Miércoles 18 de Julio de 2012
Respaldan legislar sobre modificaciones a la Ley de Donaciones Culturales
La iniciativa quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 13 de agosto.

Por 29 votos a favor y 3 abstenciones, el Senado respaldó la idea de legislar del proyecto que modifica la Ley sobre Donaciones con Fines Culturales, contenida en el artículo 8° de la ley N° 18.985. De este modo la iniciativa quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 13 de agosto.
Durante el debate intervinieron los senadores José García Ruminot, Hosaín Sabag, Ricardo Lagos Weber, Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Carlos Kuschel, Jaime Orpis, Carlos Larraín, Pedro Muñoz, Jaime Quintana, Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma, José Antonio Gómez, Alberto Espina, Alejandro Navarro, Alejandro Garcia Huidobro, Fulvio Rossi e Ignacio Walker, además del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. (Revise la sesión por TV Senado)
En la oportunidad, el debate estuvo centrado en la necesidad de contar con un sistema de donaciones único para fines culturales, sociales y deportivos; facilitar los procedimientos, evitando que se produzcan abusos y la discusión sobre el rol del Estado en la promoción cultural.
PERFECCIONA Y AMPLÍA LEY DE DONACIONES
El senador García Ruminot, en su calidad de presidente de laComisión de Hacienda detalló los principales objetivos del proyecto queincorpora como nuevos beneficiarios de las donaciones a Dirección deBibliotecas, Archivos y Museos, a los monumentosnacionales y empresas de menor tamaño cuyo giro exclusivo sea el artístico ocultural. Además se amplía la base de los donantes a todos los contribuyentesdel global complementario, incluyendo los que se declara por renta presunta losdel impuesto único de segunda categoría.
El senador Sabag coincidió en que el texto legal tiene comopropósito fortalecer la Ley de donaciones culturales, reduciendo ysimplificando los procedimientos. Precisó que si bien la norma actual es unbuen instrumento, en la práctica existen algunos problemas que han llevado aque las donaciones representen menos del 10% del total del aporte del Estado alos bienes culturales".
FRANQUICIA PARA EMPRESAS QUE LUCRAN
El senador Lagos Weber, si bien valoró la iniciativa y ladisposición del ministro de Cultura, expresó sus reparos y dijo que "no debierapermitirse una franquicia a empresas con fines de lucro porque se establece unprecedente único y se genera un problema de fiscalización seria, ya que puededarse el caso de que existan empresas relacionadas que usen esta franquicia".Asimismo hizo notar la necesidad de avanzar hacia un sistema único dedonaciones.
En la misma línea, la senadora Rincón se mostró partidariade perfeccionar el actual marco legal, "pero no desvirtuarlo". Aseguró que "hayaspectos críticos que deben ser abordados con cuidado, mediante indicaciones. Porejemplo, aquellos que dicen relación con la retribución a la sociedad de partede los proyectos que reciban donaciones con franquicia, ya que debería quedarexplícitamente normado".
Por su parte, el senador Chahuán señaló que este proyecto esun importante avance para estimular las donaciones culturales. Recordó que esteinstrumento conocido como Ley Valdés con el tiempo fue rigidizándose y esteproyecto apunta a perfeccionarla. Añadió que hoy "existe un crisol de legislaciones en materia de donaciones y podergenerar una norma única que permitiera activar sinergia público privada entemas de pobreza, cultura y deportes. Por lo que hemos planteado al Ministro deHacienda la posibilidad de incluir este tema en la reforma tributaria".
TRABAS Y COMPLICACIONES
En tanto, el senador Kuschel expresó su preocupación por que"finalmente esta ley en vez de mejorar las donaciones las complique. Esta leysurgió porque tenemos más donaciones y menos donantes, eso significa que solograndes empresas pueden sortear los complicados sistemas". Relató que losformularios y la información que se requiere son infinitos y eso desincentivacualquier aporte.
El senador Orpis recordó que esta ley ha sido señera en materiade incentivos a la cultura. Dijo que un informe del Servicio de ImpuestosInternos revela que las donaciones culturales son lejos las que más han rendidoy "representan un 32,2% del sistema. Por lo tanto, no es neutro el tipo debeneficio tributario ya que la peor ley, en materia de donaciones, es ladestinada a combatir la pobreza pues representa apenas un 5% de toda la operación tributaria".
A su turno, el senador Carlos Larraín indicó que "cuando se hace una donación lo importante noes solo el monto sino que se posibilite el reclutamiento de voluntades yvoluntarios para llevar a cabo un proyecto determinado". Asimismo valoró "laposibilidad de acentuar el rol de la persona en la sociedad frente al rol delEstado", no obstante, advirtió que no se deben simplificar los argumentos yaque hacer una donación le cuesta dinero al donante".
