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REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 358ª
Sesión 16ª, en martes 11 de mayo de 2010
Ordinaria
(De 16:19 a 16:57)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR JOSÉ ANTONIO GÓMEZ URRUTIA, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR
____________________
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Allamand Zavala, Andrés
--Allende Bussi, Isabel
--Bianchi Chelech, Carlos
--Cantero Ojeda, Carlos
--Chadwick Piñera, Andrés
--Chahuán Chahuán, Francisco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Escalona Medina, Camilo
--Espina Otero, Alberto
--Frei Ruiz-Tagle, Eduardo
--García Ruminot, José
--Girardi Lavín, Guido
--Gómez Urrutia, José Antonio
--Horvath Kiss, Antonio
--Kuschel Silva, Carlos
--Lagos Weber, Ricardo
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Longueira Montes, Pablo
--Matthei Fornet, Evelyn
--Muñoz Aburto, Pedro
--Navarro Brain, Alejandro
--Novoa Vásquez, Jovino
--Orpis Bouchón, Jaime
--Pérez San Martín, Lily
--Pérez Varela, Víctor
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Quintana Leal, Jaime
--Rincón González, Ximena
--Rossi Ciocca, Fulvio
--Ruiz-Esquide Jara, Mariano
--Sabag Castillo, Hosaín
--Walker Prieto, Ignacio
--Walker Prieto, Patricio
--Zaldívar Larraín, Andrés
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el señor José Luis Alliende Leiva.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:19, en presencia de 21 señores Senadores.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Las actas de las sesiones 13ª, especial, y 14ª, ordinaria, ambas en 4 de mayo; y 15ª, ordinaria, en 5 de mayo, todas del año en curso, se encuentran en Secretaría a disposición de los señores Senadores, hasta la sesión próxima, para su aprobación.
IV. CUENTA

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.

El señor ALLIENDE (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Mensajes
Dos de Su Excelencia el Presidente de la República, con los cuales hace presente la urgencia, calificada de "simple" y "suma", respectivamente, respecto de las siguientes iniciativas:

1.- Proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, aprobatorio de la "Convención sobre Municiones de Racimo", adoptada en la Conferencia Diplomática de Dublín el 30 de mayo de 2008 (boletín N° 6.708-10).

2.- Proyecto de acuerdo que aprueba el "Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes y Municiones, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional" (boletín N° 6.813-10).
--Se tienen presentes las nuevas calificaciones y se manda agregar los documentos a sus antecedentes.
Oficios
Siete de la Honorable Cámara de Diputados:
Con el primero comunica que no dio su acuerdo a la solicitud formulada por el Senado en orden a archivar las siguientes iniciativas:

1.- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que traslada Día del Huaso al 1º de septiembre (boletín Nº 4.308-06).

2.- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el "Día de la Comuna y del Mundo Rural" (boletín Nº 4.501-06).

3.- Proyecto de ley que prohíbe el uso de números para designar las Regiones, permitiendo su nombre abreviado, sin derogar sus denominaciones legales (boletín N° 4.938-06).

4.- Proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, iniciado en moción del Senador señor Horvath y de los entonces Senadores señores Stange, Valdés, Vega y Viera-Gallo, que tipifica la conducta de maltrato o crueldad contra los animales (boletín N° 3.327-12).

5.- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre protección de los animales (boletín N° 1.721-12).
Con el segundo informa que accedió a la solicitud del Senado en orden a archivar el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica los artículos 25 y 26 de la Ley General de Bases del Medio Ambiente con el objeto de establecer plazo de caducidad en la ejecución de un proyecto con estudio de impacto ambiental (boletín N° 5.214-12).
--Se toma conocimiento.
Con el tercero comunica que prestó su aprobación, con las enmiendas que indica, al proyecto de ley sobre el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media, y su fiscalización (con urgencia calificada de "suma") (boletín N° 5.083-04).
--Pasa a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Con los tres siguientes hace saber que aprobó las siguientes iniciativas:

1.- Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo otorgando permiso al pariente que indica, en caso de hospitalización o atención en el hogar, de menores enfermos (boletín N° 4.692-13).
--Pasa a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

2.- Proyecto de acuerdo aprobatorio de las "Enmiendas al Acuerdo Constitutivo de la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite" (boletín N° 6.799-10).

