Jueves 17 de Septiembre de 2026
Senadora Claudia Pascual: “la fragmentación y la mala calidad de la política se deben al exceso de personalismo”
La parlamentaria por la región Metropolitana conversó sobre la iniciativa que busca promover la gobernabilidad y la representatividad del sistema político, la reforma de seguridad presentada por el Ejecutivo, y la situación de las mujeres en el país.

“Tengo todavía diferencias con esa reforma, no por no estar de acuerdo”, declaró la senadora Claudia Pascual, en relación al proyecto que promueve la gobernabilidad y la representatividad del sistema político que cuenta con informe de la Comisión Mixta.
Para la parlamentaria, en la entrevista Profundidad de Campos de TV Senado, aseguró que en el texto “no se atacaron ciertos fenómenos ya que la fragmentación y la mala calidad de la política se debe al exceso de personalismo, a una sociedad tremendamente individualista que permea también los partidos políticos. Estoy un poco escéptica de si va a provocar todos los cambios que tanta expectativa le pusieron a esta reforma”.
Para la senadora Pascual, “lamentablemente, el informe de la Comisión Mixta no resuelve el problema de la divergencia, porque la actual Constitución plantea no procurar el establecimiento de un régimen totalitario, no la condena; por lo tanto, la condena es más bien una acción subjetiva”.
Al respecto, cabe destacar que la instancia consensuó una redacción que exige a los partidos políticos condenar expresamente la violencia y comprometerse con la probidad y la transparencia en sus declaraciones de principios, texto que deberá ser votado a la brevedad por ambas cámaras luego de que el Ejecutivo le pusiera suma urgencia.
ESTADO DE EXCEPCIÓN
“La propuesta de reforma constitucional de seguridad pública que hace este gobierno se pasa de lista (...) Con la excusa de generar un nuevo Estado de Excepción de Seguridad”, sostuvo la parlamentaria por la región Metropolitana.
“Me parece que el solo hecho de haber pensado en aquello, es irresponsable y bien poco serio. ¿Cuál era la idea? ¿Que de verdad no tuviéramos derecho a reunión?”, manifestó en relación a una iniciativa que, a su parecer, “está pasada de rosca total y absolutamente. No tiene piso, incluso desde los actores oficialistas. Yo, por lo menos, no estoy disponible para tramitar una reforma de este tipo”.
MUJERES
En otro tema, preocupada por la realidad de las mujeres declaró estar la congresista que fue la primera ministra de la cartera de Mujer y Equidad de Género de 2016 a 2018.
Sostuvo que “una de las gracias que tuvo establecer la institucionalidad del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, era que pudiera rescatar la definición de políticas públicas para la diversidad de mujeres que habitamos el país”, algo que, a su parecer, se ve amenazado con los anuncios del fin del convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU).
“Tengo una preocupación, insisto. Aquí los recortes presupuestarios han mermado las políticas hacia las mujeres”, manifestó la parlamentaria explicando que aquello puede profundizar la desocupación en Chile, cifra que asciende al 9,5% y en el caso de las mujeres alcanza el 10,3%. “Tenemos tasas de desempleo de las mujeres muy grandes. Lejos de recortar los recursos, habría que inyectar más para que más mujeres pudieran encontrar empleo”, hizo ver.

EMPLEO
“Lo que me está pareciendo sumamente complejo, es este discurso que se viene enarbolando hace tiempo atrás, de forma sistemática y sostenida, que es decir que el crecimiento no se produce porque hay más y mejores condiciones laborales para las y los trabajadores”, sostuvo la senadora Pascual.
En ese sentido, manifestó que para lograr una sinergia entre las condiciones laborales y el desarrollo económico “tenemos que dejar de echarle la culpa sólo a los trabajadores, sólo a las leyes que mejoran sus condiciones. Hay una dicotomía fuerte. Se cree que para que le vaya bien a empleadores, empleadoras o empresarios, tiene que haber un retroceso en las condiciones laborales de los trabajadores. Me niego a pensar que sea así. No puede ser que la utilidad sea a costa de la explotación de los trabajadores”.
Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de YouTube: TV Senado Chile.