El senador Muñoz intervino para consultar si con esteproyecto "van a ser beneficiados con créditotributario aquellos donantes de predios o terrenos para que puedan transformarseen parques".
ROL DEL ESTADO
El senador Quintana dejó constancias de sus dudas sobre lainiciativa que se propone ya que "es más que una arquitectura tributaria y creoque va a ser objeto de debate en particular, de modo de precisar lo que sebusca; las cosas que el Estado no puede financiar y cuál va a ser el espírituque va a tener". En esa línea, mencionó la necesidad de que sea analizado porlas Comisiones Unidas de Educación y Hacienda durante el trámite en particular.
En tanto, el senador Hernán Larraín desestimó lasaprensiones de sus pares y mencionó que "el camino que abrió la denominada LeyValdés es señero y nos obliga a una reflexión más amplia, de modo de contar conpolíticas de Estado para compartir el financiamiento de muchas actividades".Precisó que "hay demandas insatisfechas donde falta mucho por hacer. Despertar elinterés de la sociedad civil y facilitar su contribución es una señal demadurez del país", dijo.
El senador Coloma destacó que la iniciativa apunta en elsentido correcto de modo de generarincentivos para generar copagos con el Estado de actividades culturales.Asimismo hizo notar la difícil situación que deben enfrentar hoy los inmueblesdeclarados monumentos nacionales, especialmente después del terremoto: "son undrama permanente para sus dueños que no pueden hacer frente a costosasreparaciones y que no acceden a ningún beneficio".
ALCANCES AL TEXTO LEGAL
Por su parte, el senador Gómez, llamó la atención que elproyecto no tiene que ver con política cultural sino más bien con números,porcentajes y exenciones. Hizo además un alcance a los requisitos que secontemplan para los beneficiarios y la integración que se propone para el ComitéCalificador de Donaciones Privadas. Además mencionó que ha habido casos de altaconnotación donde se ha hecho un mal uso de las franquicias por donaciones, porlo que es necesario adoptar los debidos resguardos.
El senador Espina felicitó al Ministro de Cultura por lainiciativa y aseveró que todos los países que han logrado un desarrollocultural y de las artes importante, lo han hecho con ayuda del Estado y hancontado con una palanca fundamental por concepto de donaciones. Por ellodestacó la importancia de perfeccionar el actual marco legal y llamó a legislar"en forma expedita sin dejar que se imponga el principio de la desconfianza",ya que muchas veces el exceso de trabas y requisitos terminan por desincentivarlas donaciones.
IGUALDAD Y EQUIDAD
El senador Navarro aclaró que el elemento central del debateno debieran ser los aportes privados para la cultura sino que "los aportes querealiza el Estado producto del crecimiento". En ese sentido dijo que "el Reglamentode retribución cultural a la comunidad va a ser importante para que garanticela equidad y diversidad". Detalló además que de acuerdo a diversos estudios lasuniversidades privadas como Los Andes, la Pontificia Universidad Católica y delDesarrollo concentran el mayor porcentaje de las donaciones culturales, lo queincide en una mayor concentración.
El senador Garcia-Huidobro abogó por la necesidad de contarcon un texto legal que amplíe y facilite las donaciones culturales de modo de "descentralizarla cultura". Agregó que "no se le puede dejar todo al Estado y con los aportesprivados se hace un ahorro en burocracia y una manera inteligente deincorporarlo fue la que ideo el ex senador Gabriel Valdés".
En tanto, el senador Rossi llamó la atención sobre que esdeber del Estado, a través de distintas instituciones decidir el destino finaly la focalización de los recursos, de modo de priorizar en qué se gastan y deforma transparente. Por ello se mostró contrario a que el Estado contribuya afomentar determinados proyectos ideológicos o religiosos y recordó que en símismo el acto de donación es voluntario y no requiere de incentivos.
A su turno, el senador Ignacio Walker coincidió en lanecesidad de avanzar en un solo sistema de donaciones culturales, educacionales,sociales y deportivas. Precisó que el Estado tiene una responsabilidad en elfomento de la cultura y las artes y reconoció que, en general, los recursos que se destinan a financiar estosbienes intangibles "son residuales". Añadió que si bien se debe contemplarincentivos materiales para la donación de parte de la sociedad civil reflexionósobre qué sucede con el arte de vanguardia que en sí mismo está al límite de losocialmente aceptable porque es transgresor".
Finalmente, el ministro de Cultura, Luciano Cruz- Coke,valoró el respaldo transversal que ha concitado esta iniciativa tanto a nivelpolítico como cultural. Resaltó que lo que se busca es destrabar las distintastrabas que existen, ya que por diversas modificaciones solo ha funcionado paragrandes donantes. "Queremos que el pequeño donante y contribuyente puedantambién hacer un aporte", dijo y dio a conocer una carta del ex senador GabrielValdés sobre estas modificaciones.