3.- Proyecto de acuerdo que aprueba el "Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes y Municiones, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional" (con urgencia calificada de "suma") (boletín N° 6.813-10).
--Pasan a la Comisión de Relaciones Exteriores.
Con el séptimo informa que aprobó las enmiendas propuestas por el Senado al proyecto que flexibiliza los requisitos de acceso para obtener beneficios del seguro de cesantía de la ley N° 19.728, producto de la catástrofe del 27 de febrero de 2010 (boletín N° 6.871-13).
--Se toma conocimiento y se manda archivar el documento junto a sus antecedentes.
Cuatro del Excelentísimo Tribunal Constitucional:
Con los tres primeros remite igual número de copias autorizadas de las resoluciones dictadas en las acciones de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de los artículos 38 ter de la ley N° 18.933 y 2331 del Código Civil.
--Se toma conocimiento y se envían los documentos a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Con el cuarto remite copia autorizada de la sentencia recaída en el ejercicio del control de constitucionalidad del proyecto que modifica la ley N° 20.428, que otorga un bono solidario a las familias de menores ingresos (boletín N° 6.882-05).
--Se toma conocimiento y se manda archivar el documento junto a sus antecedentes.
Del señor Ministro de Relaciones Exteriores subrogante, con el que da respuesta a un proyecto de acuerdo adoptado por el Senado, a solicitud de los Senadores señores Horvath, Cantero, García, Girardi, Larraín, Sabag y Zaldívar, con relación a las violaciones de los derechos humanos en la República Islámica de Irán (boletín N° S 1.228-12).
De la señora Ministra de Vivienda y Urbanismo, mediante el cual responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Navarro, referido a la conveniencia de que el Estado adquiera viviendas en la Región del Biobío para atender a las familias damnificadas por el terremoto y se adopten otras medidas en favor de los deudores habitacionales de esa Región.
Del señor Jefe de Gabinete de la Comisión Nacional de Energía, por medio del cual contesta un oficio cursado en nombre del Senador señor Horvath, relativo a las dificultades que afectan a la comunidad de Puerto Gaviota, Región de Aysén, en materia de suministro eléctrico.
--Quedan a disposición de los señores Senadores.
Informes
De la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, recaído en la consulta formulada por la Sala acerca de la constitucionalidad de ciertas disposiciones del proyecto de ley que crea el Fondo Nacional de Reconstrucción y establece mecanismos de incentivo a las donaciones en caso de catástrofe (con urgencia calificada de "suma") (boletín N° 6.884-05).
--Se toma conocimiento y se adjunta el informe a sus antecedentes.
De la Comisión de Economía, recaídos en las siguientes iniciativas:

1.- Proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores señor García, señora Pérez (doña Lily) y señores Chahuán, Espina y Prokurica, en primer trámite constitucional, que suspende temporalmente la aplicación de las normas que regulan la comunicación de anotaciones comerciales respecto de las personas domiciliadas en las Regiones declaradas "Zonas de Catástrofe" (boletín N° 6.854-03).

2.- Proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores señores Allamand, Tuma, García y Lagos, en primer trámite constitucional, referido a la publicación de protestos (boletín N° 6.914-03).
De la Comisión de Hacienda, recaídos en los siguientes asuntos:

1.- Oficio de Su Excelencia el Presidente de la República, con el que requiere el acuerdo del Senado para nombrar como integrante del Consejo de Alta Dirección Pública a la señora María Beatriz Corbo Atria, hasta el 5 de julio de 2010 (con la urgencia prevista en el inciso segundo del N° 5) del artículo 53 de la Carta Fundamental) (boletín N° S 1.238-05).

