con informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.

El señor MUÑOZ BARRA.- ¿Me permite, señor Presidente?

El señor VALDÉS (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Muñoz Barra.

El señor MUÑOZ BARRA.- Señor Presidente, sabemos que el proyecto que Su Señoría menciona fue aprobado en la Cámara de Diputados y también en la Comisión de Gobierno del Senado, organismo, este último, en donde se agregó una indicación mediante la cual se incluye toda la franja territorial de Yungay.
El proyecto fue originado en mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República, por el hecho, a mi juicio, de tratarse de una modificación de un límite territorial intercomunal. Por lo tanto, planteo a la Mesa la posibilidad de votar la iniciativa relativa al Internado Nacional Barros Arana tal como fue aprobada por la Cámara de Diputados y, con posterioridad, solicitar el envío de un nuevo proyecto, a fin de que tres colegios y la franja Yungay queden dentro del territorio de la comuna de Santiago. Porque si la Cámara Baja rechazó la incorporación de la franja Yungay, lo hará nuevamente, y corremos el riesgo de que esta iniciativa se paralice, creando graves conflictos en el Internado Nacional Barros Arana.

El señor VALDÉS (Presidente).- Debemos atenernos al proyecto, porque fue iniciado en mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República.
)------------------(

El señor LARRE.- ¿Me permite, señor Presidente?

El señor VALDÉS (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Larre.

El señor LARRE.- Señor Presidente, en mi calidad de Comité Renovación Nacional, no estoy de acuerdo en postergar la discusión del proyecto que figura en el segundo lugar del Orden del Día.

El señor VALDÉS (Presidente).- En ese caso, él debería ser tratado, aunque el señor Ministro no pueda venir.

El señor CANTUARIAS.- ¿Me permite, señor Presidente?

El señor VALDÉS (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Cantuarias.

El señor CANTUARIAS.- Señor Presidente, sería conveniente ordenar un poco el debate, porque aparentemente habíamos comenzado a discutir el proyecto signado con el número 1 en la tabla...

El señor VALDÉS (Presidente).- Vamos a comenzar a tratar dicha iniciativa.

El señor CANTUARIAS.- Ocurre que recientemente se discutió acerca de poner o retirar de la tabla el proyecto que figura en el segundo lugar...

El señor VALDÉS (Presidente).- Denantes di cuenta a la Sala de la solicitud del señor Ministro del Trabajo, en el sentido de postergar, si fuera posible el análisis de dicho proyecto, porque él no puede asistir...

El señor CANTUARIAS.- Yo expreso mi acuerdo.
El señor VALDÉS (Presidente). - Si no existiera acuerdo, habría que tratarlo...
El señor CANTUARIAS. - Entendí que había acuerdo sobre esa materia. Expreso mi asentimiento para que el proyecto signado con el número 2 en el Orden del Día se trate en la sesión del próximo martes. Quiero ser franco: en caso de que el señor Ministro no lo hubiera solicitado, lo habría hecho yo en nombre de mi Comité, como se lo hice saber al Senador señor Hormazábal, Comité Demócrata Cristiano.
El señor VALDÉS (Presidente). - Como ya se había acordado su postergación y, además, eso se ha pedido por un Comité, el proyecto no se tratará hoy, sino el próximo martes.
El señor LARRE. - Excúseme, señor Presidente. Para ello se requiere la unanimidad...
El señor VALDÉS (Presidente). - Pero un Comité puede pedir que se postergue...
El señor LARRE. - Puede solicitar segunda discusión, en ese caso.
El señor VALDÉS (Presidente). - Sí, señor Senador. Lo veremos, entonces, en la sesión del martes próximo, en segunda discusión.


PROYECTO DE ACUERDO REFERENTE A LAUDO ARBITRAL SOBRE LAGUNA DEL DESIERTO. INCLUSIÓN
EN LA CUENTA
El señor OTERO. - ¿Me permite, señor Presidente?
El señor VALDÉS (Presidente). - Tiene la palabra el Honorable señor Otero.
El señor OTERO. - Señor Presidente, yo quisiera que se reconsiderara lo referente al proyecto de acuerdo referente al Laudo Arbitral sobre Laguna del Desierto. El artículo 78 del Reglamento del Senado seña la: "Se dará cuenta de las comunicaciones dirigidas al Senado enunciando solamente su origen y la materia sobre que versen, en el orden siguiente:". Y en el número 6° figuran las mociones de los Senadores. El señor Secretario dio cuenta de ese proyecto de acuerdo a la Sala. Y el hecho de dar cuenta no significa que debe incluirse en el documento denominado "Cuenta", porque muchas veces se dan a conocer diferentes asuntos y no se agregan a éste. El acto de dar cuenta consiste en leer determinado documento en la Sala. Y el señor Secretario leyó en la Sala el proyecto de acuerdo presentado por el Honorable señor Horvath y muchos otros Senadores; por lo tanto, hemos tomado conocimiento de ello. En tal virtud, no es posible que se lo retire en este momento por el solo hecho de que un Comité decide interpretar el Reglamento de una manera distinta de lo que en él se señala. De modo que se ha dado cuenta del proyecto de acuerdo en la Sala, y a ésta le corresponde tomar conocimiento del mismo.
Por lo demás, se dice expresamente que las comunicaciones que se dirijan al Senado se entenderán recibidas desde el momento en que se hayan dado a conocer a la Sala. Y si no me equivoco -se puede comprobar en la Versión Taquigráfica-, el señor Secretario dio cuenta del proyecto de acuerdo a la Sala. El hecho de que esté incluido o no en el documento denominado "Cuenta", no es lo determinante, porque la cuenta es la que da el señor Secretario de viva voz desde la testera. Tan así es que, en innumerables oportunidades, ha habido materias que no se hallan incluidas en dicho documento y que las hemos aceptado dentro de la cuenta que ha dado el señor Secretario.
Por lo tanto, a uno le puede gustar o no el proyecto de acuerdo; pero, obviamente, debemos mantener el mismo principio y respetar el Reglamento en su integridad. Este habla de "dar cuenta a la Sala", y eso es lo que hizo el señor Secretario.
Por eso, solicito que se considere que se ha dado cuenta oficialmente del proyecto de acuerdo presentado por el Senador señor Horvath.
He dicho.

El señor HORMAZÁBAL.- ¿Me permite, señor Presidente?

El señor VALDÉS (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Hormazábal.

El señor HORMAZÁBAL.- Señor Presidente, en verdad, trato de que nos pongamos de acuerdo en cuanto a los procedimientos. Y no caben presunciones sobre gustos en esta materia, porque en eso hay demasiadas variaciones en algunos casos.
Lo que intento señalar es lo siguiente. Conforme al Reglamento, en el acto de la Cuenta se define el orden en que se informan las comunicaciones dirigidas al Senado, pero eso, materialmente, se traduce en un documento que se nos entrega a los Parlamentarios, para que estemos advertidos acerca de los asuntos que se pueden tratar o de lo que hemos acordado respecto de las que se incorporan en la Cuenta. Con motivo de ella, un proyecto de ley puede ser enviado a la Comisión pertinente, y en caso de que una autoridad haya dado respuesta a un oficio, se informa del hecho a la Sala. Pero, materialmente, la Cuenta está contenida en un documento que lleva ese mismo nombre y que se nos entrega a todos. Y este procedimiento es algo permanente, independientemente de esta discusión.
En segundo lugar, acepto que en la Cuenta puedan incluirse materias que no figuran en el documento que cada uno de nosotros encuentra al comienzo de la sesión. No tengo reparos sobre el particular. Es así como en numerosas oportunidades he expresado que es bueno que podamos dar un tratamiento especial a ciertos proyectos, los cuales han sido considerados sobre Cuenta o se han agregado a la misma. Dejo constancia, sin embargo, de que la disposición reglamentaria que nos autoriza para tal efecto -el artículo 82- establece que "En cualquier parte de la sesión podrá acordarse, por la unanimidad de los Senadores presentes, la inclusión en la Cuenta de la misma sesión de un informe, proyecto o moción.".
Cabe señalar que el proyecto de acuerdo al cual se dio lectura tiene fecha de hoy. No conozco el procedimiento administrativo que determina el cierre de la Cuenta. Pero el hecho real es que para informarme -porque no estoy interiorizado acerca de lo que pueden ser las opiniones de otros colegas- y poder organizar un trabajo legislativo en el Senado debo conocer el documento material que se me entrega, vale decir, la Cuenta.
Ahora bien, como lo manifestó un Honorable colega, ¿es posible incorporar en ella otros elementos? Claro que sí, pero para eso se requiere acuerdo unánime. Y como no lo hay, he pedido que la Mesa refrende la situación. Si estoy equivocado y dicho documento constituye sólo un "papelito" meramente orientador, pudiendo cada cual, a última hora, exponer al respecto lo que desee, sin que entre en práctica el mecanismo reglamentario, pido a la Mesa una aclaración acerca de este punto.
El siguiente aspecto que es interesante destacar apunta al hecho de que cuando se planteó esta materia ya no estábamos discutiendo la Cuenta. Y solicito al Presidente del Senado su atención sobre el particular y que nos proporcione una precisión en tal sentido. Porque terminó, en efecto, esa parte de la sesión y empezamos a ocuparnos en los proyectos que figuran en tabla. Así lo entendí. Incluso, el señor Secretario había comenzado la lectura de la primera iniciativa. O sea, el tema de la Cuenta está cerrado.
Por lo tanto, a menos que la Mesa estime que estoy en un error de interpretación -es posible que así sea, porque no pretendo ser infalible, como otros Honorables colegas-, no cambiaré de posición, y creo que el tema no debe ser considerado en la Cuenta de la sesión de hoy.

El señor VALDÉS (Presidente).- Hago presente a Sus Señorías que concluyó la discusión de la Cuenta y que habíamos entrado al despacho de la tabla.

El señor ERRÁZURIZ.- ¿Me permite, señor Presidente?

El señor PÉREZ.- Pido la palabra, señor Presidente.

El señor VALDÉS (Presidente).- He sido lo suficientemente claro al referirme al tema. No puedo desdecirme de lo que expresé.

El señor PÉREZ.- Señor Presidente, hay una controversia sobre una cuestión que, a nuestro juicio, es importante, porque se trata de un proyecto de acuerdo que tiene que ver con los altos intereses del país y con su soberanía. Además, en el propio texto se plantea la posibilidad de que el Presidente del Senado, como miembro del Consejo de Seguridad Nacional, lleve a esa instancia lo que se expone en dicho documento.

El señor VALDÉS (Presidente).- ¡Perdón, señor Senador! Usted está tratando un punto muy delicado. El Presidente del Senado es integrante del Consejo de Seguridad Nacional por mandato de la Constitución Política, y responde ante su conciencia y no ante votos de mayoría o de minoría que puedan existir en la Cámara Alta. En esta materia estoy absolutamente claro.

El señor PÉREZ.- De acuerdo.

El señor VALDÉS (Presidente).- Es un problema aparte y no admite discusión.

El señor ERRÁZURIZ.- Pido la palabra.

El señor PÉREZ.- No cabe duda, señor Presidente, de que usted actúa en conciencia en ese organismo, como asimismo de que perfectamente bien y con buena voluntad Su Señoría puede recabar la opinión que le expresen distintos señores Senadores respecto de un tema que, como usted acertadamente lo ha dicho, es delicado e importante.
Pero quisiera referirme al Reglamento. Su artículo 78 establece que "Se dará cuenta de las comunicaciones dirigidas al Senado", y no dispone que ello deba hacerse por escrito. Y, de hecho -esto ha ocurrido en la Sala en otras oportunidades-, se ha dado cuenta de documentos que no aparecen en un texto, los que deben ser enunciados en el orden que contempla dicho precepto.
En todo caso, entendemos que la Cuenta hace las veces de ayuda memoria. De no ser así, el artículo 78 del Reglamento debería disponer que ella se dará por escrito. Pero eso no ocurre, porque siempre se entrega oralmente.

