Domingo 31 de Diciembre de 2017
Proyecto de ley que traspasa responsabilidades por cobros fraudulentos en tarjetas de crédito será discutido en particular
La iniciativa busca que sean los emisores de estas tarjetas, y no los usuarios, los que se deben hacer cargo de los cobros indebidos por robo o pérdida.

Con un amplio respaldo de sus disposiciones fue aprobado por la Comisión de Economía, en particular, el proyecto de ley que busca limitar la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito por aquellas operaciones que se realicen con tarjetas perdidas o robadas, por lo que ahora deberá ser discutido en la Sala.
La iniciativa, de los senadores Lily Pérez San Martín, Eugenio Tuma y Manuel José Ossandón, busca traspasar la responsabilidad de los cobros a los emisores de dichas tarjetas, puesto que al ser ellos los que ofrecen el servicio, debiesen ser también los responsables de las medidas de seguridad de éstas.
El senador Eugenio Tuma, presidente de la Comisión de Economía del Senado, explicó que este proyecto establece un "equilibrio entre los derechos del emisor y de los usuarios, que estaban bastante vulnerados y desprotegidos, ahora establecemos que será el emisor el que tiene la obligación de otorgar los sistemas de seguridad para que no sean vulnerados".
De igual forma, la senadora Lily Pérez, quien también es miembro de la Comisión de Economía, afirmó que "los emisores o los bancos tienen equipos de abogados y computacionales que fácilmente pueden demostrar si hay un autorobo o si alguien externo hizo el fraude, por lo tanto queremos librar de responsabilidad a los consumidores".
Con este traspaso de responsabilidades que propone el proyecto, se establece de igual manera, que el usuario actúe de manera diligente, por lo que tendrá un plazo de 30 días, desde que tome conocimiento o tenga un aviso de un posible fraude, para revisar sus operaciones y hacer una reclamación en caso de ser pertinente.
La senadora Lily Pérez San Martín, mencionó que al ser los bancos los responsables de la seguridad de las tarjetas, entonces lo importante es "no tomar ningún seguro adicional, porque lo importante es saber que los bancos van a tener que responder, y por otro lado, el consumidor debe ser responsable y debe dar aviso".