2.- Proyecto de ley que crea el Fondo Nacional de Reconstrucción y establece mecanismos de incentivo a las donaciones en caso de catástrofe (con urgencia calificada de "suma") (boletín N° 6.884-05).
--Quedan para tabla.
Moción
De los Senadores señores Chahuán y Bianchi, con la que inician un proyecto de ley que exige el rotulado de alimentos sin gluten (boletín N° 6.932-11).
--Pasa a la Comisión de Salud.
Proyectos de acuerdo
De los Senadores señores Navarro, Lagos y Muñoz Aburto, sobre el establecimiento de una política educacional y legislativa en materia de recursos hídricos (boletín N° S 1.243-12).
--Pasa a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.
De los Senadores señores Navarro, Lagos y Muñoz Aburto, con el que solicitan incluir incentivos al ahorro de energía en la Estrategia de Eficiencia Energética 2020 (boletín N° S 1.244-12).
De los Senadores señor Muñoz Aburto, señora Allende y señores Escalona y Navarro, por medio del cual piden ampliar el giro de la ENAP, transformándola en Empresa Nacional de Energía (boletín N° S 1.245-12).
--Pasan la Comisión de Minería y Energía.
Permisos Constitucionales
Solicitud del Senador señor Tuma, para ausentarse del país entre los días 6 y 17 de mayo del año en curso.
Solicitud del Senador señor Larraín, para ausentarse del país entre los días 11 y 18 de mayo de 2010.
--Se accede.
Comunicación
De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, mediante la cual propone, de conformidad con lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 36 del Reglamento del Senado y previo acuerdo de la Cámara de Diputados, el archivo del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el artículo 193 del Código del Trabajo con el propósito de establecer ciertas prerrogativas a favor de trabajadores que indica (boletín Nº 3.482-13).
--Se accede y se manda oficiar a la Honorable Cámara de Diputados.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Terminada la Cuenta.

ACUERDOS DE COMITÉS

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- Los Comités, en reunión celebrada hoy, acordaron por unanimidad lo siguiente:

1.- Agregar a la tabla de hoy el proyecto sobre Fondo Nacional de Reconstrucción, iniciando en esta sesión su discusión en general.

2.- Citar a sesión especial para el martes 18 del mes en curso, con el propósito de votar el nombramiento de don Roberto Jacob como Ministro de la Excelentísima Corte Suprema.
3.- Incluir en el Tiempo de Votaciones de la presente sesión el proyecto de acuerdo sobre subvención por matrícula en los establecimientos rurales.
V. ORDEN DEL DÍA



Regularización de nómina de armadores habilitados para operar en pesquería de pez espada


El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Proyecto de ley, iniciado en mensaje, en primer trámite constitucional, que regulariza la nómina de armadores habilitados para operar en la pesquería de pez espada, con segundo informe de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.
--Los antecedentes sobre el proyecto (6793-03) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite, sesión 75ª, en 15 de diciembre de 2009.
Informes de Comisión:
Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, sesión 82ª, en 13 de enero de 2010.
Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura (segundo), sesión 15ª, en 5 de mayo de 2010.
Discusión:
Sesión 86ª, en 9 de marzo de 2010 (se aprueba en general).

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- La iniciativa fue aprobada en general en sesión de 9 de marzo del año en curso.
La Comisión deja constancia, para los efectos reglamentarios, de que el artículo 2º no fue objeto de indicaciones en la discusión general ni de modificaciones en el segundo informe, es decir, conserva el mismo texto que Sus Señorías aprobaron en general.
Cabe señalar que dicho artículo se refiere a la interposición de recursos administrativos por parte de los armadores artesanales que no hubieren sido incorporados a la nómina respectiva.
Corresponde, en consecuencia, darlo por aprobado, salvo que algún señor Senador, con la unanimidad de la Sala, solicite su discusión y votación.
--Se aprueba reglamentariamente.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- La Comisión informante realizó tres modificaciones al proyecto aprobado en general, las que fueron acordadas en forma unánime, razón por la cual deben ser votadas sin debate, salvo que algún señor Senador manifieste su intención de impugnar la proposición de la Comisión respecto de alguna de ellas o que se trate de una disposición sobre la que haya una o más indicaciones renovadas.
Los artículos 3º y 4º, que fueron enmendados, tienen el carácter de normas de quórum calificado, al igual que el artículo 1º. En consecuencia, requieren hoy, para su aprobación, el voto conforme de 19 señores Senadores.
Sus Señorías tienen a la vista un boletín comparado que en su segunda columna transcribe las modificaciones que la Comisión introdujo al texto acordado en general.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- En discusión particular el proyecto.


