Saltar al contenido principal

Miércoles 30 de Octubre de 2024

Profundidad de Campos

Senador Rodrigo Galilea: “he visto al Gobierno más preocupado de contener daños políticos”

Compartir

En entrevista con TV Senado, el parlamentario abordó la contingencia política y aseguró que, en el caso Monsalve “se debió empatizar con la víctima y aplicar de inmediato la remoción del exsubsecretario”, y en cuanto al caso Audios dijo que “espero muy sinceramente, que cada una de las aristas que se han conocido se puedan investigar y podamos ver sanciones reales".

Senador Galilea en Profundidad de Campos

Como un caso de alta gravedad donde la gestión de crisis debió llevarse por caminos diferentes, describió el senador y presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, la compleja situación derivada de las denuncias por abusos sexuales contra el removido exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

 

“Era particularmente importante haber hecho inmediatamente un movimiento, haber sacado a Monsalve de ese cargo, haber empatizado con la víctima y haber dado todas las condiciones para que la investigación se haga lo mejor posible y en el menor tiempo posible”, indicó el parlamentario en el programa Profundidad de Campos de TV Senado agregando que se trata de “una acusación gigantesca, muy, muy grave. Creo que el gobierno no actuó con buen criterio. Monsalve menos”.

 

Creo que no tuvo buen criterio el gobierno. Se sabe que el martes, el presidente de la República y la ministra Tohá se enteraron del hecho y que Monsalve había ido a revisar las grabaciones del hotel. Ese mismo dato, ese mismo antecedente debió haberlos hecho tomar la decisión. Decir ¿sabe qué? ‘Tú eventualmente cometiste un delito’ (…) ¿Qué es lo que hace una persona de buen criterio? Decir ‘Monsalve, usted para el lado, vamos a investigar. Tú además por tu cargo no puedes seguir vinculado a la policía, a Carabineros porque de alguna manera estás influyendo en la investigación del Ministerio Público’”, reflexionó.

 

Para Galilea, “este es un caso extraordinariamente grave porque el delito del cual se está acusando a Monsalve no es cualquier delito (…) dos, el cargo que tenía Monsalve, era el subsecretario de Interior. Es decir, tenía la coordinación de la policía y de Carabineros en sus manos y, por lo tanto, la manera en que el gobierno debía actuar –a mi juicio- debió haber sido muy distinta a cómo actuó”.

 

A juicio del parlamentario, “hasta ahora he visto al Gobierno más preocupado de contener daños políticos. Ese no es el centro de este problema. Que, bajo estas circunstancias, haya venido la ministra del Interior, Carolina Tohá, con Monsalve, dos días después a discutir el presupuesto de seguridad del país, como que aquí no ha pasado nada, es verdaderamente una rareza”, concluyó asegurando que espera “por el bien de todos, que el gobierno empiece a actuar de manera más coherente y consistente con la gravedad de la situación. 
 

CASO AUDIO Y NOMBRAMIENTOS

 

Otro episodio que ha remecido la esfera política es el que involucra al abogado Luis Hermosilla, denominado caso Audio.Espero, muy sinceramente, que cada una de las aristas que se han conocido se puedan investigar y podamos ver sanciones porque de lo contrario, impera la ley del más vivo. Es nefasto si no hay sanciones reales”, hizo ver.

 

Consultado sobre el rol de los fiscales en las redes de influencia bajo indagación, el senador Galilea dijo ver con buenos ojos no sólo una reforma al sistema de nombramientos del Poder Judicial sino también la necesidad de que el Ministerio Público actúe con mayor rigurosidad. “Hay fiscales que parecieran no haber actuado con el celo debido en sus procesos (…) las propias instituciones tienen que tener mucho mejores protocolos”, comentó en alusión a una cita que tuvo con el fiscal nacional Ángel Valencia, donde solicitó “códigos de ética mucho más severos”.
 

PRESUPUESTOS

 

En cuanto a la agenda legislativa marcada por el presupuesto público 2025, el representante de la región de El Maule, reconoció que persisten una serie de dudas.

 

“Tenemos muchas dudas respecto de los ingresos que efectivamente está teniendo el país, los ingresos fiscales (…) Los desafíos son reorientar, afinar, saber dónde podemos gastar y dónde no”, resumió la autoridad mostrando su preocupación en materias como la deuda pública y la salud.

 

“Gastemos plata donde los chilenos quieren que se gaste plata; pero donde realmente haya una mala evaluación de ciertos servicios, traspasos de platas que no parecen ser demasiado relevantes o importantes, bueno hagamos el ejercicio que haría cualquier dueño o dueña de casa (…) No voy a seguir endeudándome, porque al final la factura siempre se paga”, concluyó.

 

Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

Senador Galilea en Profundidad de Campos