El señor VALDÉS (Presidente).- Ya di por terminada la discusión sobre la Cuenta y corresponde ocuparse del proyecto que figura en el primer lugar del Orden del Día.

El señor ERRÁZURIZ.- Pido la palabra, señor Presidente.

El señor VALDÉS (Presidente).- Puede hacer uso de ella, Su Señoría.

El señor ERRÁZURIZ.- En primer lugar, deseo manifestar que escuché claramente que el señor Secretario dio cuenta de este documento y lo leyó. Por lo tanto -como bien lo señaló usted, señor Presidente-, ella está dada.
Conforme a lo anterior, correspondería pronunciarse respecto de la materia, que es de la mayor relevancia. En este sentido, cabe señalar que el punto 3 del proyecto de acuerdo establece -obviamente, sin decir relación a ningún problema de conciencia- lo siguiente: "Hacer presente estas consideraciones y conclusiones al Consejo de Seguridad Nacional, a través de quien nos representa en dicho Consejo, es decir, del Presidente del Senado de la República.". Como Su Señoría es quien nos representa ante ese organismo, nos interesa que se trate el tema, porque la reunión del Consejo será mañana y no el día subsiguiente. Además, quisiéramos que el Presidente del Senado, que participa en el Consejo como tal y no como don Gabriel Valdés, pudiera manifestar el punto de vista de los Parlamentarios que se lo estamos solicitando.
Pedimos que esta materia, de la cual se dio Cuenta -y esto fue escuchado por todos los Senadores en su momento-, sea tratada, para que podamos emitir un pronunciamiento al respecto.
Por lo tanto, señor Presidente, como le estamos haciendo una petición en su calidad de tal y a su persona, solicito que, en lugar de que usted ejerza autoridad en este sentido, se abstenga en la materia, porque se halla directamente afectado.
He dicho.

El señor VALDÉS (Presidente).- Precisamente, señor Senador, por estar directamente afectado, debo cumplir muy claramente con el Reglamento y mi conciencia. Así lo dice la Constitución. Yo no llevaré al Consejo de Seguridad Nacional sino mi propia opinión, y la tengo bastante fundada, por cuanto he oído todos los argumentos posibles. He conversado con muchos abogados interesados en el tema y con funcionarios. Por lo demás, poseo una experiencia de seis años como Ministro de Relaciones Exteriores y he estudiado este caso particularmente. Me interesan todos los juicios que pueda haber sobre la materia, en especial los que derivan del análisis que se ha hecho, con mucha seriedad, en el Senado. Habría sido de mi agrado asistir a reuniones para estudiar el tema.
En todo caso, no quiero abrir debate al respecto, sino únicamente aclarar que la Cuenta se dio por terminada. Y, al ser incluido el asunto en ella, queda en tabla para la sesión siguiente. De ninguna manera podrá ser visto en la sesión de hoy.
Corresponde entrar en el Orden del Día.
V. ORDEN DEL DÍA



MODIFICACIÓN DE LÍMITE INTERCOMUNAL
ENTRE SANTIAGO Y QUINTA NORMAL


El señor VALDÉS (Presidente).- En el primer lugar de la tabla figura el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el límite intercomunal entre Santiago y Quinta Normal, Región Metropolitana, con informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.
-Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 32a, en 4 de enero de 1995.
Informe de Comisión:
Gobierno, sesión 34a, en 11 de enero de 199S.

El señor EYZAGUIRRE (Secretario).- Este proyecto se inició en un mensaje del Presidente de la República, tiene urgencia calificada de "discusión inmediata" y, de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución Política, es de quórum calificado, de modo que su aprobación requiere el voto favorable de 24 señores Senadores.
El Honorable señor Ríos formuló una indicación sustitutiva que ya ha motivado una intervención en la Sala por parte del Senador señor Muñoz Barra, en cuanto a su posible inconstitucionalidad, toda vez que se trata de una materia de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.
La Comisión, refiriéndose a lo anterior, indica en su informe: "Posteriormente, el H. Senador Mario Ríos formuló indicación para sustituir el artículo 1° del proyecto, por el siguiente, que corresponde al contenido en la iniciativa original presentada por S.E. el Presidente de la República al Congreso Nacional:".
Agrega más adelante: "En relación con esta indicación, los HH. Senadores señores Huerta, Larraín y Núñez expresaron dudas acerca de su procedencia, en razón de que ella incidía en materias que son propias de la iniciativa exclusiva del Ejecutivo, aun cuando en ella se recoge la idea original del Mensaje enviado por S.E. el Presidente de la República al Congreso Nacional.
"El señor Presidente de la Comisión declaró admisible la indicación presentada, haciendo presente que -como ya se indicó en este informe- la indicación sólo reponía el texto del proyecto de ley originalmente presentado por S.E. el Presidente de la República, por lo que la iniciativa presidencial ya había sido ejercida.
"Puesta en votación la referida indicación ella fue aprobada con los votos a favor de los HH. Senadores señores Larraín, Núñez y Ríos. Cabe hacer presente que los HH. Senadores señores Larraín y Núñez al aprobar esta indicación y, sin perjuicio de las reservas a que se alude precedentemente, manifestaron su intención de aprobarla en razón de que la solución contenida en ella se adecua de mejor manera a la organización territorial del sector que la que contiene el texto aprobado por la H. Cámara de Diputados. Votaron en contra los HH. Senadores señora Carmen Frei y señor Vicente E. Huerta, quienes insistieron en la no procedencia de la admisibilidad de tal indicación.".
Esta indicación repuso el proyecto original del Ejecutivo, y sobre ello debe pronunciarse el Senado.
El señor VALDÉS (Presidente).- En discusión general y particular.


El señor NÚÑEZ.- ¿Me permite, señor Presidente?

El señor VALDÉS (Presidente).- Tiene la palabra Su Señoría.

El señor NÚÑEZ.- Señor Presidente, la Comisión de Gobierno debía decidir sobre el texto aprobado en primer trámite por la Cámara de Diputados, que básicamente consistía en transferir a la comuna de Santiago un determinado sector perteneciente a la comuna de Quinta Normal, donde se encuentra ubicado el Internado Nacional Barros Arana.
Ahora bien, el proyecto contenido en el mensaje enviado a la Cámara de Diputados proponía la incorporación a la comuna de Santiago de la denominada "franja Yungay", de la comuna de Quinta Normal; pero posteriormente el Ejecutivo presentó una indicación sustitutiva reduciendo ese traspaso al sector que mencioné, la cual fue aprobada.
Señor Presidente, propongo al Senado aprobar el texto despachado por la Cámara Baja, que transfiere a la comuna de Santiago el territorio correspondiente al Internado Nacional Barros Arana, y hacer presente al Gobierno la necesidad de que envíe otra iniciativa similar al proyecto primitivo, que contemplaba la transferencia de toda la franja Yungay, ya que esto permitiría incorporar definitivamente a la comuna de Santiago varios otros establecimientos educacionales.
Cuando en la Comisión de Gobierno aprobamos la indicación presentada por el Honorable señor Ríos, con el Senador señor Larraín expresamos nuestras dudas acerca de su constitucionalidad, por entender que el Presidente de la República es el único facultado para modificar o proponer los límites de las comunas, provincias o regiones del país. No obstante esa aprobación, me parece que ella debiera ser declarada inadmisible.

El señor LARRAÍN.- Pido la palabra.

El señor VALDÉS (Presidente).- Está inscrito el Senador señor Prat.

El señor PRAT.- Como deseo intervenir específicamente respecto del proyecto, prefiero hacerlo una vez resuelto este problema, señor Presidente.

El señor VALDÉS (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Larraín.

El señor LARRAÍN.- Señor Presidente, como acaba de señalar el Senador señor Núñez, en el momento de votar en la Comisión manifestamos nuestras reservas acerca de la eventual procedencia de la indicación. Pero la aprobamos porque ambos éramos partidarios -probablemente, es el caso de diversos señores Senadores- del proyecto original presentado por el Ejecutivo, pues consideramos que el texto que lo sustituyó, y que aprobó la Cámara de Diputados, es discriminatorio respecto de tres entidades educacionales y, al mismo tiempo, hace una diferenciación de esa zona territorial que no nos parece la más adecuada.
Sin embargo, desearía conocer el criterio del señor Presidente con relación a la admisibilidad o no de la indicación, para determinar el procedimiento a seguir. Si la declara admisible, tal vez la Sala podría resolver sobre la materia. De lo contrario, cabría actuar en la forma sugerida por el Senador señor Núñez.

El señor VALDÉS (Presidente).- En este aspecto, debo atenerme a lo preceptuado en las disposiciones legales y constitucionales.
El inciso tercero del artículo 24 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso expresa: "En la tramitación de proyectos de ley los miembros del Congreso Nacional no podrán formular indicación que afecte en ninguna forma materias cuya iniciativa corresponda exclusivamente al Presidente de la República, ni siquiera para el mero efecto de ponerlas en su conocimiento.".
Y la Carta fundamental, en el inciso tercero del artículo 62, establece que "Corresponderá al Presidente de la República la iniciativa exclusiva de los proyectos de ley que tengan relación con la alteración de la división política o administrativa del país,".
Es evidente que el Ejecutivo envió una normativa expresa sobre un territorio determinado. El Parlamento carece de atribuciones para ampliarla, reducirla o modificarla; sólo puede aprobarla o rechazarla. De manera que, a mi juicio, la indicación es inadmisible.
-Se declara inadmisible la indicación.

El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Pido la palabra.

El señor VALDÉS (Presidente).- La había solicitado antes el Senador señor Prat.

El señor PRAT.- Gracias, señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Respeto la decisión del señor Presidente en orden a declarar inadmisible la indicación. Creo que efectivamente es así, como lo demuestra la discusión habida en la propia Comisión, donde se plantearon dudas sobre su constitucionalidad.
Debo hacer notar que el traspaso de terrenos de la comuna de Quinta Normal a la de Santiago involucra un problema de carácter educacional que reviste enorme trascendencia. Si bien es cierto que ya se resolvió el asunto del territorio donde está ubicado el Internado Nacional Barros Arana,...

El señor PRAT.- Perdón, señor Senador, ¿se referirá a la constitucionalidad de la indicación...?

El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Quiero plantear un tema. Estoy con el uso de la palabra y Su Señoría no tiene derecho a interrumpirme.

El señor PRAT.- Entendí que yo tenía el uso de la palabra, señor Presidente.

El señor VALDÉS (Presidente).- Hago presente al Honorable señor Andrés Zaldívar que...

El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Estoy refiriéndome a la inadmisibilidad.

El señor VALDÉS (Presidente).- En ese caso, puede continuar. De no ser así, tendría preferencia el Senador señor Prat.

El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Señor Presidente, habiéndose resuelto ya, por la vía de una indicación del Ejecutivo, lo relativo al Internado Nacional Barros Arana, quedaría pendiente la situación de tres establecimientos educacionales muy importantes. Sería conveniente que el Gobierno la estudiara y propusiera una solución.
Este asunto es muy difícil para mí, puesto que en mi calidad de Senador represento a ambas comunas y la decisión en uno u otro sentido tiene distintos efectos. En materia tributaria y presupuestaria es favorable a la comuna de Quinta Normal; pero, en el aspecto educacional, cabe consignar que no se resuelve el déficit que dice relación a otros establecimientos educacionales.
Por ese motivo, atendida la declaración de inadmisibilidad de la indicación formulada por el Senador señor Ríos en la Comisión de Gobierno, solicito remitirla al Ejecutivo a fin de que proponga una solución.