El señor HORVATH.- Pido la palabra.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- La tiene, Su Señoría.

El señor HORVATH.- Señor Presidente, la discusión general ya se realizó.
Solo quiero recordar que el proyecto es de gran relevancia para un grupo de pescadores artesanales, quienes realizan este tipo de captura más allá incluso de las 600 millas de la línea de base recta, y también para un conjunto de industriales. Históricamente, estos tuvieron mayor cantidad de naves que las que han operado en el período que se señala.
Pero todo se ha hecho por la vía de la pesca de investigación.
Por ello, el objetivo del proyecto es regularizar la actividad por medio de abrir el registro correspondiente, para manejar las cuotas y definir las áreas de captura, asunto en lo cual los actores concuerdan con lo propuesto en la iniciativa. De hecho, la requieren para desempeñar sus labores con un carácter regular.
Las indicaciones -incluso las que perfeccionan el proyecto desde el punto de vista de su lectura- fueron aprobadas.
El Senador señor Navarro presentó una tendiente a incorporar la captura con arpón. Pero la verdad es que las artes de pesca se regulan en la propia ley. Además, si no se lleva una relación acerca de quién utiliza tal herramienta, la medida sería como abrir un forado que impediría que nuevas personas se incorporen a una pesquería que necesita un grado mínimo de regulación. En todo caso, como arte de pesca, ese punto se halla planteado.
Otro asunto que surgió en el debate de la Comisión de Pesca, y que originó un acuerdo de esta con el Gobierno, apunta a regular la captura del tiburón. Porque algunas personas están aprovechando el tipo de pesquería que nos ocupa para atrapar dicha especie con elementos adicionales a los que normalmente se usan en ese ámbito, como es el empleo de alambre en lugar de un reinal de seda u otro dispositivo más propio de la pesca del pez espada.
Lo que hacen, en el fondo, es "aletear"; es decir, le cortan la aleta al tiburón y luego botan su cuerpo en condiciones que, obviamente, no puede resistir. Y con esta aleta "mejoran" -por así decirlo- la rentabilidad de la excursión.
Por supuesto, tal práctica no puede ser aceptada en Chile ni en el mundo.
Por lo tanto, se va a normar dicha pesquería especial. Ese es el compromiso que asumieron el SERNAPESCA, la Subsecretaría de Pesca y el Gobierno.
Otra indicación, aprobada por la Comisión, aborda la situación de armadores industriales cuyas naves califican como embarcaciones artesanales. A ellos se les da la oportunidad de inscribirse en el Registro Pesquero Artesanal, sin las exigencias de los industriales.
En síntesis, es un buen proyecto. Viene a regularizar una pesquería que ha sido significativa en nuestro país; permite manejarla dentro de sus ámbitos legales, y favorece la iniciativa de estos pescadores, los cuales no quedan dependiendo solo de que exista o no voluntad para incorporarlos en una pesca con carácter de investigación.
Por tales razones, señor Presidente, sugerimos aprobar el texto propuesto por la Comisión.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación las enmiendas propuestas unánimemente por la Comisión y el artículo 1º, disposiciones todas que requieren quórum calificado.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Terminada la votación.

--Se aprueba en particular el proyecto y se deja constancia, para los efectos del quórum constitucional exigido, de que emitieron pronunciamiento favorable 25 señores Senadores.
Votaron las señoras Allende, Pérez (doña Lily) y Rincón y los señores Allamand, Chadwick, Chahuán, Coloma, Escalona, Espina, Frei (don Eduardo), García, Gómez, Horvath, Muñoz Aburto, Navarro, Novoa, Orpis, Pérez Varela, Prokurica, Quintana, Rossi, Ruiz-Esquide, Sabag, Walker (don Patricio) y Zaldívar (don Andrés).




