Martes 23 de Septiembre de 2025
PNUD destacó Sello de Igualdad de Género alcanzado por el Senado
A través de sus diversas plataformas de comunicación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Sello de Igualdad de Género para Instituciones Públicas destacaron el reconocimiento, en su nivel plata, alcanzado por la Cámara Alta.

El Senado de la República de Chile recibió formalmente el Sello de Igualdad de Género para Instituciones Públicas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en una ceremonia realizada a inicios de septiembre, en el hall de acceso al Salón de Honor del Congreso, en Valparaíso. Así lo destacan en sus diversas plataformas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Sello de Igualdad de Género para Instituciones Públicas. (Revise la nota publicada)
Se trata de “un importante reconocimiento institucional al obtener el Sello de Igualdad de Género del PNUD en nivel Plata, convirtiéndose en la primera institución legislativa del mundo en alcanzar esta certificación”, afirman.
La representante del PNUD en Chile, Georgiana Braga-Orillard enfatizó que "desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, nos llena de orgullo haber acompañado el proceso de la primera institución legislativa que se certifica en el Sello de Igualdad de Género para instituciones públicas del PNUD, a nivel global”.
La ceremonia contó con la participación del Presidente del Senado, Manuel José Ossandón; la presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, Carmen Gloria Aravena Acuña; la senadora Paulina Núñez y el senador Gustavo Sanhueza Dueñas, ambos integrantes de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Senado, junto al Secretario General del Senado, Raúl Guzmán Uribe y autoridades y funcionarios del servicio. (Revise la galería fotográfica)
Cabe señalar que el Sello se está implementando actualmente en 32 países con 106 instituciones públicas en cuatro continentes.

Este es el desarrollo de una institución con herramientas y oportunidades para todos y para todas. Así que felicito a la administración, pero sobre todo felicito a los funcionarios y funcionarias.
Esta es una manera de trabajar que va a ser un tremendo beneficio para el país y no solamente del punto de vista organizacional. Cuando le damos oportunidad a las mujeres de poder aportar en igualdad de condiciones, la institución avanza, crece, madura y el país también
La certificación ha representado el cumplimiento de uno de los proyectos más eficaces del plan estratégico institucional 2024-2028, que se refiere al fortalecimiento de la gestión a través de un modelo integrado de enfoque de género e inclusión.
Somos conscientes de que ha habido mucha convicción y que esta certeza ha permitido avanzar en ámbitos innovadores para el servicio del Senado, indispensables para el propósito de contar con un parlamento y un Senado sensible al género.