El señor MUÑOZ BARRA.- Sería necesario otro proyecto.

El señor VALDÉS (Presidente).- Recuerdo al Honorable señor Andrés Zaldívar que el artículo 24 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso dispone que en materias de iniciativa exclusiva del Presidente de la República no podrán formularse indicaciones "ni siquiera para el mero efecto de ponerlas en su conocimiento.".
Por lo tanto, estamos extremadamente amarrados por esa ley, que nos impide incluso "poner en conocimiento" del Primer Mandatario el asunto señalado.

El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Realmente, es muy mala dicha normativa.

El señor VALDÉS (Presidente).- Es preciso buscar una fórmula distinta.
El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Pido a la Mesa emplear cualquier otra fórmula, como se ha hecho en otras oportunidades, con el objeto de poner en conocimiento del Gobierno este tipo de materias.

El señor VALDÉS (Presidente).- Haremos el mayor esfuerzo para proceder de la manera más adecuada, señor Senador.

El señor GAZMURI.- Lo que ocurre es insólito. Es preciso efectuar una reforma.

El señor VALDÉS (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Prat.

El señor PRAT.- Señor Presidente, el Senado debe resolver acerca de este proyecto, que modifica el límite de la comuna de Santiago para incorporar a ella la porción de terreno donde se ubica el Internado Nacional Barros Arana.
La alteración artificiosa del deslinde territorial dejaría a ese conocido establecimiento educacional bajo la dependencia administrativa de la Municipalidad de Santiago, que dispone de cuantiosos medios materiales, como para cubrir el déficit que el establecimiento genera a la comuna de Quinta Normal, donde hoy se ubica. La comunidad educacional y de ex alumnos teme que la debilidad presupuestaria de la comuna de la cual hoy depende el Internado provoque un deterioro en su funcionamiento, o derive en una racionalización drástica, o gatille un proceso de desestatización del mismo. Otros tres establecimientos de la misma área reclaman que no se les incluya en este traspaso, sintiéndose por tanto discriminados, y aducen que por tener iguales razones que el Barros Arana merecen similar trato en el proyecto en comento.
La solución que se propone para resolver el problema presupuestario del Internado Nacional Barros Arana trae a análisis la forma como se financian los establecimientos educacionales municipales y los particulares subvencionados. La resistencia gubernamental a mejorar la subvención directa -por alumno-, de manera de hacerla acorde al costo real de la educación, lleva a que el financiamiento dependa en forma creciente de las transferencias que los municipios hacen desde su presupuesto general al respectivo departamento de educación. Así, se llega a que sólo los de mayores recursos sean capaces de administrar planteles de enseñanza importantes, con niveles de gastos elevados.
La iniciativa en análisis resigna la solución al problema del INBA a este hecho inaceptable. Con su aprobación se estaría afianzando una forma de financiamiento que es necesario remover: aquella que funda la provisión de recursos en la decisión burocrática y no en el número y calidad de servicios prestados. Además, se alejaría la opción a que aspiran los municipios pequeños y los sostenedores de educación particular, que no reciben presupuesto municipal para sustentarse, de ver mejorada la unidad de subvención educacional en que basan el financiamiento de su operación.
Recientemente, con motivo del aniversario de la comuna de Los Sauces, en la Novena Región de la Araucanía, tuve oportunidad de presenciar la actuación del Ballet Folclórico Los Sauces, compuesto por 24 niños de la escuela local, de edades entre 5 y 13 años, que inició su actividad hace un año y medio. La calidad profesional y la capacidad motivadora de su Directora han estimulado a los propios niños, a un completo equipo humano de músicos, técnicos y auxiliares, y a la autoridad de la pequeña comunidad saucina a integrarse en un esfuerzo común para lograr una realización artística ejemplar. El profesionalismo con que actúan, la alegría y naturalidad con que expresan su arte, producen una obra perfecta de primer nivel. Los saucinos, desde su comuna, calificada como una de las más pobres del país, según el Sistema de Estratificación Socioeconómica que realiza MIDEPLAN, perciben crecientemente que poseen un patrimonio cultural que los identifica, que excede con creces el ámbito de la Novena Región, y que puede llevarles a ser conocidos y reconocidos por la comunidad nacional.
Quise traer al Senado la información sobre el Ballet Folclórico Los Sauces, a fin de difundir desde esta tribuna la elevada realización alcanzada por quienes lo integran, como una forma de dar aliento a quienes tienden a desfallecer en sus esfuerzos por superarse ante la falta de medios materiales, o frente a la tendencia dominante por eludir el esfuerzo y contentarse con la mediocridad.
El ejemplo de ese conjunto de niños de Los Sauces revela que siempre es posible lograr el éxito, por pequeña, alejada y carente de medios que fuere la comunidad que se aboque a la tarea, si en ella pone su voluntad sin restricciones. Ello se hace más necesario hoy, con ocasión de discutirse este proyecto, cuando en una concepción fatalista se reniega de la posibilidad de que una comuna relativamente menor, como es Quinta Normal, frente a la de Santiago, pueda desarrollar con éxito una iniciativa cultural, como es la proyección en el tiempo de la labor que realiza el INBA.
La señal que emana de Los Sauces debe ser difundida. Ella motivará a muchas comunidades aletargadas y, a veces, paralizadas por la quejumbre, a activarse en la búsqueda de sus valores y en su aprovechamiento para forjarse un futuro prometedor. En cambio, la aprobación del proyecto que ahora analizamos provocaría el efecto contrario: la propia autoridad y el Congreso Nacional estarían validando que sólo las comunas centrales y poderosas puedan albergar iniciativas culturales o sociales de relevancia, y que a las demás sólo les cabe consumirse en la mediocridad.
En muchas comunidades menores surgirán presiones, desde servicios municipales o comunales, para obtener su traspaso o anexión a comunas mayores colindantes, para ampararse en la seguridad presupuestaria de ellas.
Quiero invitar al Senado a abordar el caso del INBA con un criterio realista y con sentido nacional, y buscar una solución a través de la norma general y no por medio de una excepción, que lo apartaría del resto de los establecimientos de las comunas del país.
Ayer se firmó un acuerdo entre los distintos sectores políticos para avanzar en la modernización de la educación, en conformidad a las orientaciones emanadas del trabajo realizado por la comisión de estudios de la materia, formada por el Supremo Gobierno. En los acápites relativos al financiamiento, en el Título II, N° 7, se señala: "Valorizar el régimen de subvención educacional como la herramienta fundamental de financiamiento de los establecimientos educacionales, integrar progresivamente a ésta las demás transferencias que sirven al mismo propósito y estudiar un nuevo mecanismo de reajustabilidad.".
El cumplimiento de este importante acuerdo político hace perder sentido a la solución que hoy se busca para el financiamiento del INBA mediante la modificación del límite comunal propuesto.
Desde ya, comprometo mi apoyo a toda iniciativa legal que avance hacia la materialización de lo convenido ayer, y también, si fuera estrictamente necesario, a la dictación de normas transitorias para solucionar déficit puntuales de las distintas comunas de nuestra nación. Pero evitemos legislar en el sentido inconveniente que el proyecto modificatorio del límite intercomunal plantea, y dar una señal desanimadora de tal grado a las pequeñas comunas que a lo largo del país contribuyen a enriquecer nuestra identidad nacional. Prefiramos, en cambio, fortalecer y difundir señales como la emanada de la comuna de Los Sauces, que he puesto en conocimiento de la Corporación.
Por todo lo anterior, me voy a pronunciar en contra de la iniciativa.
He dicho.

El señor VALDÉS (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Matta.

El señor MATTA.- Señor Presidente, nos encontramos debatiendo un proyecto, en segundo trámite constitucional, iniciado en mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República, que en lo fundamental tiene por finalidad modificar el límite intercomunal entre Santiago y Quinta Normal, Región Metropolitana.
La indicación sustitutiva del artículo 1° por el que presentó inicialmente el Ejecutivo es clara. Se trata de incorporar definitivamente el territorio que hoy ocupa el Internado Nacional Barros Arana -predio del orden de las 7 hectáreas- a la comuna de Santiago, dadas las características especiales que tiene la educación impartida en este establecimiento -así lo señala el mensaje-, que es claramente supracomunal, y en razón de que gran parte de su administración y finanzas han sido llevadas a cabo hasta el día de hoy por la Ilustre Municipalidad de Santiago.
El Gobierno no ha hecho más que tomar conocimiento del acuerdo alcanzado en esta materia entre la Municipalidad de Quinta Normal, el alcalde y el consejo de desarrollo comunal y sus homólogos de la de Santiago. Y, finalmente, se recoge el apoyo mayoritario que obtuvo la iniciativa en su oportunidad, cuando la Cámara de Diputados lo discutió y sólo contó con un voto en contra. Quiero respaldar firmemente este proyecto, como ex alumno del Internado, al igual que otros señores Senadores presentes en la Sala, por tratarse de un establecimiento histórico, de gran prestigio educacional, que traspasa claramente los límites de una comuna o ciudad, de trascendencia nacional e, incluso, latinoamericana, porque muchos jóvenes del área han pasado por sus aulas. En él laboran más de 50 docentes, 150 paradocentes y 900 alumnos, la gran mayoría de los cuales proviene de distintas zonas del país. Un día yo también llegué desde la provincia de Curicó, Región del Maule, a estudiar en sus salas.
Pido sinceramente que apoyemos esta iniciativa para dar tranquilidad y estabilidad definitiva al plantel, que tanto prestigio educacional ha dado al país.
No deseo referirme a temas de fondo relacionados con la educación nacional, como quería hacerlo el Senador señor Prat, por tratarse de una iniciativa esencialmente acotada, precisa y definida, cuyo objeto es incorporar el territorio del Internado Nacional Barros Arana a la comuna de Santiago y dejarlo bajo la administración, manejo financiero y supervisión del Departamento de Educación Municipalizada.
Por lo tanto, llamo al Senado a pronunciarse favorablemente sobre este proyecto, al igual como lo hizo mayoritariamente la Cámara de Diputados, y por supuesto, desde ya anuncio mi pleno respaldo y mi voto afirmativo a tan importante iniciativa del Ejecutivo.
He dicho.

El señor VALDÉS (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Cantuarias.

