Jueves 4 de Diciembre de 2025
Suscriben compromiso para el reconocimiento pleno de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad
El Congreso Nacional conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un coloquio que contó con la presencia de senadoras, autoridades parlamentarias y representantes de organismos internacionales.

Un histórico compromiso por el avance hacia el reconocimiento pleno de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad suscribieron, en el Congreso, las senadoras Paulina Núñez, presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; Fabiola Campillai, presidenta de la Comisión del Adulto Mayor y Discapacidad; la diputada Yovana Ahumada, presidenta de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad y el diputado Jaime Sáez.
Con este hito realizado en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso (BCN) en Valparaíso se conmemoró este 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La actividad fue organizada por la Presidencia del Senado junto a la Presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, la Comisión de Constitución del Senado y la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, representada por Xavier Mena, con la colaboración de la BCN y su Programa de Inclusión.
Durante la ceremonia se suscribió la "Declaración por el reconocimiento pleno de la capacidad jurídica de las Personas con Discapacidad", en la que parlamentarias y parlamentarios firmaron un compromiso político por el reconocimiento de la capacidad jurídica para personas con discapacidad y reformas legislativas.
Asimismo, autoridades y representantes abogaron por el avance del proyecto de ley que "Crea un Estatuto de Facilitadores y Asistentes, establece un nuevo procedimiento de interdicción de las personas dementes, y modifica el Código Civil y otros cuerpos legales que indica" (Boletín N°14.783-07).
El documento establece la necesidad de poner fin al modelo de sustitución de la voluntad aún vigente en la legislación nacional, avanzar hacia un sistema de apoyos y salvaguardias que respete la autonomía y las preferencias de las personas con discapacidad, armonizar las leyes y políticas públicas, garantizar la participación activa de las organizaciones representativas bajo el principio "Nada sobre nosotros sin nosotros", y consolidar un compromiso ético y político para construir un Chile inclusivo y justo.

La senadora Paulina Núñez, presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; quien tuvo una activa participación en la conmemoración señaló que “junto a la senadora Fabiola Campillai hemos sacado adelante muchas iniciativas más allá de los temas que hoy nos convocan y lo comento porque eso es lo que espera el país: que nos unan las necesidades y proyectos que produzcan más y mejores leyes”.
Agregó que “lo que estamos haciendo con el proyecto que crea un Estatuto de Facilitadores y Asistentes, establece un nuevo procedimiento de interdicción de las personas dementes, y modifica el Código Civil y otros cuerpos legales que indica" (Boletín N°14.783-07) es adecuar la norma chilena a lo que se resolvió internacionalmente”. “Agradezco esta instancia porque ratifico la voluntad de sacar este proyecto adelante”, precisó la parlamentaria.
En tanto, la senadora Fabiola Campillai, presidenta de la Comisión del Adulto Mayor y Discapacidad; recordó que “esta conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad apunta a promover sus derechos y fomentar la inclusión en la sociedad (…) Lo cierto es que la legislación en Chile no ha avanzado como quisiéramos. En el pasado se nos miraba como sujetos de protección porque éramos ‘incapaces’. Sin embargo, las personas con discapacidad somos sujetos de derecho y podemos tomar nuestras propias decisiones… tenemos que terminar con una serie de normas discriminatorias que todavía subsisten en nuestra legislación”.
La jornada contempló además con un coloquio -moderado por Paola Santibáñez, encargada del Programa de Inclusión de la BCN que reunió a representantes del Congreso, la sociedad civil, la academia y Naciones Unidas, destacando la participación de la experta internacional María Soledad Cisternas, de Marcela Benavides del Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad de Chile (CIMUNIDIS), y de Andrea Montecinos Tota de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.