Martes 17 de Agosto de 2010
Senadores se reunieron con ministro Felipe Morandé para avanzar en Protocolo de Acuerdo por Transantiago
La comisión especial de la Concertación sobre Transantiago conformada por los senadores Juan Pablo Letelier, Ximena Rincón, Soledad Alvear y Guido Girardi, además de diputados se reunió con el Ministro de Transportes para formalizar una mesa de trabajo.

Establecer juntoal ministro de Transportes, Felipe Morandé un Protocolo de Acuerdo que permitaaprobar los proyectos que establecen un marco regulatorio y una fórmula definanciamiento al Transantiago, es el fin que pretende la Comisión conformadapor los senadores Juan Pablo Letelier, Ximena Rincón, Soledad Alvear y GuidoGirardi.
En laoportunidad, los parlamentarios de oposición, junto al Presidente del SenadoJorge Pizarro, insistieron en lanecesidad de inyectar igualmente mayores recursos a las regiones para eltransporte público.
Tras la reunióncon el titular de Transportes, la comisión junto a sus técnicos anunció que sevolverá a reunir este sábado 21 de agosto a las 10:00 horas.
El senadorLetelier sostuvo que "hemos concordado un compromiso y un conjunto depropuestas partiendo de dos principios importantes: Uno, que el transporte es un servicio público y por ende serequieren políticas públicas y de ahí la importancia de los subsidios para queeste servicio que es para una comunidad grande, funcione bien".
Asimismomencionó que "en materia de principios entendemos que como se trata de unservicio público, el Estado tiene quetener ciertas facultades para intervenir en ciertos momentos. Esto lo venimosplanteando como Concertación hace años ynos sentimos muy satisfechos que hoy el gobierno con el respaldo de lospartidos de la derecha estén haciendo suyos estos principios".
En cuanto altema de financiamiento espejo para regiones, dijo que "estamos convencidos quees necesario, ya que el 60% de loschilenos no viven en Santiago, pero queremos asegurar como regla general queesos recursos vayan a mejorar el transporte público sea en infraestructura,vialidad, en subsidio, en facilitar recambio de maquinaria de quienes hacenesta actividad".
Por su parte, la senadora Soledad Alvearaseveró que "logramos convencer al Gobierno sobre la necesidad de firmar unprotocolo, porque las dos iniciativas presentadas por el Ejecutivo eraninviables mientras no hubieran compromisos reales en torno a las mejoras delTransantiago".
Manifestó que "enla reunión que tendremos el sábado elMinistro va a entregar una primera propuesta a la luz de los antecedentes quele hemos entregado y nosotros trabaremosrespecto de la misma y haremos una contrapropuesta con el fin de tener antesdel 18 de septiembre un protocolo en condiciones de firmar para solucionar elproblema que tienen los santiaguinos".
Agregó que "enlo personal como senadora de la región Metropolitana le entregué un Plan Integralde transporte público, que contemple la pronta ejecución de la línea 6 y 3 delmetro, la implementación de un tren suburbano para la zona norte y sur poniente,la integración tarifaria de metrotren alTransantiago, facultar a Metro como operador del Transantiago y una Autoridad Metropolitana de Transportes quecoordine y fiscalice todo el sistema".
En tanto, el ministro de Transportes, FelipeMorandé calificó como muy positiva la reunión con los parlamentarios de laConcertación. "Ha sido una conversaciónmuy positiva, porque veo un ánimo de colaboración para resolver el problema detransporte público, particularmente en Santiago y también regiones, que es loque justamente busca el gobierno y creemos que vamos a encontrar terreno fértilen esta comisión", aseveró.
En cuantos alos tiempos para mejorar el sistema, el secretario de Estado dijo que "primerotenemos que ver los tiempos para esta negociación, para llegar a este Protocolode Acuerdo. Hemos acordado tener estocompletamente zanjado a mediados de septiembre y de ahí en adelante vamos atener un estupendo instrumento para poder mejorar el transporte público con unaley que nos va a dar las atribuciones suficientes para intervenir en esteservicio público que hoy día no está siendo bien llevado y que es muy caro".