El señor CANTUARIAS.- Señor Presidente, esta tarde estamos analizando el proyecto del Gobierno que modifica el límite intercomunal entre Santiago y Quinta Normal, en la Región Metropolitana. Enmiendas de este tipo son la aspiración de muchos lugares, comunas, provincias y Regiones del país, algunas de ellas pendientes de estudio en el Ministerio del Interior, y otras, en tramitación legislativa, lo cual obedece a una causa muy particular.
Como puede apreciarse, la definición de los límites comunales de la Región Metropolitana, en su oportunidad, significó que ciertos establecimientos educacionales quedaran localizados en el territorio de la comuna de Quinta Normal, a saber, el Internado Nacional Barros Arana, el Liceo Juan Antonio Ríos, la Escuela Diferencial Santa Laura y la Escuela República de Noruega. Ello fue muy apropiado, sobre todo, en el primer caso, además de encontrarse ubicado físicamente frente a la Quinta Normal, recinto que, sin duda, dio el nombre a la comuna. Sin embargo, el verdadero objetivo del proyecto es que estos cuatro planteles producen en su gestión déficit operacional y financiero que no puede soportar el municipio. Y aquí surge un tema que no es menor y sobre el cual pido a Sus Señorías que reflexionen.
Al aprobar el Estatuto Docente, establecimos una serie de derechos y obligaciones y, fundamentalmente, regulamos la relación entre el personal profesional de la educación y la municipalidad empleadora. ¿Es una novedad en Chile que un establecimiento educacional dependiente de un municipio presente déficit en su operación? ¿Corresponde este resultado a una mala administración, o es un problema estructural y bastante generalizado en todo el país? Asimismo, en distinta medida, todos hemos sido informados, ya sea por las autoridades municipales o por los profesionales de la educación, de que el sistema enfrenta una grave y persistente falta de recursos, porque los traspasados a los colegios municipalizados por concepto de subvención son insuficientes para cubrir los gastos.
Por otra parte, es de común ocurrencia que al conversar con las autoridades comunales, los profesores, los apoderados o los propios alumnos, de vez en cuando, velada o explícitamente, se escucha criticar la forma de legislar y surge la interrogante de cómo es posible que el Parlamento haya aprobado una normativa legal de la importancia del Estatuto Docente sin prever los mecanismos de protección que aseguren que no se produzcan sistemáticamente tales carencias a lo largo de Chile, y que éstos deberían ser casos aislados producto exclusivamente de una mala administración.
Cabe hacer presente que, en 1992, la Comisión de Educación del Senado, en conocimiento de que muchos municipios empezaban a presentar operaciones deficitarias, unánimemente decidió consultar a todos los municipios respecto de la situación generada por la aplicación de las normas del Estatuto Docente a partir de julio de 1991. Las respuestas a las interrogantes formuladas nos permitieron estimar, en noviembre de 1992, un faltante operacional en los establecimientos educacionales municipalizados del orden de los 30 mil millones de pesos. ¿Es mala la ley que permite la ocurrencia de déficit financieros?
Señor Presidente, Honorables colegas, tengo en mi poder un ejemplar del Estatuto Docente y deseo dar lectura a los artículos transitorios 13, 14 y 16, para ver si sus normas estuvieron adecuadamente redactadas o si el problema radica en otra parte.
El artículo 13 transitorio dispone: "Créase un Fondo de Recursos Complementarios con la finalidad de financiar el mayor gasto fiscal que represente la aplicación de la remuneración Básica Mínima Nacional y de las cuatro asignaciones establecidas en el párrafo IV del Título III del presente Estatuto.". El Título III se refiere a la carrera de los profesionales de la educación del sector municipal y el párrafo IV, a todas las asignaciones creadas además de la remuneración básica mínima nacional. Continúa dicho precepto diciendo: "Este Fondo tendrá las siguientes características:
"a) Una duración transitoria de cinco años contados desde el 1° de enero de 1991;" -o sea, todavía está vigente-,
"b) Será administrado por el Ministerio de Educación, y
"c) Su monto se determinará anualmente en la Ley de Presupuestos del Sector Público.".
El artículo 14 transitorio señala: "Con cargo al Fondo del artículo precedente, y para la finalidad que en el mismo se señala, se pagará una subvención complementaria transitoria a todos los establecimientos educacionales subvencionados por el decreto con fuerza de ley N° 2, del Ministerio de Educación, de 1989.". Este cuerpo legal regula las subvenciones.
El inciso segundo del mismo precepto agrega: "El valor unitario mensual por alumno de esta subvención se fijará el 1° de marzo de cada año, en Unidades de Subvención Educacional, por medio de un decreto conjunto de los Ministerios de Educación y de Hacienda.".
Luego, el artículo 16 transitorio -por ser un poco más extenso no lo leeré completo- dispone: "Excepcionalmente y hasta el 29 de febrero de 1966, en los establecimientos educacionales del sector municipal a que se refiere el Título III de esta ley, lo que correspondiere por aplicación de lo dispuesto en el artículo 14° transitorio, será considerado como un monto total por la Administración de recursos complementarios.". Y sigue una serie de explicaciones.
Conforme a lo anterior, el Estatuto Docente previó la circunstancia de que los recursos de la subvención no alcanzaran para financiar los gastos que demandan los establecimientos. En consecuencia, cuando más de 100 municipalidades del país están virtualmente en cesación de pago de sus compromisos en el ámbito educacional -según la información que nos entregó la Comisión de Presupuestos-, ello no es culpa del Estatuto Docente, sino producto de la no aplicación de sus disposiciones destinadas a prever la eventualidad de que los recursos de la subvención fueran insuficientes para financiar el gasto impuesto a los municipios.
He traído a colación estos antecedentes -tal vez son materia de otro debate-, por que el déficit que arroja la administración de los cuatro planteles antes señalados motiva una modificación de los límites entre las Comunas de Santiago y de Quinta Normal.
¿Es razonable una solución como la planteada? En absoluto, porque no resuelve el problema, sino, simplemente, traslada el déficit de la comuna en cuya jurisdicción corresponde estar a cuatro establecimientos educacionales, a otra que acepta hacerse cargo de ese déficit.
Es mala la solución, porque, como dije, no resuelve el problema y porque, además, en un segundo plano, significa convivir con la ilegalidad que implica no cumplir lo que nosotros mismos aprobamos en el Estatuto Docente. De manera que, en vez de comenzar una discusión que, al final, tiene que ver con el contenido o con las normas que regulan la educación, debemos calificar la solución como mala.
En un ámbito de estricta justicia, si la Municipalidad de Quinta Normal no desea mantener cuatro establecimientos que en total le provocan un déficit de 567 millones de pesos al año; si la Municipalidad de Santiago está dispuesta a recibir esos cuatro planteles y a financiar con sus recursos ese déficit (materia sobre la cual habría que abrir una interrogante, por cuanto los habitantes de esta última comuna dejarán de recibir beneficios por igual monto, a consecuencia de un déficit inevitable por la administración de uno u otro establecimiento, independientemente de la Municipalidad de que se trate), y si, finalmente, el Gobierno Regional respectivo está de acuerdo con esta medida, tal como se dio a conocer en la Comisión de Gobierno, me parece que no existe ninguna razón lógica u objetiva que permita decidir el traspaso de sólo un establecimiento, el Internado Nacional Barros Arana, y no el de los otros tres, ni aun bajo la circunstancia -para mí, motivo de mucho orgullo; quizás no tanto para el Internado- de ser uno de sus ex alumnos y, tal vez, uno de los más orgullosos de haber cursado estudios en él.
Por lo tanto, hay ahí una equivocación de fondo y el Senado, subliminalmente, estaría aceptando que no se cumplan leyes en las cuales nosotros mismos trabajamos.
En las circunstancias en que nos encontramos, no cabe sino aprobar el proyecto. Sin embargo, queremos expresar nuestra protesta formal porque no incorpora a otros tres establecimientos que se hallan en la misma situación, pese a que tanto la Municipalidad de Santiago como el Gobierno Regional respectivo están dispuestos a recibirlos y hacerse cargo del déficit que ellos generan.
Es mala la solución planteada, pero es peor el camino de rechazar la iniciativa. Por eso, lo aprobaremos, expresando nuestra disconformidad con el método empleado para resolver un problema deficitario que nunca debiera presentarse, y segundo, porque la iniciativa contempla, quizás, al establecimiento más conocido, pero a sólo uno de ellos.
He dicho.

El señor VALDÉS (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Muñoz Barra.

El señor MUÑOZ BARRA.- Señor Presidente, después de escuchar algunos planteamientos de distinguidos Senadores de la Oposición respecto de un tema que posee un contexto muy preciso y de ver cómo Sus Señorías se introducen en otras materias, me viene a la memoria una avecilla conocida como urraca, que tiene la particularidad de lanzar sus gritos en un lado y poner los huevos en otro.
Frente a este proyecto, se está usando una estrategia que permite tocar temas que ameritan una profunda discusión y respecto de los cuales cabría aclarar la intención de ciertas iniciativas de sectores políticos del país,
Por mi parte, me voy a referir exclusivamente al proyecto en debate, porque para eso estamos convocados.
Como educador, estoy convencido de que el mejoramiento de la calidad del aprendizaje en la educación pasa, precisamente, por la mayor cantidad de tiempo que los alumnos permanecen en los planteles. El INBA cumple sobradamente con este requisito, y por eso se ha constituido en un verdadero laboratorio de cultura y excelencia académica nacional. Creo que eso nadie lo puede discutir.
En el actual contexto de la sociedad chilena, como lo indicó un señor Senador que me antecedió en el uso de la palabra, toda la educación se cobija, mayoritariamente, en el sistema municipalizado, que en algún momento deberemos discutir, pero no ahora.
¿Qué significa esta realidad? Que colegios de alto nivel de costos operacionales y necesidades de mantención, con características como las que actualmente posee el Internado Nacional Barros Arana, requieren, evidentemente, una municipalidad en equilibrio económico capaz de soportar su financiamiento.
El INBA, por ejemplo, tiene 950 alumnos internos que permanecen en el establecimiento las 24 horas del día, en jornadas de mañana, tarde y nocturna. Y quiero entregar a los señores Senadores un dato importante: de esos 950 alumnos, 500 provienen de las provincias que muchos representamos en el Senado. Conozco muchas personas que sólo pudieron completar una educación de alto nivel gracias a que tuvieron la posibilidad de estudiar en dicho Internado.
Por otra parte, hay cosas curiosas que no se dicen frente a ciertas actitudes de prevención. Cuando el matrimonio se hace a gusto, bienvenido. Y aquí no hay un matrimonio a disgusto. El Alcalde de Santiago ha aceptado que el Internado Nacional Barros Arana quede bajo la administración de la Municipalidad que encabeza. Además, una vez aprobado el proyecto en debate en la Cámara de Diputados, el municipio de Quinta Normal manifestó que "se quitaba un problema de encima y que sentía alivio por la decisión del Parlamento". Y a quienes duden de lo que digo, les pido que se remitan al diario "El Mercurio", de 5 de enero de este año.
Solicito a Sus Señorías que aprueben el proyecto, por una razón muy sencilla, que subrayo: técnicamente -y lo reitero: técnicamente-, el Internado debería quedar, a contar del 1° de enero de 1995, bajo la administración de la Municipalidad de Quinta Normal, lo que significaría a ésta problemas en su planificación y el tener que hacerse cargo de los costos del establecimiento.
Señor Presidente, el INBA es un colegio que otorga solución a cientos de hogares, principalmente de la clase media chilena, de profesionales, de familias de esfuerzo y gran humildad, pero, por sobre todo, forma personas especiales por el rigor que implica crecer y desarrollarse lejos de los hogares, dada su calidad de internado. Entre sus egresados se cuentan Presidentes de la República -todos ellos ocupan una galería de respeto y admiración-, Ministros de Estado, hombres de empresa, grandes conductores sociales, científicos y doce Premios Nacionales.
Como educador y Senador del Partido Por la Democracia, doy mi más amplio apoyo a esta iniciativa.
He dicho.

El señor VALDÉS (Presidente).- Al parecer, existe consenso en cuanto al proyecto.

La señora FELIÚ.- Pido votación, señor Presidente.

El señor LARRE.- Nosotros también.

El señor VALDÉS (Presidente).- Como no oí ninguna opinión en contra...

El señor PRAT.- Yo hice una larga intervención desfavorable al proyecto, señor Presidente.

El señor VALDÉS (Presidente).- Sí, pero la encontré muy sutil. Entonces, quise interpretarlo en un sentido positivo, pero me equivoqué.
En todo caso, debo hacer presente que la inadmisibilidad de la indicación ya está decidida. Y lo que se vota es el proyecto de la Cámara de Diputados.
En votación.
-(Durante la votación).

