Saltar al contenido principal

Martes 16 de Septiembre de 2025

A tercer trámite proyecto que fomenta la competencia del cabotaje marítimo

Compartir

Esto, luego de que el Senado aprobara en particular el mensaje con una serie de enmiendas propuestas. Con todo, durante el debate, se recordó que se está ante un sector “altamente concentrado” que “se debe modernizar”.

Testera sesionando

Tras votaciones separadas e indicaciones repuestas, el Senado despachó a la Cámara, en tercer trámite y por mayoría, el proyecto que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, para fomentar la competencia en el mercado de cabotaje marítimo.

 

El mensaje busca mantener la reserva de cabotaje a naves con bandera chilena, optimizando y flexibilizando el uso de excepciones que la misma ley contempla. Revise nota relacionada.

 

El presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, senador Alejandro Kusanovic, fue el encargado de informar y recordó que se recibieron 39 indicaciones y se escucharon a todos los actores relacionados.

 

Detalló que se aprobaron enmiendas sobre la definición de cabotaje; cabotaje de pasajeros; relacionadas al Waiver anual; además, se consideraron algunas correcciones formales y referidas a volúmenes de carga, entre otras.

Durante el debate en particular intervinieron las senadoras y senadores Enrique Van Rysselberghe, Iván Moreira, Francisco Chahuán, José Miguel Insulza, Alejandro Kusanovic, Gastón Saavedra, Alejandra Sepúlveda, Kenneth Pugh, José Pilo Durana, Luz Ebensperger y Matías Walker. Además, hizo uso de la palabra el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz

 

Parte de las argumentaciones destacaron que el proyecto resguarda el interés público, como la protección de la industria y el empleo nacional. 

 

Todo esto, fomentando la competencia del sector que se encuentra “altamente concentrado”, por lo que valoraron la modernización.

 

Entre las dudas expuestas estuvieron la seguridad nacional; la calidad y más inversión de los puertos; mayor fiscalización de la carga; y resguardos laborales. 

 

Cabe recordar que el proyecto fue visado en general por las comisiones de Intereses Marítimos, Trabajo y Transportes, respectivamente.