Saltar al contenido principal

Martes 17 de Agosto de 2010

A un paso de convertirse en ley proyecto que permite cierre de calles y pasajes por seguridad

Compartir

La Sala del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que faculta a los municipios con ese fin, previa solicitud del 90% de los residentes del sector y acuerdo del concejo municipal respectivo.

foto genérica para noticia

Laposibilidad de que los vecinos puedan cerrar las calles o pasajes donde viven, porrazones de seguridad ciudadana, está cada día más cerca de materializarse luegoque la Sala del Senado aprobara en forma unánime la iniciativa que faculta alas municipalidades a autorizar el cierre de esas vías por un plazo de cincoaños.

Ahoracorresponde que la iniciativa sea analizada por la Cámara de Diputados, entercer trámite, y de ser aprobada en los mismo términos en que lo hizo la Cámara Alta quedaríaen condiciones de ser remitida al Presidente de la República para su firma ypromulgación como ley.

Previoa la votación intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Andrés Zaldívar,Pablo Longueira, Hosaín Sabag, Lily Pérez y Víctor Pérez.

Caberecordar que el proyecto establece que los municipios podrán autorizar, por elplazo de 5 años, el cierre o medidas de control de acceso a calles, pasajes y víaslocales o a conjuntos habitacionales urbanos o rurales, siempre que se cumplacon determinados requisitos. Entre estos, que un 90% de los vecinos solicite elcierre, que cuente con informes favorables de Bomberos, Carabineros y laDirección del Tránsito y que lo apruebe el concejo municipal respectivo.

DERECHOSENFRENTADOS

Elprimero en hacer uso de la palabra fue el senador Letelier quien manifestó suinquietud por las implicancias constitucionales que puede tener el cierre decalles y pasajes respecto del derecho de libre tránsito. Agregó que si bienesta iniciativa se hace cargo de brindarle a los vecinos una sensación deseguridad, no se aboca el problema de fondo.

Elsenador Zaldívar manifestó que esto apunta a asumir una realidad que tienen muchosbarrios populares que deben tomar precauciones de este tipo para resguardar susviviendas y su entorno. Señaló que si bien hay quienes pueden sentir que serestringen sus derechos al libre tránsito, hay otros derechos que se resguardana través de un proceso serio, en el que se otorga la autorización para elcierre con el concurso de varios organismos.

Elsenador Longueira agregó que muchos vecinos no sólo cierran sus pasajes ycalles por temas de seguridad, sino que también lo hacen para mejorar lacalidad de vida en sus barrios, pues al tener su entorno resguardado esosespacios se convierten en una suerte de plaza o lugares de encuentro para loshabitantes del sector.

Elsenador Sabag precisó que dada la trascendencia del proyecto, se preocuparon deque el Ejecutivo lo patrocinara a objeto de evitar futuros problemas deconstitucionalidad. Ello, pues sólo el Ejecutivo tiene la facultad de otorgaratribuciones a los municipios en esta línea. Agregó que sería ideal que notuvieran que cerrarse las calles por temas de seguridad, pero que esa es unarealidad que está viviendo el país.

Entanto, la senadora Lily Pérez explicó que si bien pueden existir dos derechosen contraposición, el de libertad de tránsito y el de seguridad, estima queeste último debe primar al momento de hacer un balance, por lo que consideraque el proyecto va en la línea correcta.

Enel mismo sentido se manifestó el senador Víctor Pérez, quien valoró losalcances de la iniciativa argumentando que la fórmula propuesta es la adecuadaporque involucra una participación directa de los municipios que son lasentidades que conocen de cerca las necesidades de la comunidad.