El señor CANTUARIAS.- Señor Presidente, ya di la argumentación y la fundamentación de mi voto. Sin embargo, quiero llamar la atención sobre un hecho. Frente a la declaración de inadmisibilidad de una indicación presentada en la Comisión de Gobierno, estaríamos votando un proyecto que no corresponde al que nos propone la Comisión y que está contenido en el informe. En consecuencia -advierto que no soy abogado-, me parece que lo procedente es pronunciarnos sobre el informe. Y si el propósito de éste es el de recomendarnos un cuerpo legal con un texto distinto, entonces podemos rechazarlo y reponer el propuesto originalmente. Pero no podemos saltarnos el informe que somete a nuestra consideración la Comisión de Gobierno, porque en lo sucesivo ello puede sentar un pésimo precedente: que podemos pronunciarnos sobre materias diferentes de las que nuestras Comisiones especializadas nos presentan.
Señor Presidente, voy a votar a favor...

El señor GAZMURI.- Que la Mesa aclare primero la situación.

El señor CANTUARIAS.- ...del proyecto, pero creo fundamental votar el informe que está en nuestro poder e inmediatamente -esto no tiene por qué demorarse- efectuar la reposición.
He dicho.

El señor VALDÉS (Presidente).- Si se vota el informe, habría que hacerlo en favor o en contra del mismo. Ahora, si es rechazado, se vota el proyecto de la Cámara de Diputados. Me parece que ésa es la forma de proceder.

El señor LARRAÍN.- Y si el informe es aprobado, ¿qué va a suceder con la declaración de inadmisibilidad?

El señor GAZMURI.- No puede aprobarse.

El señor VALDÉS (Presidente).- Claro. Es inadmisible.

El señor GAZMURI.- ¡Cómo vamos a votar un informe que ha sido declarado inadmisible, señor Presidente!

El señor VALDÉS (Presidente).- El informe ha sido declarado inadmisible respecto de una indicación.

El señor DÍEZ.- ¿Me permite, señor Presidente?

El señor VALDÉS (Presidente).- Tiene la palabra Su Señoría.

El señor DÍEZ.- Señor Presidente, la Mesa ha declarado inadmisible una indicación que reemplaza un artículo de un proyecto que consta de dos artículos. Yo asumo que los Senadores tienen derecho a formular indicaciones respecto de una iniciativa con urgencia calificada de "Discusión Inmediata" y hago mío el artículo 1° del proyecto de la Cámara de Diputados y lo presento como indicación sustitutiva del informe de la Comisión de Gobierno.

El señor LARRAÍN.- Pero, entonces, el señor Presidente tiene la razón. De todos modos debemos votar primero el informe de la Comisión. ¿No es así?

El señor DÍEZ.- Lo aprobamos en general.

El señor LARRAÍN.- Eso es lo que acaba de señalar el señor Presidente.
El señor DÍEZ.- Aprobamos en general el proyecto y acogemos como indicación sustitutiva el texto del artículo 1° de la Cámara de Diputados.

El señor VALDÉS (Presidente).- La indicación fue declarada inadmisible, de manera que no se puede votar. Pero me parece bien la fórmula que propone el Honorable señor DÍEZ. Es decir: votar en general el proyecto y, en seguida, la indicación sustitutiva del artículo 1° del informe, que corresponde al artículo 1° propuesto por la Cámara de Diputados.
Si le parece a la Sala, así procederíamos.

El señor LARRAÍN.- Creo que no hay problema en aprobar en general el proyecto. Lo interesante es ver el tenor de la indicación misma, porque ahí es donde pueden existir diferencias.

El señor VALDÉS (Presidente).- Si le parece a la Sala, se aprobaría por unanimidad en general el proyecto.

El señor CANTUARIAS.- Suspendiendo la votación que habíamos iniciado.

El señor VALDÉS (Presidente).- Se deja sin efecto la votación iniciada.
Por lo tanto, queda aprobado en general el proyecto,...

El señor PRAT.- Con mi voto en contra.

El señor LARRE.- Con el mío también.

El señor COOPER.- Con mi voto en contra.

El señor VALDÉS (Presidente).- ...con los votos en contra de los Honorables señores Prat, Cooper y Larre.

El señor PRAT.- Entiendo que hay que votar como se había acordado.

El señor VALDÉS (Presidente).- Aparentemente, hay tres votos en contra.
No sé si hay más.

El señor OTERO.- Con mi abstención, señor Presidente.

El señor VALDÉS (Presidente).- Y una abstención.
Entonces, por mayoría, quedaría aprobado en general el proyecto.

El señor DÍEZ.- La iniciativa es de quórum calificado.

El señor VALDÉS (Presidente).- Se deja constancia que a la aprobación general concurrieron 28 votos a favor, 3 en contra y una abstención.


El señor HAMILTON.- Señor Presidente, aprobado en general el proyecto y, declarada inadmisible una de sus normas, queda con un solo precepto. Entonces, la aprobación general también supone la particular, sin perjuicio de las gestiones que se realicen para reponer aquella parte que, por ser de la exclusiva iniciativa del Presidente de la República, no estamos en condiciones ni de aprobar ni de rechazar, sino sólo -repito- de solicitar.

El señor GAZMURI.- Señor Presidente, despachado el proyecto, surge el tema planteado por el Honorable señor Núñez, en el sentido de que haya un acuerdo del Senado para hacer presente al Ejecutivo que somos partidarios de incorporar al resto de los establecimientos.

El señor VALDÉS (Presidente).- Eso no se puede hacer presente en esta ocasión, por la razón que di denantes.

El señor GAZMURI.- Si estamos de acuerdo en el fondo, podemos encargar a la Mesa que busque la manera reglamentaria de hacer saber este acuerdo del Senado.

El señor VALDÉS (Presidente).- Se va a hacer, señor Senador.

El señor GAZMURI.- Es decir, que mandatemos a la Mesa.

El señor VALDÉS (Presidente).- Lo solicitó el Honorable señor Andrés Zaldívar y se le dio oportuna respuesta.
Hay una indicación sustitutiva del Honorable señor DÍEZ para reemplazar el artículo 1° del informe por el texto propuesto por la Cámara de Diputados.
En votación.
-(Durante la votación).

La señora FELIÚ.- Pido la palabra.

El señor VALDÉS (Presidente).- Puede hacer uso de ella Su Señoría.

La señora FELIÚ.- Señor Presidente, la modificación de los límites de las comunas de Santiago y Quinta Normal que propone la iniciativa tiene por objeto superar una situación particular de ciertos establecimientos educacionales. Pero éste no es el camino de resolver el déficit que los aqueja, sino ir en ayuda o en auxilio de ellos.
Además, la solución es mala, porque comprende a ciertos planteles, en circunstancias de que la situación deficitaria afecta a más. Concretamente, hay dos que quedan excluidos, no obstante encontrarse en idéntico caso que los otros. La situación del Internado Nacional Barros Arana (INBA) es igual a la de la Escuela Especial de Sordomudos.
Más aún. Hay establecimientos educacionales, cuya situación no es remediada por este proyecto, que atienden a personas que se encuentran en situación de inferioridad fisiológica.
Señor Presidente, considero que la forma de abordar esta materia constituye un mal sistema legislativo. Pero cuando además se discrimina, es doblemente malo.
Finalmente, quiero recordar que corresponde al Presidente de la República la iniciativa en cuanto a división política y administrativa del país, precisamente para procurar que la intención de los Parlamentarios de remediar los problemas de las Regiones que representan no afecte las mociones que presentan. Por eso se entrega la iniciativa al Poder Ejecutivo, ya que éste apreciará las situaciones con un espíritu más amplio, buscando en primer término el bien de toda la nación en esta clase de divisiones. Pero, en el caso presente, tal intención no se respeta.
Alguien adujo que tal vez la norma constitucional no es conveniente. Sobre el particular, debo recordar que la disposición que entrega al Presidente de la República la iniciativa exclusiva en esta materia, rige en Chile, por lo menos, desde la Constitución de 1925. No he examinado la de 1833; pero sí puedo asegurar que, tal como sucede en la actualmente vigente -la consigna en la primera parte de su artículo 62-, la Carta del 25 incluía ese precepto.
Por todas estas consideraciones, voto que no.

El señor SINCLAIR.- Señor Presidente, quisiera saber cómo votó la señora Senadora en la votación en general, porque me asaltó una duda sobre el número de votos contrarios.

La señora FELIÚ.- Voté en contra, señor Presidente.

El señor SINCLAIR.- Entonces, debe anotarse que fueron cuatro los votos en contra registrados en esa oportunidad.

El señor VALDÉS (Presidente).- Esa votación no fue nominal, señor Senador. El resultado fue de aprobación, con cuatro votos en contra.

El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- ¡Señor Presidente, estamos en medio de una votación!

El señor VALDÉS (Presidente).- Continúa la votación.

El señor HUERTA.- Señor Presidente, en la Comisión fui categórico en expresar que esta materia es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, razón por la cual voté en contra de la indicación. El Jefe del Estado presentó una indicación sustitutiva, a la que dimos nuestra aprobación.
Ahora, sin ser constitucionalista, estimo que no podemos, por la vía de la indicación, invadir sus atribuciones exclusivas y, en consecuencia, votaré en contra, como lo haré con cualquiera indicación que modifique esa voluntad.

El señor HAMILTON.- Señor Presidente, aquí hay un error.
Es tal el desorden de la votación, que, a mi juicio -no sé si interpreto mal a Su Señoría-, el Senador señor Huerta se ha equivocado.

El señor PÉREZ.- ¡Cómo puede el Honorable señor Hamilton interpretar el voto del Senador señor Huerta!
El señor HAMILTON.- El señor Senador afirma que la indicación que estamos votando no es de iniciativa del Presidente de la República; si así fuera, no podríamos votarla. Si lo estamos haciendo, y no es inconstitucional, es porque cuenta con el patrocinio del Primer Mandatario. En consecuencia, sobre la base de su propio fundamento, el Honorable señor Huerta debiera votar que sí.

El señor VALDÉS (Presidente).- Está en votación el proyecto de la Cámara de Diputados, que corresponde a la iniciativa del Presidente de la República.

El señor HUERTA.- Señor Presidente, tengo entendido que lo que vimos en la Comisión era una indicación sustitutiva del Presidente de la República. Esa fue la que aprobamos; no la de la Cámara de Diputados. Por una razón de lógica, si hemos respetado la voluntad del Primer Mandatario y hemos aceptado que él es el llamado a hacer las indicaciones, no podemos invadir sus atribuciones formulando indicaciones desde el Parlamento.
Ahora, si me dicen que la indicación de la Cámara de Diputados es la del Presiden te de la República, la respeto como tal.

El señor VALDÉS (Presidente).- ¿Su Señoría vota, entonces, a favor?
El señor HUERTA.- En estas condiciones, voto que sí.

El señor LARRAÍN.- Señor Presidente, creo que estamos en una situación bastante inconfortable. Nos enfrentamos con un mal proyecto, ésa es la verdad.
Se está legislando de manera equivocada y claramente discriminatoria, porque lo que se aplica para uno, por la misma razón debería aplicarse para otros. Sin embargo, la indicación sustitutiva que aprobó la Cámara de Diputados, y sobre la cual nos estamos pronunciando en este minuto, ha seguido un razonamiento equivocado al discriminar en contra de algunas instituciones.
Personalmente, siento la tentación de rechazar el proyecto por esa sola razón; pero pienso que tal actitud perjudicaría la situación del Internado Nacional Barros Arana. Por consiguiente, votaré a favor la presente indicación, aunque dejando expresa constancia de mi rechazo al correspondiente planteamiento, por la discriminación que en él subyace. Pido, asimismo, oficiar al señor Presidente de la República para que, a través de un veto, remedie el error en que se ha incurrido a través de la indicación sustitutiva. En esa forma se repondrían las tres unidades educativas marginadas del beneficio en el presente proyecto.
Voto que sí.

