Saltar al contenido principal

Viernes 19 de Julio de 2024

Instancia continúa estudio ahora en particular

Comisión de Salud respalda en general mociones en favor de la fertilidad

Compartir

Paralelamente, los parlamentarios comenzaron el debate del proyecto que crea la Ley de Endometriosis que busca garantizar la atención médica a las pacientes que sufren esta enfermedad de alta prevalencia en Chile.

Fertilidad

Hasta el 22 de julio tendrán como plazo los senadores y el Ejecutivo para presentar indicaciones a dos proyectos que buscan impulsar políticas en favor de la fertilidad. Esto luego que ambas mociones fueran aprobadas en general, por unanimidad, en la pasada sesión de la Comisión de Salud.

 

Se trata de las siguientes propuestas de autoría de la senadora Paulina Nuñez, quien fue acompañada por sus colegas Ximena Ordenes, Juan Luis Castro, Sergio Gahona y Javier Macaya:

 

•    Aquella que modifica el Código Sanitario, para incorporar entre los servicios de los profesionales que señala, la adopción de acciones para prevenir la infertilidad (Boletín N° 16708-11)

 

•    Aquella que modifica la ley N° 20.418, que fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad, para promover la información y educación sobre la infertilidad (Boletín N° 16709-11)

 

En la jornada, los legisladores escucharon a representantes de la División de Control de Enfermedades y la Oficina de Salud Sexual y Reproductiva de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud; y de FONASA, quienes respondieron a las consultas de los senadores, en específico respecto a las dos demandas que las pacientes hicieron ver en la sesión del 11 de junio: la cobertura de la hormona antimülleriana y el congelamiento de óvulos como tratamiento de infertilidad.

 

En cuanto a lo primero, se indicó que ya está codificado el examen, por lo que se puede acceder a él a un precio bonificado. Las autoridades explicaron que “no se puede medir la hormona a la población general, a modo de tamizaje, porque no está recomendado, solo para aquellos con problemas de fertilidad, por lo mismo se descartó incluir el examen en los programas de medicina preventiva”.

 

Respecto a lo segundo no hubo respuesta. En lo que sí se puso énfasis fue en los esfuerzos que está haciendo la cartera para ampliar la cobertura de las terapias asistidas a través de FONASA sin entregar mayores detalles.

 

Dado que los senadores aprobaron en general las iniciativas que cursan primer trámite, ahora profundizarán en su contenido redactando indicaciones. Se espera que en la sesión del martes 23 de julio, se ponga en votación, las disposiciones presentadas.


 

Comisión Salud discute proyectos fertilidad
ENDOMETRIOSIS

 

Muy en la línea con las normas anteriores, la Comisión comenzó el estudio del proyecto que crea la Ley de Endometriosis (Boletín N° 14750-11) que cursa su segundo trámite.

 

La iniciativa -iniciada en moción de diputados- tiene como objetivo establecer normas para promover y garantizar la atención médica de quienes padecen esta enfermedad de alta prevalencia en nuestro país (15% de la población femenina).

 

Cabe mencionar que la endometriosis es una patología caracterizada por la presencia de tejido similar al endometrio fuera del útero. Esto provoca una reacción inflamatoria crónica que puede dar lugar a la formación de tejido cicatricial dentro de la pelvis y otras partes del cuerpo. En la práctica, esta anomalía se traduce en fuerte dolor que resulta invalidante, y a la vez, es el causante de infertilidad.

 

Para entregar mayores detalles de la tramitación, hicieron uso de la palabra la senadora Ximena Rincón y la diputada Érika Olivera, quienes describieron la participación que han tenido las asociaciones de pacientes. “Cerca de 500 mil mujeres en Chile padecen esta enfermedad que limita sus vidas, su desarrollo personal. Se requiere un cuidado integral, un diagnóstico oportuno, tratamientos de fertilidad, apoyo sicológico, etc.”, comentó la representante de la Cámara Baja.

 

Por su parte, el médico especialista en endometriosis y cirugía ginecológica, Ignacio Miranda hizo ver la importancia de la detección temprana dado sus efectos en la fertilidad de la paciente. Así reconoció que “hay un subdiagnóstico de este cuadro que se confunde con colon irritable. También es necesario observar que el dolor menstrual se normaliza y eso no debería ser. Si hay dolor, hay que revisar qué está pasando. Si hubiera políticas preventivas, esta enfermedad reduciría el alto costo que hoy representa en el gasto público”.

 

En este contexto los senadores Juan Luis Castro y Francisco Chahuán consultaron al asesor del Minsal, Jaime Yunyent, si existe voluntad de impulsar un proyecto como este sabiendo que la cartera no es partidaria de impulsar leyes por cada enfermedad. El aludido lo confirmó indicando que “no respaldamos estas iniciativas, pero no somos indiferentes a estos males. Prueba de ello es que estamos estudiando ingresar la endometriosis profunda en el decreto GES del 2025. Podríamos explayarnos en esto en una próxima sesión”.

 

En tanto, los senadores Sergio Gahona y Javier Macaya (presidente de la instancia) admitieron entender la postura del Ejecutivo, pero hicieron un llamado a generar una política pública que recoja las necesidades de estas pacientes. “No creo que el GES sea la solución en este caso, entonces me gustaría saber qué otra opción hay”, planteó Gahona mientras que Macaya insistió indicando “la respuesta no puede ser que no hacemos leyes por enfermedad”.
 

Dolor menstrual