Jueves 28 de Noviembre de 2024
Nuevo fraccionamiento del sector pesquero: sindicatos, cooperativas y la industria inician ronda de audiencias
Tal como fue comprometido en sesión anterior, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura dio el vamos a las audiencias en torno al proyecto de ley, en segundo trámite que fija un nuevo fraccionamiento entre el sector pesquero artesanal e industrial.
Con la visión de diversos actores del sector, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, comenzó la ronda de audiencias en torno al proyecto de ley, en segundo trámite constitucional que fija un nuevo fraccionamiento entre el sector pesquero artesanal e industrial.
Cabe recordar, que la instancia legislativa, presidida por el senador Fidel Espinoza, conoció los alcances del texto legal durante la sesión del 13 de noviembre, oportunidad en la que acordó escuchar a los actores y sectores involucrados.
INTERROGANTES
Desde la cooperativa de trabajadores y del sindicato de trabajadores de la Pesquera Friosur SpA, instaron a que el proyecto de fraccionamiento “no ponga en riesgo el desarrollo regional; considere reglas claras, estables y respete los acuerdos”.
Además, llamaron a que se “reconozcan las particularidades territoriales y de mercado”. Esto, "respetando las actuales proporciones de fraccionamiento industrial y artesanal entre las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes”.
La preocupación, reforzaron, “con cada modificación a la ley de pesca, los trabajadores perdemos puestos de trabajo”.
En tanto, pescadores industriales del Biobío hicieron notar los efectos socio-económicos en el jurel, el que, a su juicio, “el traspasarlo al sector artesanal significaría destinar esa materia prima solo a la producción de harina de pescado”; además de ser “un retroceso en la producción de alimentos con valor agregado”.
Además, proyectaron pérdidas de empleo, reducción operación y/o cierre de plantas de proceso.
Mismas dudas fueron expuestas para la merluza común, “que reduciría su abastecimiento de materia prima en un 50%” y con problemas como la “inviabilidad económica operación industrial de flota y líneas de proceso consumo humano valor agregado; cierre permanente y pérdida de empleo directo 800 persona”.
La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH); hizo patente su apoyo a la decisión de separar una nueva ley de pesca y avanzar con la mejora de las cuotas para el sector artesanal”; sin embargo, declararon que “el proyecto no da respuesta en el fraccionamiento del jurel a las necesidades presentes y futuras de la pesca artesanal”.
Además de referirse a los plazos del fraccionamiento y a los recursos pormenorizadamente, solicitaron medidas administrativas a la Subsecretaria de Pesca, entre otras, “veda reproductiva de 2 meses en merluza austral y de cola; protección de merluza austral de la operación concentrada de las capturas industriales en el periodo de desove”.
El profesor y consultor Hugo Arancibia realizó sendas propuestas, entre otras, que el fraccionamiento relativo a anchoveta de la macro zona norte sea de acuerdo a lo que el sector artesanal propuso (50% para el sector artesanal, 50% para el sector industrial).
Que se restablezca las unidades de pesquería de la macrozona norte (Regiones Arica/Parinacota, Tarapacá y Antofagasta), independientemente de la macrozona centro-norte (Regiones de Atacama y Coquimbo.
Sobre la jibia nacional, formuló que se restaure el fraccionamiento de cuota con 80% artesanal y 20% industrial.
La Comisión continuará las audiencias durante las próximas sesiones.