El señor LARRE.- Señor Presidente, debo manifestar mi discrepancia con el resultado que se ha dado de la votación en general.
A mi juicio, el número total de votos consignados no coincide con el de los Senadores presentes. Por eso, solicito que se repita esa votación.
Cabe señalar que hubo señores Senadores que se integraron a la Sala con posterioridad a la votación. Por lo tanto, no votaron, pero habrían sido considerados en el recuento total. Hay falta de coincidencia entre las cifras dadas a conocer y la forma de votar de cada uno de los Senadores.
Por otra parte, manifiesto mi absoluta discrepancia con el proyecto. Creo que haciendo excepciones no se resuelve el problema financiero de la educación chilena. Estamos faltando absolutamente a la equidad que ha planteado el Gobierno de turno en cuanto a brindar oportunidades a los jóvenes. Resulta demasiado simple resolver el problema financiero de un establecimiento mediante el recurso de cambiarlo de comuna. Vamos así a fomentar el vicio de que cada Parlamentario solicite al Ejecutivo el envío de proyectos que tengan por objeto resolver situaciones singulares, en lugar de atacar globalmente el problema en el país.
Esta iniciativa constituye una discriminación, y, en mi calidad de Senador de Regiones, dejo constancia de mi opinión, por que hay muchos establecimientos educacionales regionales que poseen tanto prestigio como el Internado Nacional Barros Arana y a los cuales no se les está dando la misma oportunidad, y cada grupo de apoderados o de alumnos ha debido, en cierta forma, efectuar algún sacrificio para superar la situación financiera que afecta a cientos de establecimientos educacionales básicos y medios en el país.
Por eso, discrepo profundamente sobre el particular y he querido dejar constancia de ello.
Voto en contra del proyecto.

El señor MUÑOZ BARRA.- Señor Presidente, no puedo pasar por alto ciertos planteamientos de algunos distinguidos colegas. Hay en el Senado, al parecer, quienes desconocen lo relativo al patrocinio de muchas disposiciones legislativas. Quiero dejar absolutamente claro que, constitucionalmente, el proyecto que estamos tratando es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo. Nosotros, los Parlamentarios, no tenemos esa facultad. El proyecto sólo incluía al Internado Nacional Barros Arana, no a los otros tres colegios. Y quien debe enviar la iniciativa correspondiente es el Ejecutivo. Y lo saben los señores Senadores.
Como Senador de esta bancada me comprometo a que cuando el Ejecutivo mande un proyecto de esa naturaleza, lo voy a aprobar. No hacerlo significaría no apoyar justificadas inquietudes. Sin embargo, no señalar esto ahora constituiría hacerse cómplices de aceptar algunos términos dirigidos hacia ciertos sectores presentes en este Hemiciclo y que podrían inducir a error respecto de la seriedad y responsabilidad con que se actúa en el Senado.
Voto que sí.

El señor VALDÉS (Presidente).- ¡Ruego a las personas que se hallan en las tribunas guardar silencio, de lo contrario me veré obligado a desalojarlas! Recuerdo a ustedes que no forman parte de esta Corporación y son invitadas. Les pido que respeten el Senado y no hagan manifestaciones. No aceptaré aplausos ni pifias. Esa es mi obligación, y la voy a cumplir.
Continúa la votación.

El señor NÚÑEZ.- Señor Presidente, en forma muy breve quiero fundamentar mi voto y señalar lo siguiente.
Tuve oportunidad de conversar con los representantes de los colegios excluidos en estos momentos del proyecto de ley, y les adelanté con mucha franqueza y seriedad que estaba convencido de que su inclusión en él no es atribución del Parlamento. Por lo tanto, ellos están absolutamente informados de que carecemos de facultades en tal sentido. Cuando apoyé la indicación del Senador señor Ríos, señalamos junto con otros señores Senadores -entre ellos el Honorable señor Larraín- que teníamos dudas de constitucionalidad. Yo sigo pensando que efectivamente se hizo muy bien en declararla inadmisible, porque si no estaríamos vulnerando una disposición de la Carta Fundamental, y casi con entera seguridad, aun si lo hubiésemos aprobado, tendríamos la objeción de Contraloría.
En consecuencia, lo que estamos haciendo es algo de mucha responsabilidad: apoyar este proyecto para agregar un determinado internado a la comuna de Santiago, pero en el entendido de que la voluntad del Senado es solicitar al Ejecutivo, cualquiera sea la vía, que incorpore a los colegios que quedaron excluidos en esta oportunidad.
Voto a favor.

El señor OTERO.- Señor Presidente, la verdad es que para mí, como Senador de la circunscripción poniente de Santiago, es muy difícil opinar sobre esta materia, porque obviamente son dos comunas que yo represento. Sin embargo, me parece que aquí no está en juego ni la calidad académica, ni el futuro, ni el prestigio del Internado Nacional Barros Arana, ni de ningún otro colegio. Aquí hay algo mucho más profundo: si es o no posible que, para mantener un establecimiento educacional, deba ser traspasado de una comuna a otra.
El Senador señor Prat ha hecho una extensa exposición acerca de esta materia. Y obviamente el principio es malo. Porque el Internado Nacional Barros Arana, ya sea en la comuna de Quinta Normal, o en la de Santiago, debió tener el financiamiento adecuado y el subsidio necesario, como los precisan todos los colegios de la República para subsistir dignamente y para que haya una buena educación en todas las comunas.
De manera que traspasar colegios de una comuna a otra, porque una tiene más dinero que otra y lo puede subvencionar, no es un argumento adecuado ni propio para resolver una situación de esta naturaleza.
Por eso, creo que la solución que se está dando no es la más conveniente a nivel nacional. Se resuelve algo muy simple, en la forma más sencilla del mundo: "Señor, el que tiene plata tiene el colegio". Y, obviamente, si el establecimiento educacional no cuenta con recursos, va a desaparecer, y hay que librarlo del riesgo. Y ahí radica el gran problema. Los señores Senadores están votando en general por salvar un colegio. Pero esto no debió ser así. El Internado Nacional Barros Arana, en cualquiera de las dos comunas, tuvo que haber contado con el financiamiento correspondiente para evitar lo que está ocurriendo hoy día.
Yo no estoy de acuerdo con el procedimiento. Sin embargo, como no puedo votar ni en uno ni en otro sentido porque estoy pareado, sí quiero dejar muy en claro que este modo de proceder, que determina que las comunas, con relación a su poderío económico, pueden tener mejores establecimientos educacionales que otras, no es bueno, no es adecuado, ni sirve al país.
He dicho.

El señor VALDÉS (Presidente).- El proyecto es de quórum calificado, señor Senador, de manera que el pareo no lo obliga.

El señor OTERO.- En ese caso, por las razones que he dado, porque no deseo perjudicar a ninguna de las dos comunas, me abstengo.

El señor SIEBERT.- Señor Presidente, me hace mucha fuerza lo que opinan los Consejos Regionales respectivos. También pertenezco a regiones y me gusta que en los aspectos propiamente de mi Región tengan algún grado de participación los representantes regionales, que conocen los problemas desde mucho más cerca que nosotros los Parlamentarios.
Ese es el parecer también del Presidente de la Comisión, quien me encargó que lo expresará en la Sala.
Pienso, tal como aquí lo he escuchado, que aun cuando éste es un proyecto de excepción y solamente pretende cambiar de jurisdicción a una pequeña parte de territorio, que aparentemente sería como el enquistamiento de una comuna en otra, en el que se halla un establecimiento educacional, tampoco es bueno. Y por eso me sumo a la petición para que el Presidente de la República, a través de un veto, pueda modificar ese límite, a fin de sustituir la indicación que en su oportunidad presentó el Senador señor Ríos.
Voto a favor.

El señor THAYER.- Señor Presidente, fundaré en forma muy breve mi voto. Voy a apoyar el proyecto y lo votaré a favor. Quiero dejar constancia de las razones por las cuales lo hago.
Se trata de un caso complicado, porque, en primer lugar, no me parece la forma más adecuada para otorgar el correspondiente financiamiento al Internado Nacional Barros Arana mediante la modificación de los límites de las comunas. Como ese plantel tiene una significación de carácter nacional, me parece razonable que el Ejecutivo busque responsabilizar de alguna manera a la Comuna de Santiago en lo que respecta a entidades -como lo dice el mensaje- supracomunales.
Por eso, la normativa es aceptable, aunque, en mi concepto, no sea la más apropiada, porque lo ideal habría sido que contemplara un financiamiento previo.
Sería muy lamentable que a estas alturas no hubiese quórum para aprobar en particular el proyecto. Este consta de un artículo permanente y de uno transitorio, estableciendo este último que la ley entrará en vigencia el 1° de enero de 1995. La iniciativa ya fue aprobada en general; y si no se aprueba en particular, lo único que se producirá es confusión y perjuicio.
En razón de lo anterior -al igual como lo manifestaron el Honorable señor Núñez y otros señores Senadores-, estoy dispuesto a apoyar la incorporación de otros establecimientos educacionales a la Comuna de Santiago, los que tienen un interés muy legítimo sobre la materia; pero, en todo caso, la materia es de iniciativa del Presidente de la República.
Reitero que sería muy lamentable rechazar una petición que, en definitiva, es justa y necesaria.
Voto a favor.

El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Señor Presidente, en la fundamentación de mi voto, quiero poner las cosas en su lugar.
Primeramente, aquí no se está traspasando ningún colegio de una comuna a otra -en este sentido hay un desconocimiento de la situación por parte de muchos señores Senadores-, pues se trata de algo distinto: cuando se dividió la Comuna de Santiago denominada "Centro" y se creó la de Estación Central, se hizo una redistribución de territorio, y a la de Quinta Normal se le adjudicó el llamado "Distrito Yungay", el cual siempre perteneció a Santiago. En esta última, se encuentran cuatro establecimientos educacionales: el Internado Nacional Barros Arana, la Escuela Reino de Noruega, la Escuela de Sordos y el Liceo Juan Antonio Ríos. Esta situación permaneció así hasta 1994, y la Contraloría General de la República la objetó y obligó a que dichos recintos, por pertenecer al territorio de Quinta Normal, le fueran traspasados a ésta. Esto fue lo que ha producido el problema. Por eso, el Gobierno propuso en un proyecto de ley restituir el "Distrito Yungay" a la Comuna de Santiago, con lo cual se solucionaba el problema de los cuatro establecimientos mencionados. Sin embargo, durante el trámite de que fue objeto la iniciativa en la Cámara de Diputados se produjo una discusión razonable en torno del tema, por cuanto la Comuna de Quinta Normal reclama como suyo Yungay, el cual, por concepto de bienes raíces y patentes industriales y comerciales, constituye una fuente importante de recursos. Y se ha llegado a una solución: incorporar a Santiago el Internado Nacional Barros Arana y se deje fuera a los otros tres recintos de enseñanza, porque para que estos últimos puedan ser restituidos, salvo una norma de excepción, habría que entregar todo el territorio de Yungay a la Comuna de Quinta Normal.
Conforme a lo anterior, la aprobación del proyecto por parte del Senado en los términos propuestos por la Cámara de Diputados, sólo implica dar solución al problema del Internado Nacional Barros Arana, quedando los otros tres establecimientos al margen, con la agravante de que -según lo hemos conversado con el Alcalde de Quinta Normal-, por tener el personal de los liceos de la jurisdicción de Santiago beneficios remuneratorios superiores a los de los profesionales de la educación en Quinta Normal, se producirá un conflicto de intereses, ya que algunos profesores quedarán en una situación determinada, y otros, en una distinta.
Sin perjuicio de que se apruebe el proyecto, esa situación quedará pendiente. Por eso, he pedido oficiar al Presidente de la República, con el objeto de que patrocine una iniciativa no para transferir o quitar territorio a Quinta Normal -yo no estaría de acuerdo con eso-, sino para superar lo relativo a la pertenencia de esos establecimientos educacionales y su financiamiento. Indiscutiblemente, se trata de una materia que compete al Ejecutivo, porque, de acuerdo con las normas constitucionales pertinentes, nosotros carecemos de facultades al respecto. Por tal razón, solicito que se remita un oficio en ese sentido; y de antemano anuncio que adhiero al hecho de que se presente un veto, con el objeto de dar solución al problema.
Ahora bien, en caso de que se dé lo señalado por el Senador señor Thayer, en el sentido de que no habría quórum para aprobar el artículo 1° de la iniciativa -y, efectivamente, parece que no lo tenemos-, surgirá una situación bastante curiosa: quedará el artículo transitorio, conforme al cual "Esta ley regirá desde el 1° de enero de 1995", en circunstancias de que no sabremos de qué normativa se trata. En todo caso, existe la posibilidad de la Comisión Mixta, porque el texto aprobado por nosotros es distinto al propuesto por la Cámara de Diputados. En esa instancia veremos si se salva el problema que no hemos podido superar durante la tramitación del proyecto, a mi juicio, por haber incurrido en el gran error de no escuchar en la Comisión a los Alcaldes de Quinta Normal y de Santiago, ni tampoco a las partes afectadas. De lo contrario, pudo ser factible una solución más lógica sobre el particular y evitar un despacho acelerado del proyecto. Tal vez, la prisa obedeció a la urgencia de "Discusión Inmediata", o a otras razones.
Por lo que expuse, me veo en la obligación de votar favorablemente la iniciativa, pero, además, porque en la Comisión Mixta podremos solucionar el problema. De no ser así, se podría solicitar al Ejecutivo el envío de un nuevo proyecto o que le dé solución por la vía del veto.