CREACIÓN DE FONDO NACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN E INCENTIVOS A DONACIONES EN CASO DE CATÁSTROFES

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Conforme a lo acordado por los Comités, corresponde tratar el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Fondo Nacional de la Reconstrucción y establece mecanismos de incentivo a las donaciones en caso de catástrofe, con informes de las Comisiones de Hacienda y de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (6884-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 14ª, en 4 de mayo de 2010.
Informes de Comisión:
Hacienda, sesión 16ª, en 11 de mayo de 2010.
Constitución, sesión 16ª, en 11 de mayo de 2010.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- El proyecto tiene dos objetivos fundamentales:
1) Crear un Fondo Nacional de Reconstrucción destinado a financiar la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones, obras y equipamiento ubicados en las comunas, provincias o Regiones afectadas por terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, aluviones u otras catástrofes que ocurran en el territorio nacional, y
2) Establecer mecanismos de incentivo tributario a las personas y empresas que efectúen donaciones destinadas a la reconstrucción del país con ocasión de catástrofes naturales.
La Comisión de Hacienda discutió el proyecto solamente en general, y recibió en audiencia a los representantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, quienes presentaron diversas propuestas sobre el particular.
Sometida la iniciativa a votación en general, obtuvo dos pronunciamientos a favor (Senadores señora Matthei y señor García) y tres abstenciones (Senadores señores Escalona, Frei y Lagos). Repetida la votación, el resultado fue el mismo y, en aplicación del inciso segundo del artículo 178 de nuestro Reglamento, se consideraron las abstenciones como favorables a la posición que logró mayor número de votos, aprobándose la idea de legislar.
Por otro lado, cabe recordar que la Sala, en sesión de 4 de mayo, acordó consultar a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento sobre la constitucionalidad de los artículos 1º, inciso cuarto, 21 y 22 del proyecto. Para ello, este órgano técnico solicitó la opinión de profesores de Derecho Constitucional, quienes expusieron sobre la materia, tal como consta en la parte pertinente del informe.
Asimismo, la Comisión de Constitución consigna en su informe su proposición a la Comisión de Hacienda, la cual consiste en una serie de enmiendas que deberían efectuarse durante la discusión en particular del proyecto. Dicha proposición fue acordada por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señora Alvear y señores Espina y Walker (don Patricio).

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- En discusión general el proyecto.
Ofrezco la palabra.
Tiene la palabra el Honorable señor Rossi.
Su Señoría no la ha pedido.
Ofrezco la palabra.

El señor PROKURICA.- ¡En votación, señor Presidente! "Si le parece".

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- El acuerdo de Comités es "se inicia la discusión".

El señor HOFFMANN (Secretario General).- Y votar mañana o después.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
VI. TIEMPO DE VOTACIONES



SUBSIDIOS A CONSUMO ELÉCTRICO EN COMUNAS AFECTADAS POR TERREMOTO Y MAREMOTO. PROYECTO DE ACUERDO

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Proyecto de acuerdo presentado por los Senadores señor Navarro, señora Rincón y señores Muñoz Aburto y Quintana con el propósito de solicitar a Su Excelencia el Presidente de la República la adopción de una serie de medidas en materia de subsidios al consumo eléctrico que beneficien a las Regiones afectadas por el terremoto y maremoto ocurridos el 27 de febrero.
--Los antecedentes sobre el proyecto de acuerdo (S 1239-12) figuran en el Diario de Sesiones que se indica:
Se da cuenta en sesión 14ª, en 4 de mayo de 2010.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- La Comisión de Economía conoció este proyecto de acuerdo, el cual no le mereció observaciones.

La señora MATTHEI.- ¿Me permite, señor Presidente?
Hay un problema con el proyecto anterior. Nadie pidió segunda discusión. Por lo tanto, corresponde votarlo.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Había un acuerdo de Comités sobre el particular, y de él se informó al principio.

La señora MATTHEI.- ¡No! ¡No había acuerdo de Comités en ese sentido, señor Presidente!

El señor ROSSI.- Sí lo había.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Despachemos este proyecto de acuerdo, señora Senadora, y en seguida le daré la palabra.
En votación.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba el proyecto de acuerdo (12 votos afirmativos).
Votaron las señoras Allende, Pérez (doña Lily) y Rincón y los señores Coloma, Escalona, Gómez, Horvath, Muñoz Aburto, Orpis, Quintana, Rossi y Zaldívar (don Andrés).
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El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Honorable señora Matthei.

La señora MATTHEI.- Va a plantear el punto el Senador señor Orpis.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Muy bien.
Tiene la palabra Su Señoría.

