Saltar al contenido principal

Jueves 5 de Junio de 2025

Resaltan lazos de amistad, respeto y colaboración en saludo oficial del Cuerpo Diplomático

Compartir

El presidente del Senado, Manuel José Ossandón recibió en Santiago, el tradicional saludo protocolar de la delegación compuesta por embajadores y encargados de negocios acreditados en Chile.

Saludo Cuerpo Diplomático

“Agradezco sinceramente esta visita, que no es solo un gesto diplomático, sino una oportunidad concreta para reforzar la cooperación entre nuestros países. A través de ustedes, reafirmamos los lazos de amistad, respeto y colaboración que son fundamentales en este tiempo complejo y desafiante que vive el mundo”, con estas palabras, el presidente del Senado, Manuel José Ossandón recibió al Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

A la ceremonia del tradicional saludo protocolar que se realizó en la Sala León Gallo del Senado en Santiago asistieron los embajadores y encargados de negocios acreditados en Chile, encabezados por la vicedecana, embajadora de Marruecos, Kenza El Ghali quien agradeció esta recepción “que nos brinda esta nueva mesa del Senado presidida por el senador Manuel José Ossandón, que facilita la relación con el Cuerpo Diplomático y consolida los lazos y la cooperación mutua en un contexto internacional agitado y convulso”.

Asimismo, participaron el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Iván Moreira; el secretario general del Senado, Raúl Guzmán y el embajador Mariano Fontecilla, coordinador diplomático del Congreso, entre otros.

El senador Ossandón dio la bienvenida a los representantes diplomáticos y recordó que “antes de llegar a esta testera, fui alcalde de una comuna rural y luego de Puente Alto, la comuna más grande de Chile. Conozco de cerca las urgencias cotidianas de la gente, especialmente de quienes viven en condiciones de mayor vulnerabilidad. Por eso quiero decir con claridad que la diplomacia no puede quedarse en los salones: ustedes representan también a los trabajadores, a las mujeres que sostienen la economía informal, a los jóvenes que buscan oportunidades, y a los migrantes que cruzan fronteras con la esperanza de una vida digna”.

El legislador añadió que “el desarrollo justo y la paz duradera no se construyen solo con tratados. Se construyen con comercio responsable, con cooperación efectiva, con mirada humana. Se construyen con la decisión política de los Estados de ponerse al servicio de las personas”.

Puntualizó que “vivimos tiempos de crisis: guerras que desangran regiones, crisis migratorias que desbordan capacidades, cambio climático que golpea sin distinción, y una transformación digital que puede abrir oportunidades o profundizar la desigualdad. Ninguno de estos desafíos se resuelve de forma aislada. Por eso hoy el Senado de Chile reafirma su compromiso con el multilateralismo, con la paz, con la integración regional y con una diplomacia parlamentaria que no sea decorativa, sino transformadora”.

Recordó que “hace unas semanas, estuve con el Papa y me quedo con una de sus frases: La Santa Sede está disponible para que los enemigos se encuentren y se miren a los ojos, para que se devuelva a las personas la esperanza y la dignidad que merecen: la dignidad de la paz… Esa dignidad es lo que está en juego. No hay verdadera política sin ella”.

El senador Ossandón destacó también el aporte que realiza el Cuerpo Diplomático en espacios como el Parlamento Andino, Parlaméricas, la OCDE, la Unión Europea, y otras instancias multilaterales. “Hemos sido testigos de su disposición al diálogo, y de la apertura para que nuestras delegaciones parlamentarias participen activamente en ese intercambio”.

Asimismo, recalcó que, como Senado, “seguiremos impulsando una política exterior con rostro humano. Una diplomacia activa que mire a los ojos a las personas, que abra caminos de cooperación técnica, de comercio justo y de alianzas estratégicas para enfrentar las urgencias del siglo XXI”.

Por su parte, el senador Iván Moreira, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, coincidió con las palabras del titular de la corporación y señaló que "es muy importante que el presidente del Senado continúe promoviendo la diplomacia parlamentaria. Tenemos que estar cerca de los países con relaciones con Chile y esta es una oportunidad importante para vincularnos con todos... valoro este encuentro de conversación y diálogo para fortalecer todas nuestras conversaciones", concluyó.