Saltar al contenido principal

Miércoles 27 de Octubre de 2010

Ratifican reglamento del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias

Compartir

La Cámara Alta aprobó el documento que regirá a dicho organismo, encargado de determinar el monto y destinos de los fondos públicos asignados para la función parlamentaria.

foto genérica para noticia

Sin debate y por unanimidad se aprobó el acuerdo de la Comisión Bicameral relativo al reglamento del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, que tiene como finalidad determinar el monto, destino, la reajustabilidad y los criterios de uso de los fondos públicos asignados por cada Cámara a financiar el ejercicio de la función parlamentaria.

 

En lo fundamental, el reglamento define la "función parlamentaria" como toda actividad que realicen senadores y diputados, ya sea a nivel distrital, de circunscripciones senatoriales o en el ámbito nacional, para dar cumplimiento a las funciones y atribuciones que les confieren la Constitución y las leyes, la que comprende, además, la tarea de representación popular y las diversas labores políticas que llevan a cabo los parlamentarios y comités.

 

También fija las normas sobre la misión del Consejo Resolutivo, su composición, la elección de sus integrantes y las atribuciones de su presidente.

 

Se estipula también que la dieta mensual que tendrán derechos los consejeros será de 100 UF para el período 2010-2014.

 

Asimismo, el reglamento establece los requisitos, inhabilidades, incompatibilidades, provisión de vacantes, renuncia y remoción del cargo de consejero.