Saltar al contenido principal

Miércoles 14 de Enero de 2026

A tercer trámite proyecto que moderniza la legislación aplicable a los Servicios Públicos Sanitarios

Compartir

La Sala del Senado aprobó en general y en particular la iniciativa que moderniza la facultad fiscalizadora de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y amplía el territorio operacional.

Sala de Sesiones

La Sala del Senado aprobó y despachó a cumplir su tercer trámite el proyecto de ley que moderniza el régimen sancionatorio de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y que apunta a fortalecer la función fiscalizadora y sancionatoria de dicha entidad, entre otras medidas.

 

La iniciativa apunta a fortalecer las atribuciones del ente fiscalizador; categorizar las infracciones y su correspondiente sanción y el procedimiento de reclamación judicial, por parte de los afectados, de las resoluciones u oficios de la Superintendencia. Además, se establece la obligación de ampliar el territorio operacional en las situaciones específicas que se regulan.

 

El integrante de la Comisión de Obras Públicas, Sergio Gahona, explicó el avance que tuvo la iniciativa mientras fue analizada por esa instancia, recordó que se escuchó a 30 invitados durante la tramitación que se extendió por varios años e informó que gracias a un trabajo técnico en conjunto con el Ejecutivo se pudo destrabar la discusión.

 

PRINCIPALES PROPUESTAS

Previo a la votación, el senador Gahona explicó que en lo relativo a las facultades de la SISS, se estableció que, ante fallas reiteradas o riesgo en la prestación del servicio, el ente fiscalizador instruya la inclusión de soluciones específicas en el plan de desarrollo. Previo a tal instrucción, la SISS deberá dar un plazo a la sanitaria para que proponga soluciones.

 

En cuanto a las sanciones, se establecieron en gravísimas, graves y leves, prescribiendo causales y rangos de multa para cada una, así como atenuantes y agravantes de responsabilidad. Por ejemplo, el tiempo de corte del suministro para constituir una infracción grave quedó establecido en 12 horas continuas. Además, el tope de la multa por infracciones leves se fijó en 500 UTA.

 

Respecto del régimen de impugnación, la instancia apoyó que las resoluciones u oficios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios sean reclamables ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

Sobre la ampliación del territorio operacional, se limitó la obligación de la SISS de certificar su factibilidad para inmuebles ubicados dentro de los doscientos metros adyacentes al área de provisión del servicio, solo cuando se trate de viviendas y equipamiento existente a la fecha de publicación de la ley, o de viviendas de interés público y equipamiento de interés público o en beneficio de la comunidad, como educación o salud.
 

AVANCE NECESARIO

Durante la votación del proyecto hicieron uso de la palabra las y los senadores Matías Walker, Sergio Gahona, Daniel Núñez, Alfonso De Urresti, Juan Antonio Coloma, Alejandra Sepúlveda, Yasna Provoste, Fidel Espinoza, María José Gatica y Ximena Rincón, además de la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

 

Hubo coincidencia en relevar el trabajo técnico-legislativo que se realizó durante la tramitación en el Senado y se advirtió que no estamos ante una iniciativa improvisada, puesto que se analizó en profundidad y desde el 2024 se logra destrabar la discusión donde se corrigieron los problemas de origen, pues diversos aspectos aprobados originalmente requerían del patrocinio del Ejecutivo.

 

Asimismo, se destacó que el proyecto aprobado cuenta con una regulación precisa, focalizada y razonable y que asume realidades importantes, sobre todo en lo relativo a la ampliación del territorio operacional.