Saltar al contenido principal

Viernes 19 de Septiembre de 2025

Relevan rol de las Fuerzas Armadas en defensa de la soberanía del país y control de fronteras

Compartir

El Presidente del Senado, Manuel José Ossandón, participó de esta ceremonia junto a las máximas autoridades civiles y militares del país. También estuvieron presentes la senadora Paulina Vodanovic y el senador Kenneth Pugh.

senador Ossandón

Tras participar en la Parada Militar 2025 junto a las máximas autoridades civiles y militares del país, el Presidente del Senado, Manuel José Ossandón destacó la labor que han cumplido las Fuerzas Armadas y de Orden del país y señaló que son motivo de orgullo.

 

Más allá de la contingencia en la que se han visto envueltos ex funcionarios del Ejército que fueron vinculados a casos de narcotráfico y que el Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga calificó como "traidores", el titular de la Cámara Alta relevó la labor que desarrollan los miles de efectivos a lo largo y ancho del país.

 

"(La Parada Militar fue) Memorable, todo perfecto, es una fiesta nacional. Es impresionante el profesionalismo y esto nos demuestra que tenemos que cuidar a nuestras Fuerzas Armadas y debemos estar orgullosos. Así que muchos jóvenes ojalá quieran entrar a las escuelas, ser carabineros, militares, marinos, aviadores. Es algo que Chile necesita", dijo el senador Ossandón, quien además integra la Comisión de Defensa del Senado.

 

Consultado respecto a las últimas adquisiciones por parte de países vecinos, el Presidente del Senado dijo que "indistintamente a lo que haga Perú y lo que haga Bolivia, que espero que sigamos siendo países hermanos, es nosotros mantener nuestra capacidad. Eso es el piso que podemos tener, siempre. No porque alguien compre un avión o no compre un avión. Nosotros tenemos que tener una capacidad disuasiva que está definida. Y esa no hay para qué cambiarla".
 

Cabe precisar que más de 8 mil efectivos desfilaron en la jornada en que se conmemoran las Glorias del Ejército y que es la última que se desarrolla en la administración de Presidente Gabriel Boric y del Comandante en Jefe de la Institución, Javier Iturriaga.

 

El Presidente de la República Gabriel Boric llegó hasta la elipse del Parque O'Higgins a bordo del Ford Galaxy, acompañado por su Ministra de Defensa, Adriana Delpiano y fueron recibidos en el lugar por el Comandante en Jefe del Ejército, general Javier Iturriaga.

 

Tras recibir el saludo del Club de Huasos Gil Letelier y realizar el tradicional brindis de chicha en cacho que es ofrecido a las máximas autoridades, se bailó el clásico pie de cueca para dar inicio al desfile de las Fuerzas Armadas y de Orden.

 

salto paracaidas

El inicio de la ceremonia de esta Parada Militar 2025 estuvo marcado por el salto de 21 paracaidistas -entre ellos, una mujer- del Ejército, cuya Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales cumple 60 años desde su creación. 

 

El despliegue de efectivos de las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile incluyó el paso de aviones, helicópteros, tropas y los esperados perros y cachorros que colaboran en la labor de los funcionarios castrenses.

 

La senadora Paulina Vodanovic destacó la labor que cumplen las Fuerzas Armadas en "materia de defensa de la soberanía nacional, que es su principal función de acuerdo a la Constitución, pero también desde hace varios años en el apoyo del control de fronteras, en el apoyo del orden público en la macro zona sur, lo que ha sido dispuesto por el gobierno con apoyo de nosotros como parlamentarios. Aquí hay funciones además de aquellas que cumplen las Fuerzas Armadas en momentos de catástrofe, de incendio, que tienen que ver con la polifuncionalidad, que ha sido un criterio orientador de las políticas en materia de defensa desde hace varios años, tanto en adquisición como en preparación de la fuerza".

 

En una línea similar el integrante de la Comisión de Defensa, senador Kenneth Pugh destacó la solemnidad de esta Parada Militar "donde se demuestra ese compromiso, ese sacrificio, esa vocación y esa dedicación de todas las personas de las Fuerzas Armadas por Chile, por nuestra patria".

 

parada militar