Saltar al contenido principal

Viernes 25 de Septiembre de 2026

Rinden minuto de silencio en recuerdo del exministro Orlando Letelier y el documentalista Patricio Guzmán

Compartir

En la sesión ordinaria del martes 22 de septiembre, las y los senadores recordaron la trayectoria política y profesional de ambas figuras, reconocidas y destacadas en el ámbito político y social.

sala

Al cumplirse 50 años del fallecimiento del excanciller, exministro de Defensa Nacional y exembajador de Chile en Estados Unidos, Orlando Letelier, la Sala rindió un homenaje en su memoria.

 

El Comité Mixto del partido Socialista, el partido Por la Democracia, Independientes y el partido Liberal, hicieron tal solicitud a la mesa, llevándose a efecto un minuto de silencio en la sesión ordinaria del martes 22 de septiembre.

 

Letelier fue político, abogado y embajador chileno, miembro del gobierno de la Unidad Popular (UP) del presidente Salvador Allende, del cual ejerció como ministro de Estado. La autoridad fue asesinada en Washington D. C. en 1976.

 

PATRICIO GUZMÁN

 

En la misma sesión, la senadora Beatriz Sánchez solicitó un minuto de silencio en recuerdo del documentalista Patricio Guzmán, quien falleció el 15 de septiembre a los 85 años en París, Francia.

 

La legisladora destacó las cinco décadas en que este artista dedicó a preservar la memoria histórica de Chile a través de su legado audiovisual recibiendo el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales el 2023.

 

Dentro de su lista de galardones de Guzmán, también destacan el Oso de Plata de la Berlinale en 2015 por “El botón de nácar”, el Premio Goya a la mejor película iberoamericana por “Mi país imaginario” en 2022 y el Ojo Dorado del Festival de Cannes por “La cordillera de los sueños” en 2019.

sala