Miércoles 13 de Noviembre de 2024
Artesanal e industrial
Fraccionamiento de la pesquería: Comisión inicia debate de proyecto
Las y los senadores enfatizaron en “la total transparencia de esta discusión”, con el fin de “superar los hechos que marcaron la anterior ley de pesca”. En otro orden, la instancia rechazó en general el proyecto para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo.
Enfatizando en la “total transparencia de esta discusión”, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura dio el vamos al análisis del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional que fija un nuevo fraccionamiento entre el sector pesquero artesanal e industrial.
TOTAL TRANSPARENCIA
Durante la sesión, presidida por el senador Fidel Espinoza, se coincidió en que “tenemos que superar los hechos que marcaron la anterior ley de pesca”. “Aquí estamos para legislar de la mejor manera para el país”.
El proyecto, que tiene suma urgencia, fue presentado por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, quien explicó que, ante la lentitud en la tramitación de la nueva ley de pesca, se optó por “avanzar de forma acotada y específica sobre una de las materias de mayor relevancia para la pesca artesanal”. Esto es, sobre la “inequidad en la distribución de las cuotas globales de captura”.
El senador Gastón Saavedra, presente durante la sesión, solicitó un pronunciamiento respecto de la constitucionalidad de las enmiendas incluidas en la Cámara de Diputados sobre las cuotas para el jurel, jibia y merluza. A juicio del legislador, “estos guarismos cambiaron la propuesta del gobierno, el corazón del proyecto”.
Al respecto, el senador Daniel Núñez propuso que estas materias se revisarán en su momento y avanzar en el análisis en general del proyecto.
Misma propuesta metodológica hizo notar el presidente de la Comisión, sumado a lo aportado por el subsecretario, quien aclaró que “el informe financiero con que viene el proyecto incorpora las indicaciones incorporadas en la Cámara”.
“Por el precedente de la ley de pesca, es muy importante que con este proyecto seamos capaces de enfrentarlo con una mirada general y si hay que dar discusión en 1 o 2 pesquería se dará el debate, pero este proyecto trae 18 pesquerías”, agregó Salas.
El senador Espinoza enfatizó en que “no se paralizará el debate y se recogerá la legitima inquietud de algunas pesquerías, pero se continuará el análisis”, para lo cual, la Comisión acordó escuchar en las siguientes sesiones a los actores y sectores involucrados.
“Aquí estamos para legislar de la mejor manera para el país"
PROPUESTA
El texto en análisis propone un nuevo fraccionamiento, de carácter permanente, de las cuotas globales de captura para cada una de las 18 pesquerías, considerando los desembarques reales realizados y antecedentes científicos y registrales.
Además, se propone la derogación del artículo sexto transitorio de la ley 20.657 que regula el actual fraccionamiento entre el sector industrial y artesanal.
Considera, además, normas transitorias referidas a la entrada en vigencia de la normativa y dispone una regulación respecto de los aumentos de cuota global de captura del recurso jurel derivados de decisiones de administración de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur, la cual regirá en las dos siguientes oportunidades en que corresponda fijar cuotas globales de captura.
CABOTAJE
En otro orden, la Comisión sometió a votación en general el proyecto de ley que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo, norma que fue rechazada por 3 votos en contra y 2 a favor. (Boletín 14532-15).
El proyecto ahora será analizado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para que se pronuncie sobre las normas de su competencia.
La senadora Loreto Carvajal y el senador David Sandoval dejaron constancia de sus dudas sobre el real impacto en el fomento y protección de la marina mercante nacional; la protección al empleo y los trabajadores; entre otras.
Cabe recordar que la Comisión realizó sendas sesiones de análisis, en las que se escuchó a diversas agrupaciones y sindicatos, quienes hicieron sus descargos sobre el proyecto.
Asimismo, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, acompañó la tramitación y en la oportunidad reiteró los avances del texto legal para fortalecer la marina mercante nacional y propiciar la competencia y reiteró que no afectaría la empleabilidad y ni la actividad sur austral.