Saltar al contenido principal

Martes 2 de Diciembre de 2025

Sistema de Apoyos y Cuidados avanza a su tercer trámite

Compartir

Con la aprobación del principio de corresponsabilidad y la facultad del Estado de disponer de instrumentos de medición del uso del tiempo del trabajo de cuidados no remunerados, las y los senadores terminaron de revisar el articulado de la iniciativa iniciada en mensaje.

cuidados

A cumplir su tercer trámite en la Cámara Baja, se dirige el proyecto que reconoce a todas las personas a ser cuidado y al autocuidado, y establece el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados con el fin de promover la autonomía, la vida independiente y prevenir la dependencia.

 

Esto, luego que la Sala sancionara el articulado del mensaje revisando los cambios introducidos por la Comisión de Familia, Infancia y Adolescencia. En la jornada del 26 de noviembre, las y los senadores comenzaron a estudiar la iniciativa con la entrega del informe respectivo de las comisiones de Familia y Hacienda.

 

El objetivo de este proyecto es reconocer el derecho al cuidado en su triple identidad; permite establecer a los cuidados como un cuarto pilar de la Protección Social; da respuesta sistemática y coordinada a la crisis de los cuidados en Chile y posibilita el avance hacia la corresponsabilidad social y de género en materia de cuidados.

 

Dado lo anterior, la norma establece el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados que tiene por finalidad promover la autonomía, autovalencia y la vida independiente; prevenir la dependencia; y proveer apoyos y cuidados en un marco de corresponsabilidad social y de género.

 

cuidados
CORRESPONSABILIDAD

 

Las y los senadores sometieron a votación buena parte del articulado, solicitando una serie de votaciones separadas.

 

En primer lugar, la Sala se concentró en el principio de corresponsabilidad social, respecto del cual hicieron uso de la palabra los senadores Sebastián Keitel, Claudia Pascual, Matías Walker, Enrique Van Rysselberghe, Fabiola Campillai, Carmen Gloria Aravena y David Sandoval. Todos revisaron los alcances del concepto a la luz de la realidad actual de las cuidadoras, principalmente.

 

El senador Enrique Van Rysselberghe -quien solicitó la votación separada- aseguró que “el proyecto debe centrarse en las personas que necesitan cuidado y este principio de corresponsabilidad lo desvirtúa”.

 

En tanto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, hizo uso de la palabra en distintos momentos de la discusión. En uno de ellos abordó la importancia de la corresponsabilidad social y de género, indicando que “cruza el proyecto porque los cuidados deben dejar de ser una labor personal de las mujeres. Esto no es una innovación, está consagrado este principio en la ley”.

 

En tanto, la ministra de Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana recordó el trabajo que se ha realizado en el paso de los años, en los distintos gobiernos. “Hay que pensar en el primer plan de oportunidades, el programa de mejoramiento de gestión de género, y luego el paso de la secretaría al ministerio de la Mujer”, describió.

 

Así se aprobó que los órganos de la Administración del Estado, dentro del marco de sus competencias, cumplirán con los principios que esta ley establece y promoverán el reconocimiento del derecho a los cuidados en un marco de corresponsabilidad social y de género.

 

A su vez, el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, dentro del marco de sus atribuciones y en coordinación con la Secretaría de Apoyos y Cuidados, velará por la promoción, coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y prestaciones que se implementen en el marco del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados en materia de corresponsabilidad social y de género.

 

TRANSVERSALIZACIÓN

 

En otra votación separada también solicitada por el senador Enrique Van Rysselberghe, se abordó el concepto de transversalización de la perspectiva de género. En ese momento intervinieron los senadores Matías Walker, José García, Claudia Pascual y Alejandra Sepúlveda, quienes argumentaron a favor del concepto expresando la importancia que dicha igualdad sea un eje de todas las políticas públicas. No obstante, finalmente se desestimó.

 

Luego se aprobó la facultad del Estado de disponer de instrumentos de medición del uso del tiempo e instrumentos para la valorización del trabajo de cuidados no remunerados. El senador Enrique Van Rysselberghe aseguró que “el Estado no debe intervenir en esto de manera unilateral”. En contraposición, el senador José García se mostró partidario de realizar esta cuantificación proponiendo que el Ejecutivo presente un proyecto en este sentido, de manera que un ente público -por ejemplo, el INE- se aboque a ello. A su vez, los senadores Claudia Pascual y Carlos Kuschel analizaron las encuestas que hoy se realizan al respecto.

 

También se respaldó que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Secretaría de Apoyos y Cuidados dependiente de la Subsecretaría de Evaluación Social, tendrá a su cargo la planificación, coordinación y supervisión del Sistema, así como la evaluación de su implementación y la entrega de información pertinente y oportuna de los programas que lo componen. La Sala a su vez, dio su voto a favor para que el Sistema cumpla sus funciones en coordinación con el resto de los sistemas creados por ley y que integran la protección social, y vele por la eficiencia, la eficacia y la no duplicidad de funciones.

 

Por su parte, se aprobó que los titulares del sistema tengan derecho a participar activamente en las decisiones relativas a la organización y provisión de los apoyos y cuidados que reciban o presten, de acuerdo con su autonomía progresiva, consentimiento informado y capacidades. En este sentido, el senador Enrique Van Rysselberghe advirtió que “esto puede dar paso a una sindicalización masiva del sistema”.

 

PLAN LOCAL DE APOYOS

 

Asimismo, se aprobó que cada municipio podrá elaborar e implementar un Plan Local de Apoyos y Cuidados. Dicho plan deberá contemplar, al menos, la identificación de necesidades territoriales, el acceso a la oferta programática disponible y mecanismos de participación de la comunidad.

 

Finalmente, se dio luz verde a que los gobiernos regionales podrán celebrar convenios de colaboración, sin traspaso de recursos, con instituciones privadas sin fines de lucro, para el desarrollo de actividades que contribuyan al objetivo del Sistema.

 

En cuanto a aquello, el senador Enrique Van Rysselberghe aseguró que “el 70% de las empresas con fines de lucro apoya el cuidado, por ejemplo de los adultos mayores, por eso vemos que acá están borrando a los privados”. La idea fue apoyada por los senadores Manuel José Ossandón, Luz Ebensperger y Juan Antonio Coloma, mientras que los senadores Matías Walker y Carmen Gloria Aravena analizaron los conceptos de colaboración y traspaso de recursos; y el senador Jaime Quintana hizo presente la necesidad de elevar la exigencia a los gobiernos regionales.