El señor ORPIS.- Señor Presidente, el acuerdo de los Comités era dar inicio a la discusión general del proyecto sobre donaciones. Terminado el debate, si ningún señor Senador pide segunda discusión, lo que corresponde es votarlo.

El señor PROKURICA.- Obvio.

El señor ORPIS.- Eso es lo que reglamentariamente corresponde.
Su Señoría cerró el debate. Y nadie pidió segunda discusión. Por lo tanto, lo que procede es votarlo.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Señor Secretario, por favor, lea los acuerdos de Comités, pues eso permitirá resolver la situación.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- En lo pertinente, los Comités, en sesión de hoy, acordaron, como dije en su momento, por unanimidad, lo siguiente: "Agregar a la tabla de hoy el proyecto sobre el Fondo Nacional de Reconstrucción, iniciando en esta sesión su discusión en general". Nada más.

El señor CHADWICK.- Abrir la discusión en general. Pero, cerrado el debate, ¿qué corresponde?

El señor HOFFMANN (Secretario General).- Había acuerdo también en los Comités, señores Senadores, de que se votaría mañana; y si mañana se siguiera discutiendo, se votaría después.

La señora MATTHEI.- ¡No!
El señor ORPIS.- Pero, señor Presidente...

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Orpis.

La señora ALLENDE.- El acuerdo fue así.
El señor ORPIS.- Señor Presidente, a los efectos de hacer completamente transparente la situación -porque fue parte de la discusión de los Comités-, para votar el proyecto mañana alguien tenía que pedir segunda discusión antes de que se cerrara el debate. Así de simple. Y nadie lo hizo.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Senador Orpis, usted y yo estuvimos en la reunión de Comités. Y el acuerdo no fue en esos términos. Se acordó que se iba a iniciar la discusión y que no se votaría hoy día.
Ese fue el acuerdo de Comités. Estábamos todos presentes.
Tiene la palabra el Honorable señor Bianchi.
El señor BIANCHI.- Señor Presidente, yo puedo entender perfectamente la línea argumental del Senador Orpis. Pero, en honor a lo que se discutió en dicha reunión, eso no fue lo acordado. El acuerdo fue no votar la iniciativa hoy día. Y yo quisiera honrar ese acuerdo, que adoptamos hace un rato.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Ese fue el acuerdo de Comités, y espero que sea respetado.

La señora MATTHEI.- Entonces, que se ponga eso en el acuerdo, porque no fue lo que leyó el señor Secretario.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable señor García.

El señor GARCÍA.- Señor Presidente, yo participé en la reunión de los Comités, y le señalé, lealmente, que el acuerdo completo debía ser que la discusión se iniciaba hoy y la votación se hacía mañana. Porque ese fue el espíritu con que participamos en la reunión de Comités.
Sin embargo, el Senador Orpis en reiteradas oportunidades manifestó que el acuerdo que proponía él era que la discusión se iniciara hoy, y que si alguien pedía segunda discusión, se votaba mañana.
Al final, el acuerdo fue híbrido.
Creo conveniente que honremos el espíritu con que se adoptó el acuerdo de los Comités, que es votar mañana.
Pero quiero señalar que el acuerdo fue incompleto y que lo que debimos haber aprobado en verdad era que se iniciaba la discusión hoy y se votaba mañana.
El acuerdo formal adoptado por los Comités no fue ese, sino lo que sugirió el Honorable señor Orpis: que se iniciara la discusión ahora y que, si esta se completaba hoy, alguien tenía que pedir segunda discusión, cuestión que no ocurrió en la Sala.
No obstante, para no crear mayores dificultades, señor Presidente, tengo que decir que el espíritu del acuerdo fue iniciar la discusión hoy y votar mañana.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Honorable señora Rincón.

La señora RINCÓN.- Señor Presidente, yo rescato las últimas palabras del Senador que me precedió en el uso de la palabra en el sentido de que ese es el espíritu.
Efectivamente, el Senador Orpis en reiteradas oportunidades dijo que tenía que pedirse la segunda discusión, pero se entendió -y se expresó también por los que estábamos en la reunión de Comités- que ello no era necesario, habiendo acuerdo para que se iniciara hoy día la discusión, y que quedaba postergada la votación para mañana. Lo dijimos expresamente todos nosotros.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Orpis.

