Martes 16 de Diciembre de 2025
A segundo trámite proyectos que refuerzan la relación entre científicos chilenos y la Organización Europea para la Investigación Nuclear
Ambas iniciativas ratificadas por la Sala, apuntan a facilitar el intercambio de conocimiento con el citado organismo considerando la investigación de frontera que desarrolla.

Por unanimidad, las y los senadores aprobaron dos proyectos de acuerdo que facilitarán el intercambio de conocimiento entre los científicos nacionales y sus pares de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).
Las propuestas fueron revisadas por las comisiones de Relaciones Exteriores y Hacienda, siendo despachadas por la Sala a su segundo trámite.
Se trata de los siguientes proyectos de acuerdo:
El Proyecto de acuerdo que aprueba el Protocolo sobre los privilegios e inmunidades de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), adoptado en Ginebra, Suiza, el 18 de marzo de 2004 y suscrito por Chile el 16 de mayo de 2025. (Boletín N° 17.924-10).
Proyecto de acuerdo que aprueba el Acuerdo entre la República de Chile y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en relación con el otorgamiento del carácter de Estado Miembro asociado del CERN, suscrito en Ginebra, Suiza, el 16 de mayo de 2025. (Boletín N° 17.923-10).

DEBATE
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Iván Moreira explicó que “la primera propuesta busca garantizar que la CERN y su personal puedan desempeñar sus funciones con independencia y eficacia. Este protocolo presenta una estructura similar a otros. Este protocolo pretende establecer un marco jurídico para garantizar que estos científicos puedan operar otorgándoles inmunidades y privilegios”.
Por su parte, la titular de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón manifestó que se revisaron las normas de nuestra competencia debatiéndose que se trata de una colaboración que data de años que genera oportunidades en áreas de inversión como la minería. Los recursos están provisionados en los fondos del Ministerio de Ciencia. Se trata de fortalecer el lugar de Chile en la tecnología del conocimiento”.
En cuanto al segundo proyecto de acuerdo, el senador Moreira comentó que “se pretende facilitar la integración del país a las investigaciones de frontera del CERN promoviendo la participación de instituciones nacionales. CERN es una organización intergubernamental que investiga física de partículas. En la discusión en la Comisión, se revisó la historia de Chile con la organización, los costos y los beneficios asociados”.
En el debate de ambas iniciativas, intervinieron los senadores Rojo Edwards, Kenneth Pugh, José Miguel Insulza, Francisco Chahuán y Juan Ignacio Latorre.
Los parlamentarios aplaudieron que Chile esté en el proceso de integrar esta organización. “Al ser miembros nuestros científicos podrán participar de estas investigaciones y las empresas de tecnología chilenas podrán tomar parte en licitaciones”, se indicó.
También se abordó la utilidad en el uso de datos abiertos, los gigas bytes de datos. “Lo que hace el CERN es crear los protocolos http que permiten relacionar información (…) Hablamos de un centro de producción de conocimiento, de desarrollar las capacidades”, plantearon.
A su vez, se describió la relación del CERN con nuestros científicos relevando el trabajo de los estudiantes de la Universidad Santa María y las gestiones de los embajadores de Chile en Ginebra.
Finalmente, varios senadores como Chahuán y Latorre relataron la visita que realizaron al CERN en misión oficial destacando las múltiples aplicaciones que tienen los resultados de las investigaciones en dicho centro internacional.
