Miércoles 1 de Abril de 2026
Vicepresidente del Senado: “dentro de los objetivos que tenemos como Mesa está tratar de lograr acuerdos con la oposición”
En el programa Profundidad de Campos de TV Senado, el senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, se refirió a los desafíos legislativos de este año, las propuestas del actual mandatario José Antonio Kast, el conflicto en Medio Oriente y las relaciones de Chile con Israel.

“Entendemos que Chile tiene que recuperarse, tiene que avanzar y creo que el Parlamento es una de las herramientas que permiten que un país pueda avanzar si somos rápidos pero serios en la tramitación de las distintas leyes”, manifestó el vicepresidente del Senado, Iván Moreira Barros, en el programa Profundidad de Campos, de TV Senado. En la misma línea, destacó que “con la senadora Paulina Núñez somos un equipo de trabajo y eso permite hacer mejor las cosas”.
“Voy a ser un vicepresidente que va a representar a todos en el Senado”, declaró, junto con afirmar que “hoy día tenemos un Parlamento fragmentado”. “Creo que la reforma política regulariza un poco este asunto de los partidos políticos, porque es difícil llegar a acuerdos cuando existen partidos con dos, tres o cuatro parlamentarios, y eso requiere una reforma política”, explicó en relación al proyecto que aún debe ser tramitado por la Cámara Alta.
A su juicio, políticas sociales relacionadas a la migración, delincuencia, crecimiento económico y empleo, son las principales prioridades de este período, contexto en el que espera colaboración por parte de la oposición, porque “lo que quiere la ciudadanía hoy día es que resuelva el Congreso y el gobierno, y no que existan estas diferencias y peleas políticas desde el punto de vista ideológico”.
Consultado por las recientes medidas del nuevo mandatario, el senador Moreira hizo un llamado a tener “confianza y paciencia". “La gente común quiere solución a sus problemas y creo que el gobierno del presidente Kast tiene un desafío muy grande cuando ha recibido un país en malas condiciones”, señalando que la administración anterior dejó “un país sin recursos por el mal manejo de la economía chilena”.
Uno de los anuncios que ha provocado mayor debate es la rebaja de la tasa de impuesto a las empresas del 27% al 23%, lo que para el vicepresidente de la Cámara Alta se va a traducir en “un beneficio mayor versus la recaudación que pueda tener el Estado con esos impuestos”. “Estas medidas que se van a tomar, que son drásticas, son medidas que van a permitir recuperar al país (...) Este gobierno le va a dar seguridad a la gente, va a generar empleo y va a generar inversiones”, enfatizó.
En materia de política exterior, profundizó en torno a la polémica derivada del cable submarino Chile China Express y los dichos del embajador de Estados Unidos en Chile, quien señaló que el proyecto no verá la luz. “Primero que todo, nosotros somos un país soberano, independiente y quien va a tomar la decisión al respecto es el presidente Kast y no el embajador de Estados Unidos”, declaró, haciendo énfasis en que “tenemos que buscar los equilibrios en las relaciones internacionales” y que el gigante norteamericano “no puede pretender que nosotros le demos la espalda a China, porque China ha estado durante estos 30 años con nosotros y es nuestro principal socio económico”.
“Vivir en guerras continuas no le hace bien al mundo”, señaló el parlamentario en relación al actual conflicto en Medio Oriente. “Si alguien piensa que Irán se va a rendir a Estados Unidos está muy equivocado”, lo que destacó tiene efectos directos en la economía, ya que “el impacto no es solamente en el Medio Oriente, sino que en todo el mundo. Ya lo estamos viviendo en los países latinoamericanos, en el costo de vida y en el costo de los combustibles”. “No es bueno estar en guerra con todo el mundo, porque finalmente los que pagan son los demás países”, enfatizó.
Como “defensor de la causa palestina”, el senador se refirió al conflicto en Gaza y la relación de Chile con Israel. “Lamentablemente esta guerra con Irán ha servido para que el tema de Gaza se ponga debajo de la alfombra (...) Nosotros somos partidarios de que existan dos Estados libres e independientes, y eso lo vemos cada vez más difícil por la acción que tiene el primer ministro Netanyahu”, explicó.
Según el parlamentario esto va a tener efectos en Cancillería, debido a que cree que “en los próximos meses se va a definir un restablecimiento, por decirlo así, a nivel de embajadores con Israel”.