Saltar al contenido principal

Lunes 1 de Diciembre de 2025

A Sala proyecto que moderniza y fortalece el régimen jurídico aplicable a los servicios sanitarios rurales

Compartir

La Comisión de Recursos Hídricos respaldó por unanimidad la idea de legislar. No obstante, los integrantes de la instancia adelantaron que presentarán indicaciones en su trámite en particular.

Recursos Hídricos

Por la unanimidad de los presentes, la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía respaldó en general el mensaje que modifica la ley 20.998, con el propósito de modernizar y fortalecer el régimen jurídico aplicable a los servicios sanitarios rurales (SSR).

 

La instancia especializada, presidida por el senador Juan Castro Prieto, dedicó sendas sesiones para el estudio del proyecto e incluyó audiencias en las que escuchó a federaciones nacionales y a representantes de comités de agua potable rural quienes, en general, se manifestaron conformes con la iniciativa legal.

 

La y los senadores integrantes de la comisión manifestaron la importancia de comenzar a profesionalizar los servicios sanitarios rurales; el avance en la fijación de tarifas “como corresponde”; entre otros aspectos.

 

Con todo, adelantaron que durante el trámite en particular presentarán indicaciones para perfeccionar el proyecto y considerar las particularidades de los SSR, con administraciones “que no tienen las lógicas del mercado”; además, se buscará avanzar en un marco de protección para las y los dirigentes.

¿QUÉ BUSCA EL PROYECTO?

 

Entre los objetivos del texto, que cursa su segundo trámite, están: 

 

  • Modernizar y fortalecer el régimen jurídico de los servicios sanitarios rurales del prestador de agua potable rural.

  • Consolidar la Alianza Público-Comunitaria en el ámbito rural.

  • Minimizar la brecha entre la ley y la realidad de comités o cooperativas. 

  • Reducir cargas administrativas y simplificar procedimientos. 

  • Fortalecer la Subdirección de los servicios sanitarios rurales.

  • Alcanzar mejores estándares del servicio, asumiendo la cultura de la “ruralidad”.

 

Entre las disposiciones preliminares se  reconoce como licenciatarios a los SSR prestados por comités o cooperativas y entre los principios rectores, se incluye el derecho humano al agua y saneamiento, transparencia, no discriminación, sostenibilidad, asociatividad, ayuda mutua.

 

Asimismo, el mensaje contiene aspectos relacionados con licencias, tarifas, institucionalidad y fiscalización.