El señor VALDÉS (Presidente).- Voto que sí, teniendo en cuenta las observaciones formuladas y porque me parece que la iniciativa no es completa.
Tengo mucho respeto por ese Instituto, que es tal vez el mejor internado de Chile. Lo correcto habría sido buscar otras fórmulas de financiamiento, similares a las de instituciones de categoría, como los teatros u otras organizaciones, y no recurrir a la modificación de los límites de las comunas para ese objetivo.
Dadas las condiciones en que el proyecto se planteó, me pronuncio por la afirmativa.

El señor EYZAGUIRRE (Secretario).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor ERRÁZURIZ.- Señor Presidente, si no se ha encontrado una mejor manera de resolver el problema, me parece que la fórmula propuesta, aunque deficiente, proporciona una vía adecuada de solución, según lo sostuvo un señor Senador que me precedió en el uso de la palabra.
Por lo tanto, no puedo sino apoyar una iniciativa que supera un problema real.
Voto que sí.

El señor VALDÉS (Presidente).- Terminada la votación.
-Se aprueba el artículo en los términos en que lo despachó la Cámara de Diputados (25 votos por la afirmativa, 6 por la negativa y una abstención), dejándose constancia de que se cumple con el quórum constitucional exigido.
Votaron por la afirmativa los señores Cantuarias, Díaz, DÍEZ, Errázuriz, Fernández, Gazmuri, Hamilton, Hormazábal, Horvath, Huerta, Larraín, Lavandero, Letelier, Martin, Matta, Muñoz Barra, Núñez, Páez, Pérez, Ruiz (don José), Siebert, Sinclair, Thayer, Valdés y Zaldívar (don Andrés).
Votaron por la negativa los señores Cooper, Feliú, Frei (don Arturo), Larre, Piñera y Prat.
Se abstuvo de votar el señor Otero.

El señor LARRAÍN.- Señor Presidente, pido oficiar a Su Excelencia el Presidente de la República, solicitándole corregir, a través del veto, la injusticia que ha quedado manifestada con relación a otros establecimientos educacionales.

El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- ¡Conforme!

El señor VALDÉS (Presidente).- Podría enviarse en nombre del Senado, requiriendo revisar la situación en la forma señalada por los señores Senadores.
¿Estaría de acuerdo el Honorable señor Prat?

El señor PRAT.- Sí, señor Presidente, pero respetando el sentido de la votación, porque quienes plantearon objeciones en general a la idea de legislar, tienen una opinión distinta respecto de la materia y ella debe ser respetada.

El señor LARRAÍN.- - Que se exceptúen los nombres de quienes votaron en contra.

El señor VALDÉS (Presidente).- Si le parece a la Sala, se remitirá el oficio en nombre de todos los señores Senadores, con excepción de quienes se pronunciaron en contra.
Acordado.
Terminada la discusión del proyecto.
AUTORIZACIÓN A COMISIÓN DE HACIENDA PARA SESIONAR PARALELAMENTE CON LA SALA

El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Señor Presidente, pido a la Mesa recabar la anuencia del Senado para que la Comisión de Hacienda sesione simultáneamente con la Sala, a fin de terminar el estudio del proyecto sobre deuda subordinada y evacuar el informe pertinente, con el objeto de ponerlo en conocimiento de la Corporación el próximo martes y despacharlo la semana venidera.

El señor VALDÉS (Presidente).- Si le parece a la Sala, se concederá dicha autorización.
Acordado.
)----------------(

El señor VALDÉS (Presidente).- Con relación al proyecto signado en la tabla con el N° 2, que modifica las normas sobre pensión de vejez anticipada, se conversó respecto de la posibilidad de postergar su tratamiento para el martes 17.
Si el Honorable señor Larre, que se había opuesto, no tiene objeciones, así se acordará.
Acordado.

El señor GAZMURI.- Pido la palabra.

El señor VALDÉS (Presidente).- Puede hacer uso de ella Su Señoría.

El señor GAZMURI.- Señor Presidente, debo dar a conocer que la iniciativa que introduce modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios con el objeto de regular la difusión de encuestas de opinión pública, se originó en moción del Senador señor Núñez, quien se encuentra ausente de la Sala por motivos muy justificados.
Por ello, y atendida la conveniencia de que al tratarse una moción parlamentaria se halle presente su autor, solicito a su respecto segunda discusión.

El señor VALDÉS (Presidente).- Queda para segunda discusión.



PLANTAS DE PERSONAL DE GOBIERNOS REGIONALES. VETO


El señor VALDÉS (Presidente).- Corresponde ocuparse en las observaciones formuladas por Su Excelencia el Presidente de la República, en segundo trámite constitucional, al proyecto de ley que establece las plantas de personal de los servicios administrativos de los Gobiernos Regionales y modifica el decreto N° 60-18.834, del Ministerio del Interior, con informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.
-Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 4a, en 13 de octubre de 1993.
Observaciones en segundo trámite, sesión 26a, en 13 de diciembre de 1994.
Informes de Comisión:
Gobierno, sesión 8a, en 19 de abril de 1994.
Hacienda, sesión 8a, en 19 de abril de 1994.
Gobierno (segundo), sesión 16a, en 2 de agosto de 1994.
Hacienda (segundo), sesión 16a, en 2 de agosto de 1994.
Gobierno (segundo nuevo), sesión 26a, en 30 de agosto de 1994.
Gobierno (observaciones), sesión 33a, en 10 de enero de 1995.
Discusión:
Sesiones 9a, en 20 de abril de 1994 (se aprueba en general); 17a, en 3 de agosto de 1994 (queda para segunda discusión); 19a, en 9 de agosto de 1994 (vuelve a Comisión para nuevo segundo informe); 32a, en 8 de septiembre de 1994 (queda pendiente la discusión); 33a, en 13 de septiembre de 1994 (se despacha en particular).

El señor EYZAGUIRRE (Secretario).- La Cámara de Diputados, por oficio N° 412, de 6 de diciembre de 1994, comunicó haber aprobado el veto a esta iniciativa.
La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización hace constar en su informe que, en conformidad a los artículos 127 y 188, N° 1, del Reglamento, discutió en general y particular a la vez las observaciones del Primer Mandatario.
En seguida, señala que la observación N° 1 se aprobó por 3 votos contra 1 -votaron a favor los Senadores señora Carmen Frei y señores Huerta y Larraín, y en contra el Senador señor Ríos- y consiste en eliminar, en el artículo 3°, inciso segundo, la oración final, luego del punto seguido, que es del siguiente tenor: "En todo caso, el Intendente, por resolución fundada, podrá rechazar el traslado de aquellos funcionarios que estime no idóneos.". Y agrega la Comisión lo siguiente: "De conformidad con ello se suprime la atribución que se confería a los Intendentes de rechazar, por resolución fundada, el traslado de los funcionarios que pasarán a desempeñarse en los Gobiernos Regionales.
"Al fundamentar esta observación los representantes del Gobierno expresaron que esta atribución que se les entrega a los Intendentes y que se propone eliminar contradice el orden jurídico imperante en el país toda vez que estas autoridades están subordinadas al Presidente de la República y, por tanto, no resultaría conveniente establecerla.".
Más adelante, señala que las observaciones números 2 y 4 fueron aprobadas por mayoría de votos, y la N° 2 por unanimidad, y que rechazó la N° 3, recaída en el artículo 3° transitorio, y acordó insistir en el texto aprobado por el Congreso.
El señor VALDÉS (Presidente).- En discusión.


La señora FELIÚ.- Pido la palabra.

El señor HORMAZÁBAL.- ¿Me permite, señor Presidente?
Quiero adelantar una sugerencia relativa a la tramitación.
El Ministro Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción, señor Felipe Sandoval, me manifestó su interés en explicar al Senado algunos fundamentos concernientes al veto; pero, como no podía concurrir a la presente sesión, me solicitó plantear la posibilidad de que pudiera tratarse el próximo martes.
Si no hubiere consenso para acoger esa petición, en virtud del artículo 129 del Reglamento, solicito segunda discusión.
-El proyecto queda para segunda discusión.


El señor VALDÉS (Presidente).- En estas circunstancias, pese a lo interesante que puede ser la opinión de la Senadora señora Feliú, las observaciones del Ejecutivo no se tratarán hoy.

La señora FELIÚ.- En esta ocasión quiero plantear un problema de forma y no de fondo.

El señor VALDÉS (Presidente).- Tiene la palabra Su Señoría.

La señora FELIÚ.- Señor Presidente, de la primera parte del informe de la Comisión se desprende que por tratarse de un veto debe ser considerado como un todo y, como tal, aprobado o rechazado. Así lo entiendo yo.
Sin embargo, al final recomienda aprobar las observaciones números 1, 2 y 4, y rechazar la N° 3.
Desearía una aclaración acerca de cómo debe votarse el veto, porque, como dije, del informe se deduce que debiera realizarse una sola votación.
Como la materia ha quedado para segunda discusión, planteo esta inquietud a fin de que el próximo martes no haya dudas sobre el punto.

El señor VALDÉS (Presidente).- Antes de Incidentes, suspenderé la sesión con el objeto de llevar a cabo una breve reunión de Comités, con la finalidad de informarnos de algunos asuntos e intercambiar opiniones.

El señor LARRE.- Conforme, señor Presidente. Eso era justamente lo que íbamos a pedir.

El señor VALDÉS (Presidente).- Se suspende la sesión.
)---------------(
-Se suspendió a las 18:19.
-Se reanudó a las 18:56.
)--------------(

El señor VALDÉS (Presidente).- Continúa la sesión.
ACUERDOS DE COMITÉS

El señor VALDÉS (Presidente).- Los Comités acordaron dejar sin efecto la sesión especial a que se había citado para esta noche.

