Saltar al contenido principal

Viernes 12 de Septiembre de 2025

Avanza proyecto que agiliza la obtención de permisos de urbanización y edificación

Compartir

La Sala aprobó la idea de legislar de la iniciativa que complementa la ley en la materia. Ahora deberá ser analizada en particular por la Comisión de Vivienda y Urbanismo.

Sala de Sesiones

Hasta el jueves 9 de octubre se podrán presentar indicaciones al proyecto que modifica la ley vigente con el objeto de agilizar la obtención de permisos de urbanización y edificación, que cumple su segundo trámite en el Senado.

 

La iniciativa fue aprobada en general por la Sala y ahora corresponde que se realice su análisis en particular por parte de la Comisión de Vivienda y Urbanismo.

 

Previo a la votación, el presidente de dicha instancia legislativa, senador Juan Ignacio Latorre, explicó el objetivo del proyecto que es simplificar y agilizar los procedimientos administrativos y legales en el área de la construcción.

 

En tal sentido, el senador Francisco Chahuán relevó que esta iniciativa va a ayudar a que se agilice la obtención de permisos de edificación y urbanización, lo que permitirá avanzar en el proceso de reconstrucción tras el megaincendio ocurrido en Viña del Mar.

 

PROYECTO

 

La iniciativa establece plazos para que la Dirección de Obras Municipales (DOM) correspondiente se pronuncie sobre una solicitud de permiso de construcción y fija que el plazo de 30 días que se establece para la presentación de reclamos en contra de las resoluciones dictadas por el DOM y de los rechazos de las solicitudes de permisos de construcción, se contarán desde la fecha de publicación o notificación de la resolución o de la presentación de la solicitud, según corresponda.

 

Además, establece que la secretaría regional ministerial deberá resolver fundadamente el o los reclamos en el plazo de 40 días hábiles, contado desde el vencimiento de los plazos que se señalan.

 

En cuanto a la tramitación de los permisos de urbanización dispone que cuando se trate de proyectos que exijan la elaboración de un informe de mitigación, la resolución que apruebe dicho informe será requisito para la recepción de las obras aprobadas en el correspondiente permiso o autorización.  En estos casos, la resolución que apruebe el informe de mitigación tendrá una vigencia de 10 años desde la fecha de su notificación, y deberá ser revisada si el proyecto experimenta modificaciones, para verificar la suficiencia de las medidas.