El señor ORPIS.- Señor Presidente, yo básicamente objeté el punto e hice alusión a la cuestión reglamentaria porque nadie pidió segunda discusión.
Ahora, respetando el espíritu del acuerdo de los Comités, no tengo inconveniente alguno en que la votación se haga mañana.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- De todas maneras, es necesario que la cuestión quede clara. Yo presidí la reunión de Comités; por lo tanto, quiero ser explícito.
Se estableció el criterio de que se iba a discutir hoy día. Eso significaba iniciar la discusión ahora y votar mañana.
Esa fue la propuesta que hizo el Senador Bianchi.
Por consiguiente, ese fue el acuerdo adoptado por los Comités. Y ese es el acuerdo que se va a respetar.
Daré por terminada la discusión sobre esta materia, pues...

El señor CANTERO.- ¿Me permite hacer una consulta?

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra Su Señoría.
El señor CANTERO.- Señor Presidente, se entiende entonces que se ha cerrado el debate y que lo que queda pendiente para mañana es exclusivamente la votación.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- Efectivamente, señor Senador, los Comités acordaron votar el proyecto mañana. Pero, si Su Señoría recuerda lo que leí, verá que el acuerdo dice: "iniciando en esta sesión su discusión en general". Nada impide que se continúe con la discusión en general mañana, siempre que se vote mañana.
El señor LONGUEIRA.- Ya se cerró el debate.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Honorable señora Rincón.

La señora RINCÓN.- Señor Presidente, quiero reiterar lo que ha dicho el Secretario en el sentido de que nada impide que mañana continúe la discusión, lo que obviamente no significa que no se vote.
El acuerdo es que se vota mañana.
Pero la idea nuestra es debatir la iniciativa en el fondo absolutamente. Así que reitero lo señalado, para que mañana no quede duda, y pueda haber discusión sobre este proyecto.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Longueira.

El señor LONGUEIRA.- Señor Presidente, ¡esto es lo más novedoso que yo he escuchado, porque, en el fondo, usted abrió el debate, lo cerró y mañana se va a abrir de nuevo...!
El debate se cerró. No entiendo por qué mañana se va a abrir de nuevo si nadie quiso hacer uso de la palabra.
¡Primera vez que veo esta situación!
¡Mañana no hay debate y se vota!

El señor PROKURICA.- Obvio.

El señor CANTERO.- Eso es, pues.

El señor LONGUEIRA.- Es que el Secretario dijo que mañana se va a abrir el debate de nuevo.
¡Pero si el debate está cerrado!

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Señor Secretario.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- Señor Senador, así fue el acuerdo unánime de los Comités:...

El señor LONGUEIRA.- ¡Cómo! ¡No!

El señor HOFFMANN (Secretario General).- ...que hoy día iniciábamos la discusión.

El señor LONGUEIRA.- ¡Si se acabó el debate hoy día!

El señor HOFFMANN (Secretario General).- Si se inicia hoy día, no significa que se termine hoy día.

El señor LONGUEIRA.- ¡Cómo que no! ¡Ofrezca la palabra entonces!

El señor CANTERO.- ¡El debate se cerró!

El señor LONGUEIRA.- ¡Primera vez que veo esto!

El señor CHADWICK.- El Presidente cerró el debate.
El señor HOFFMANN (Secretario General).- El acuerdo en todo caso fue...

El señor LONGUEIRA.- ¿Está cerrado o no el debate, señor Presidente? Si no está cerrado, ofrezca la palabra. Porque es absurdo lo que se está planteando.

El señor ORPIS.- El debate está cerrado.
El señor LONGUEIRA.- Si está cerrado, mañana procede la votación, que es el acuerdo. Si no, ofrezca la palabra, porque...

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Bianchi.

El señor BIANCHI.- Señor Presidente, yo entiendo que usted abrió el debate y luego lo cerró. Y el acuerdo fue abrir el debate hoy día y votar mañana.
Por lo tanto, lo que resta es que mañana el Senador que quiera fundamentar su voto lo haga.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Eso es lo que hemos dicho durante toda la...

El señor LONGUEIRA.- ¿Cómo...?

El señor PROKURICA.- ¡Recién ahora lo dice!

