Saltar al contenido principal

Lunes 23 de Abril de 2012

Reactivan debate sobre nuevas atribuciones para la Superintendencia de Seguridad Social

Compartir

Comisión de Trabajo analizará proyecto que también crea una Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo; iniciará el estudio de las indicaciones al proyecto sobre acoso laboral y debatirá iniciativa sobre Multirut.

foto genérica para noticia

Un intenso trabajo le espera a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado la próxima semana, cuando reactive el estudio en general del proyecto que crea la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, que fortalece el rol de la Superintendencia de Seguridad Social y actualiza sus atribuciones.

La instancia tiene agendadas dos sesiones de trabajo para el próximo miércoles 2 de mayo. La de la mañana estará dedicada a continuar con el estudio de las indicaciones al proyecto que establece un nuevo concepto de empresa, más conocido como Multirut; mientras que la de la tarde estará destinada a iniciar el estudio de las indicaciones al proyecto sobre acoso laboral y a analizar en general el proyecto sobre la Superintendencia de Seguridad Social.

Cabe recordar que esta última iniciativa, está cumpliendo su segundo trámite en el Senado y busca actualizar las funciones que corresponden a la Superintendencia de Seguridad Social, destacando entre ellas, el fijar en el ámbito administrativo, la interpretación de las normas legales y reglamentarias de seguridad social; dictar las circulares sometidas a su supervigilancia y resolver las presentaciones, apelaciones y reclamos de usuarios, trabajadores, pensionados, entidades empleadoras, organismos administradores de la seguridad social y otras personas, en materias que no sean de carácter litigioso.

El proyecto plantea que la Superintendencia se estructuré funcionalmente en la Fiscalía, la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la Intendencia de Beneficios Sociales. Las dos intendencias actuarán como las instancias ejecutivas de las funciones de dicho Servicio.

Así, y recogiendo las propuestas de la Comisión Asesora Presidencial, se plantea crear la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual, entre sus funciones principales deberá realizar el estudio, análisis, evaluación, examen y fiscalización de los Organismos Administradores de la ley N° 16.744, sobre Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y sistematizar y proponer la estandarización de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo.

Por su parte, a la Intendencia de Beneficios Sociales le corresponderá realizar el estudio, análisis, evaluación, examen y fiscalización de las entidades y regímenes fiscalizados por la Superintendencia, como por ejemplo las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, las licencias médicas y los subsidios por incapacidad laboral, y de la administración de los Fondos Nacionales de Prestaciones Familiares y Subsidio Familiar.

En tanto, el proyecto sobre acoso laboral -que está cumpliendo su segundo trámite-  incorpora al Código del Trabajo, al Estatuto Administrativo y al Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales normas que establezcan un sistema de protección y sanción frente a las prácticas de acoso laboral.

En lo fundamental, señala que se entenderá por acoso laboral, toda acción u omisión grave y reiterada del empleador, o de uno o más trabajadores, ejercidas en contra de un trabajador en el lugar de trabajo común, y que implique alguna forma de violencia o coacción psicológica, teniendo como objetivo o resultado provocar un menoscabo personal o material en el afectado, o bien poner en riesgo su situación laboral.