El señor HORVATH.- Pido la palabra, señor Presidente.

El señor VALDÉS (Presidente).- Se anunció segunda discusión y se dejó sin efecto la sesión.

El señor HORVATH.- Ese es el punto, señor Presidente.

El señor PÉREZ.- Y se va a celebrar la sesión el próximo martes.

El señor VALDÉS (Presidente).- Se invitará al señor Ministro de Relaciones Exteriores para que venga a una sesión especial el martes y se refiera al problema de Laguna del Desierto.
Solicito el asentimiento de la Sala para que el Honorable señor Díaz presida la sesión en Incidentes, que es lo que corresponde.
Acordado.
VI. INCIDENTES
PETICIONES DE OFICIOS

El señor DÍAZ (Presidente accidental).- Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios.

El señor EYZAGUIRRE (Secretario).- Se les dará curso en la forma reglamentaria.
)--------------(
-Los oficios cuyo envío se anuncia son los siguientes:
Del señor Cantuarias:
RESPUESTA A CENTRO DE PADRES Y APODERADOS DE COLEGIO AURORA DE CHILE, DE CHIGUAYANTE
(OCTAVA REGIÓN)
"Al señor Ministro de Educación, para
solicitarle, si lo tiene a bien, se sirva responder a la mayor brevedad las notas que, tanto a él como al señor Secretario Regional Ministerial de Educación de la Octava Región, les hizo llegar, en los meses de noviembre y diciembre pasado, el Centro de Padres y Apoderados del Colegio Aurora de Chile, de Chiguayante, en Concepción.".
)----------------(
Del señor Errázuriz:
VIGENCIA DE FUNCIONAMIENTO DE CASINO DE PICHILEMU
(SEXTA REGIÓN)
"Al Ministerio del Interior, a fin de que se informe sobre la vigencia de autorización de funcionamiento del Casino de Pichilemu, que no se ocupa desde 1930.".
)---------------(

El señor DÍAZ (Presidente accidental).- Debo señalar a la Sala que hay una proposición para suspender la hora de Incidentes.

El señor ROMERO.- No hay acuerdo, señor Presidente.

El señor DÍAZ (Presidente accidental).- En consecuencia, el primer tiempo corresponde al Comité Socialista, cuyos miembros no se encuentran presentes en la Sala.
El turno siguiente es del Comité Institucionales, que no lo ocupará.
El Comité Mixto no usará de la palabra.
Y como el resto de los Comités tampoco utilizará su tiempo, el Honorable señor Romero, que manifestó su interés por hablar en Incidentes, puede intervenir.
Tiene la palabra Su Señoría.


ALCANCES A OBSERVACIONES DE SENADOR SEÑOR OMINAMI SOBRE CASO DE UVAS ENVENENADAS. OFICIO

El señor ROMERO.- Señor Presidente, en la hora de Incidentes de esta sesión quiero referirme a las expresiones que en el día de ayer formuló a la Sala el Senador señor Ominami, tocantes a los últimos acontecimientos que han tenido lugar en el de nominado "caso de las uvas envenenadas".
Resultan impresionantes las permanentes autocríticas sobre las declaraciones que distintos sectores políticos, tanto de la Concertación como de la Oposición, han realizado, motivadas por las recientes informaciones sobre esta materia publicadas por el diario "The Wall Street Journal".
En el día de ayer -reitero- el Senador señor Ominami rasga vestiduras señalando que todas las declaraciones, tanto de los Diputados señores Latorre y Melero, como del señor Presidente de la Federación de Exportadores de Frutas, del señor Presidente de la Asociación de Exportadores y de diversos señores Senadores, han sido producto del ocultamiento de información de la Cancillería chilena, y en particular se hace una velada imputación al ex canciller señor Hernán Felipe Errázuriz, respecto a las razones que pudo haber tenido para no haber hecho pública una información que -así lo señaló el Senador señor Ominami-, "según ha quedado de manifiesto, hubiera ayudado considerablemente a hacer avanzar la causa de Chile tanto en la opinión pública como en los tribunales de justicia.".
Y digo que son asombrosas estas declaraciones, pues, definitivamente, aquí hay un problema en que se encuentra involucrada la Cancillería chilena. Porque lo cierto es que si hacemos un examen cronológico respecto de la situación planteada en 1989, debemos concluir que los antecedentes (efectivamente, debieron haber sido múltiples) acopiados en relación a esa materia, tal vez en algún minuto no fueron procesados debidamente. Y esto no es una inducción ni un acto deliberado. Por el contrario, lo que quiero señalar es que en el proceso judicial incoado por el Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso señor Domingo Yurac, no consta, según sus propias declaraciones, la existencia de los antecedentes dados a conocer por el "Wall Street Journal".
Pero resulta que cuando el Ministro señor Yurac llevó el proceso, la Cancillería estaba dirigida por don Enrique Silva Cimma, y no por el señor Hernán Felipe Errázuriz.
No cabe la menor duda de que al establecerse las bases del juicio, momento en que se trataba de determinar responsabilidades, ésa era la oportunidad para hacer llegar todos los antecedentes. Y, según las declaraciones del Ministro sumariante, al parecer los antecedentes ya referidos no constan en el expediente. Porque en "La Segunda" del 30 de diciembre de 1994 el Ministro señor Yurac señala, a la letra: "es posible la apertura de un nuevo proceso sobre las uvas, a la luz de la última grabación del llamado telefónico anónimo a la embajada norteamericana". Es decir, el señor Ministro declara explícitamente que él no tuvo a la vista tales antecedentes en el expediente relativo a este proceso. Y ése es el punto de fondo.
Ahora, creo que éste es un proceso complejo y completo. Y no cabe la menor duda de que aquí ha habido un extraordinario caso que todavía no ha sido resuelto.
A mi juicio, las declaraciones del señor Frank Young, Director del Food and Drug Administration de la época, tuvieron un manifiesto grado de irresponsabilidad. Esto lo hemos señalado expresa y perentoriamente, y lo hemos reiterado, pues se ha comprobado en un tribunal chileno que las uvas fueron envenenadas en Estados Unidos.
Las nuevas declaraciones aparecidas en el "Wall Street Journal" no vienen más que a confirmar lo que he denominado "Uvagate". Porque aquí existe de algún modo una conspiración contra los productos y productores chilenos. Y no puede haber otra cosa, porque, definitivamente, en Chile no se envenenaron las uvas, y quedó establecido que ellas fueron inoculadas en Estados Unidos, aunque no se sabe dónde ni cuándo: si en el momento en que llegaron o en el instante en que fueron procesadas por un laboratorio de Filadelfia, que tuvimos la oportunidad de visitar junto con otro señor Senador, ocasión en que pudimos constatar la deficiencia de instalaciones técnicas.
Quiero señalar esto, señor Presidente, porque no me parece serio que tratemos de sacar conclusiones apresuradas respecto de un tema en que está involucrado el interés de Chile.
El Embajador de Estados Unidos señala que esto queda entregado a la justicia norteamericana; pero nosotros también debemos destacar que el propio Gobierno de ese país ha planteado una excepción de inmunidad de jurisdicción. Ello significa, en pocas palabras, que por una parte se dice que el asunto debe ser resuelto por los tribunales de justicia norteamericanos, y, por otra, se niega la posibilidad de que sea conocido, porque hay una excepción que se trata de probar en segunda instancia, debido a que en la primera el fallo de la Corte de Filadelfia favoreció a Chile.
Señor Presidente, el hecho de que un canciller u otro haya conocido la existencia de la grabación, no atenúa los efectos de los daños causados, sobre todo cuando se trata de una situación que no está resuelta ni aclarada. Y me parece que éste es, sin duda, el tema de fondo. Nadie puede hoy día señalar con claridad qué ocurrió. Pero sí nosotros podemos afirmar que lo que sucedió no fue en Chile, sino fuera del país. Y esto es algo importante. Espero que la historia, alguna vez, logre determinar esto, porque, a mi juicio, el caso de las uvas envenenadas podría tener propósitos distintos de los que podemos apreciar ahora.
Sin embargo, me parece que no debemos retractarnos de nuestras declaraciones por no tener los antecedentes entregados por el Senador señor Ominami, aunque manifieste que las circunstancias desmienten tajantamente los graves cargos que formulamos. Con dicha información o sin ella, siempre he planteado lo mismo: se trata de una situación oscura, sin aclarar. Y reitero que cuando las cosas suceden así, es porque hay una especie de conspiración, y desconozco si ella fue en contra de los productos chilenos, de los productores nacionales o del Gobierno de la época.
Este es un caso no resuelto. Y mientras no se restituyan la dignidad del país -porque, a mi juicio, aquí está involucrado un principio de dignidad- y los daños económicos causados en contra de productores chilenos -superiores a los 200 millones de dólares-, tenemos perfecto derecho de seguir pidiendo que se investiguen y se aclaren los hechos, sea por la vía judicial o por la administrativa.
Me parece que cualquiera que sea el sentido que pudo haber tenido el encontrar o no esos antecedentes oportunamente, no atenúa el problema de fondo de esta situación.
Es cuanto quería aclarar en esta oportunidad, señor Presidente.

El señor LARRAÍN.- Señor Presidente, el Comité Renovación Nacional me cedió el tiempo restante.

El señor DÍAZ (Presidente accidental).- Tiene la palabra el señor Larraín en el tiempo que le queda a Renovación Nacional.

El señor LARRAÍN.- Señor Presidente, deseo adherir a los conceptos planteados por el Honorable señor Romero en cuanto a la intervención de ayer del Senador señor Ominami, porque la forma como este último trató el problema le resta importancia y trascendencia; en cierto modo, lo empequeñece.
Frente a la situación en comento, corresponde tener una posición nacional. El caso de las uvas envenenadas lesionó los intereses económicos, no sólo de un grupo de chilenos, sino de todo el país. Por esa razón manifestamos -y seguiremos haciéndolo- nuestra preocupación sobre la materia, procurando que se investiguen todos los antecedentes hasta las últimas consecuencias.
Sin embargo, no tenemos la información completa ni podemos acceder a ella por la naturaleza misma del caso. La Cancillería resuelve cómo administrar los antecedentes que obran en su poder, en el correcto entendido de que lo hace en beneficio del país. Ello puede motivar declaraciones que no siempre son precisas, pero sí lo son en su objetivo y en su espíritu. Por eso -reitero- no comparto la inquietud ni el planteamiento del Senador señor Ominami, por lo que me sumo a las expresiones recién vertidas por el Honorable señor Romero.
Señor Presidente, debido al carácter nacional de esta situación y la importancia de que el Estado de Chile asuma en parte esta responsabilidad y no deje que los productores enfrenten solos la situación -como ya ocurrió, debiendo hacer una presentación judicial por su cuenta y riesgo en los Estados Unidos-, solicito que, en mi nombre, se oficie al señor Ministro de Relaciones Exteriores, señalándole la conveniencia de que el Estado de Chile intervenga, a fin de que, por la vía de la solución extrajudicial, por la vía de la solución administrativa, por la vía del entendimiento directo con el Estado norteamericano, busque una fórmula satisfactoria para defender los intereses económicos del país, y no se deje entregada la responsabilidad de esta materia solamente a los productores nacionales.
He dicho.

El señor ROMERO.- Señor Presidente, deseo adherir al oficio solicitado.
-Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre de los Senadores señores Larraín y Romero, de conformidad al Reglamento.

El señor DÍAZ (Presidente accidental).- Se levanta la sesión.
-Se levantó a las 19:11.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción