Saltar al contenido principal

Martes 27 de Enero de 2026

Senado ratifica a ministro Jorge Zepeda como nuevo integrante de la Corte Suprema

Compartir

El magistrado integrará el máximo tribunal por la vacancia dejada por el cese de funciones de Juan Eduardo Fuentes al cumplir 75 años.

Jorge Zepeda

Con 37 votos a favor, la Sala del Senado aprobó el oficio del Presidente de la República mediante el cual solicitaba el acuerdo para nombrar en el cargo de ministro de la Corte Suprema al magistrado Jorge Luis Zepeda quien se ha desempeñado por 42 años en el Poder Judicial.

 

Tal como lo establece el procedimiento para este tipo de nombramientos, el nuevo integrante del máximo tribunal compareció ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, instancia que manifestó que Zepeda cumple con los requisitos y formalidades para ocupar el cargo (Vea sesión de la comisión).

 

Fue la presidenta de dicha instancia legislativa, senadora Paulina Núñez, quien informó a la Sala sobre los alcances de dicha sesión y entregó un detallado informe respecto de la trayectoria de Zepeda al interior del Poder Judicial. Lo propio hizo el ministro de Justicia, Jaime Gajardo.

 

Durante la votación intervinieron los senadores Francisco Huenchumilla, Matías Walker, Daniel  Núñez, Alfonso De Urrresti, Alejandro Kusanovic y Rodrigo Galilea.

 

Hubo coincidencia en destacar la trayectoria de Zepeda, quien integró la quina por derecho propio, al ser el magistrado que más tiempo lleva en el Poder Judicial. De hecho, se puso en relieve su calidad de funcionario de carrera, sus calificaciones sobresalientes y su vasta trayectoria en diversos juzgados del país, entre ellos en las regiones de Coquimbo, de Magallanes y Metropolitana.

 

En la oportunidad también hubo quienes pusieron en discusión el actual sistema de nombramientos en la Corte Suprema, señalando que "el sistema no da para más", que "el Senado tiene que salir de su participación en los nombramientos" y que es importante que en la próxima legislatura se pueda avanzar en la iniciativa que modifica el sistema de nombramientos.

 

Asimismo, se señaló que es fundamental que antes de que llegue una propuesta a la Cámara Alta, existan los controles internos previos de manera muy rigurosa.

 

Sala de Sesiones