Saltar al contenido principal

Lunes 15 de Diciembre de 2025

Respaldan implementación progresiva de los requisitos para postular a Pedagogía

Compartir

La fórmula consensuada entre los senadores y el Ejecutivo implica ajustar el puntaje de las pruebas obligatorias, entre el 2026 y el 2029, con el fin de fomentar la admisión a dicha carrera.

profesor

Pensando en la necesidad de facilitar la formación de los futuros profesores, los integrantes de la Comisión de Educación aprobaron y enviaron a Sala, el proyecto que regula nuevas exigencias para ingresar a las carreras y programas de Pedagogía.

 

La iniciativa, presentada por el Ejecutivo, tiene por objeto prorrogar la aplicación de las nuevas exigencias para ingresar a las carreras y programas de Pedagogía. La idea es aplazar el incremento de requisitos para estudiar pedagogías que estableció la Ley 20.903 promulgada en 2016 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SDPD). Dicho cuerpo legal elevó en más de 120 puntos el puntaje mínimo de ingreso.
 

INDICACIÓN

 

La instancia votó una indicación presentada por el Ejecutivo.

 

La ley actual establece que es requisito para entrar a una carrera de Pedagogía, el haber rendido la prueba de acceso a la educación superior o el instrumento que la remplace, y obtener un rendimiento que ubique al estudiante en el percentil 60 o superior teniendo en cuenta el promedio de pruebas obligatorias (Lenguaje y Comunicación, y Competencia Matemática 1).

 

La indicación aprobada por los legisladores en forma unánime, ajusta dicho porcentaje. De esta forma, ‘en el proceso de admisión universitaria 2026, se exigirá estar en el percentil 33 o superior; en la admisión 2027, el percentil 37 o superior; el 2028, en el 42 o superior; y en el 2029, en el 47 o superior’. A partir 2030 rige lo que indica la ley que es 60 o superior que equivale aproximadamente a 528 puntos.

 

A esto se suman los requisitos alternativos de encontrarse dentro del 20% superior de NEM en el establecimiento educacional, ingresar por Programas de Atracción al Talento Pedagógico (PATP), o estar inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad.

 


En la jornada, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo sinceró que “la modificación de los requisitos creo que debería hacerse de acuerdo a la realidad de cada región. El valor del puntaje no es el mismo en la región Metropolitana, Valparaíso o Magallanes. Lamentablemente hace muchos años, venimos pateando requisitos que no podemos cumplir”.

 

FIN AL CAE

 

En la misma sesión, la instancia de Educación continuó la discusión en general del proyecto en segundo trámite, que crea un nuevo instrumento de financiamiento público para estudios de educación superior en reemplazo del Crédito con Aval del Estado (CAE) (Boletín N° 17169-04).

 

En esta oportunidad fueron invitados para conocer su opinión de la norma, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Carlos de la Llera; el presidente del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados Vertebral, Sergio Morales; y el director ejecutivo del centro de estudios Acción Educar, Daniel Rodríguez.

 

En términos generales, los expositores aseguraron que “las instituciones de educación superior perderán su autonomía al depender de recursos estatales”. En esa línea comentaron que “el FES es un impuesto, desfinancia a las universidades, y sobrecarga al fisco” También calificaron como peligrosa la eliminación del copago, la prohibición del prepago, la eliminación de becas y la exclusión de estudiantes en modalidades online.

 

Estas críticas se complementan con las que han expresado en otras audiencias, la Contraloría y el Consejo Fiscal Autónomo. La Comisión seguirá su ronda de audiencias antes de votar la norma.
 

profesor