El señor CHADWICK.- Con la explicación del Senador señor Bianchi queda todo claro.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Perdón, Sus Señorías. Los señores Senadores podrán usar los minutos reglamentarios para fundamentar su posición en cada votación.

El señor CANTERO.- ¡Eso es!
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Cerrada la discusión sobre la materia.


SOLICITUD DE CÁLCULO DE SUBVENCIÓN EDUCACIONAL SEGÚN MATRÍCULA PARA ESTABLECIMIENTOS RURALES O DE REGIONES EXTREMAS. PROYECTO DE ACUERDO


El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Proyecto de acuerdo presentado por los Senadores señor Bianchi, señora Pérez (doña Lily) y señores Chahuán, Horvath, Kuschel, Orpis y Prokurica, con el que solicitan que el cálculo de la subvención educacional se efectúe según la matrícula, tratándose de establecimientos rurales o ubicados en Regiones extremas.
--Los antecedentes sobre el proyecto de acuerdo (S 1237) figuran en el Diario de Sesiones que se indica:
Se da cuenta en sesión 12ª, en 21 de abril de 2010.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor HOFFMANN (Secretario General).- El propósito del proyecto de acuerdo es solicitar a Su Excelencia el Presidente de la República que envíe a tramitación legislativa un proyecto que modifique los sistemas de cálculo de la subvención educacional teniendo como factor de cálculo la matrícula y no la asistencia media promedio para el caso de los establecimientos educacionales municipales ubicados en comunas rurales o Regiones extremas.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- En votación.


El señor HOFFMANN (Secretario General).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Terminada la votación.

--Se aprueba el proyecto de acuerdo (18 votos favorables).
Votaron las señoras Allende y Pérez (doña Lily) y los señores Bianchi, Cantero, Chahuán, Coloma, García, Gómez, Horvath, Kuschel, Lagos, Longueira, Muñoz Aburto, Navarro, Orpis, Prokurica, Quintana y Rossi.


El señor NAVARRO.- ¿Me permite, señor Presidente?

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra Su Señoría.

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, conversamos con los autores del proyecto de acuerdo; analizamos este en la Comisión de Educación, y todos compartimos la petición de que el cálculo de la subvención educacional no sea a base de la asistencia sino de la matrícula.
Para acelerar la decisión del Ejecutivo en tal sentido, la idea era solicitar que en las zonas afectadas por la catástrofe esa medida se implementara de inmediato, dado que allí la inasistencia está afectando drásticamente los ingresos de los establecimientos educacionales, aun cuando el problema se ha paliado de forma diversa.
Además, estimamos que en el proceso de reforma educacional deberá haber un debate mucho más profundo a los fines de cambiar permanentemente la base de cálculo de la subvención, desde la asistencia a la matrícula, en los sectores rurales aislados y, también, en las zonas que han sufrido los efectos de la catástrofe.
Esa es la observación que quería hacer, la cual es compartida asimismo por los miembros de la Comisión de Educación.
Espero que el Ejecutivo acoja la petición que se le formula, porque el cálculo basado en la asistencia ha sido ampliamente cuestionado (no es eficiente, genera discriminación, segrega), y dé la posibilidad de discutir el punto de manera más concreta en los proyectos relativos a la reforma educacional.
Gracias, señor Presidente.
PETICIONES DE OFICIOS

El señor HOFFMANN (Secretario General).- Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Se les dará curso en la forma reglamentaria.
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--Los oficios cuyo envío se anuncia son los siguientes:
Del señor HORVATH:
A los señores Ministro de Hacienda y Presidente del BancoEstado, solicitándoles IMPLEMENTACIÓN EN LOCALIDADES AISLADAS DE AGENCIA U OFICINA DE BANCO DEL ESTADO QUE POSIBILITE DEPÓSITO Y COBRO DE CHEQUES.
Del señor WALKER (don Patricio):
Al señor Ministro del Interior, pidiéndole información sobre EFECTOS DE DISMINUCIÓN PRESUPUESTARIA POSTERREMOTO EN RECURSOS DE SERVICIOS PÚBLICOS DE REGIÓN DE AYSÉN.
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El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Habiéndose cumplido su objetivo, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 16:57.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción