Miércoles 10 de Diciembre de 2025
A Sala y con discusión inmediata promoción de la gobernabilidad y la representatividad del sistema político
Esto, luego que la Comisión de Gobierno concluyera la votación de las enmiendas al mensaje que propone “fortalecer la representatividad de los partidos políticos a través de limitaciones en su formación y reformas a su financiamiento”.

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, despachó a Sala y en particular el proyecto que modifica diversos cuerpos legales, para promover la gobernabilidad y la representatividad del sistema político. Proyecto que ahora deberá ser visado por la Sala del Senado y desde el Ejecutivo ya se anunció la urgencia: “discusión inmediata”, es decir de seis días para ser despachado por cada rama legislativa.
La instancia especializada, presidida por la senadora Paulina Vodanovic, realizó sendas sesiones para votar las indicaciones presentadas al mensaje que -recordemos- tiene como objeto “fortalecer la representatividad de los partidos políticos a través de limitaciones en su formación y reformas a su financiamiento; incorporar mayores exigencias para las candidaturas independientes y reconocer legalmente a los Comités Parlamentarios”.
“SE HACE CARGO”
“Aquí hay un proyecto que se hace cargo de las problemáticas que tienen la constitución de partidos políticos hoy día. Hemos visto que muchas veces se constituyen, incluso, para obtener financiamiento público, cosa que en este proyecto queda prohibido. Requiere, además, la consecución de algún escaño parlamentario para obtener financiamiento público”, manifestó la presidenta de la Comisión.
Sobre los candidatos independientes, indicó que, “también van a tener más requisitos, porque lo que se intenta a través de este proyecto es fortalecer el sistema de partidos políticos, entendiendo que son articuladores de la democracia y que por lo tanto tienen que tener una representatividad social importante”.
“De ahí aumentar los requisitos para su constitución y también los requisitos para los independientes para poder ser candidatos, porque el guarismo se mantiene, pero el padrón sobre el cual se aplica es el padrón electoral general de la última elección y no solamente de quienes votaron como era anteriormente. De manera tal que esto va a provocar ciertos cambios importantes en el sistema de partidos políticos en el futuro”, explicó.
Para las candidaturas presidenciales, agregó, “como toda candidatura, debe ser representativa de un cierto sector y lo que buscamos a través de esta propuesta es que tengan un número importante de firmas, pero además que sean representativas de al menos ocho regiones, al igual que los partidos políticos, que también requieren esa formación en ocho regiones, un poco el correlato de lo que significa militar en un partido que ser independiente”.
“DEMOCRACIA DE ALTO ESTÁNDAR”
Por su parte, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, destacó que el despacho “es resultado de un diálogo que hemos venido desarrollando desde hace bastante tiempo con el objeto de contar con mejores herramientas para enfrentar la atomización creciente de nuestro sistema político y generar incentivos para tener partidos más representativos de las corrientes de opinión que existen en la sociedad chilena”.
“Es una herramienta que nos permite avanzar hacia una democracia de alto estándar con movimientos políticos más representativos”, remató.
Con todo, aclaró que este proyecto que promueve la gobernabilidad y la representatividad del sistema político, es distinto a la reforma al sistema político, que actualmente se encuentra en la Cámara (Boletín 17253-07)
El mensaje incluye, entre otros, que la constitución de partidos políticos, requerirá del 0,5% del padrón electoral.
Las candidaturas presidenciales tendrán la exigencia del mismo número de firmas, esto es del 0,5 del padrón electoral definitivo, debiendo además alcanzar el porcentaje en 8 regiones (requisitos copulativos).
Propone que “de la totalidad de declaraciones de candidaturas a diputado o senador presentadas por los partidos políticos, los candidatos independientes no podrán superar el 50 % del total respectivo”.
En otro orden, postula que, como parte de la deflación de principios de los partidos políticos, se “deberá condenar el uso, propugnación o incitación a la violencia en cualquiera de sus formas como método de acción política”.
En tanto, los Comités Parlamentarios quedaron con rango legal.
Cabe hacer presente que, durante la sesión, la senadora Paulina Vodanovic destacó que la Comisión estuvo compuesta por los expresidentes de la Cámara, senadores Jaime Quintana (integrante de la Comisión), José García (en reemplazo del senador Rafael Prohens) y Juan Antonio Coloma (en reemplazo de la senadora Luz Ebensperger).