Martes 17 de Febrero de 2026
Publicación de calorías en los menús: moción será votada por la Comisión de Salud
La propuesta que concita el apoyo transversal apunta a busca desincentivar el consumo de alimentos altamente calóricos, los que se suenen ofrecer a diario en cafeterías y restoranes, entre otros locales.

Votar en general y particular en la próxima sesión, fue el acuerdo que tomaron los integrantes de la Comisión de Salud en el marco del estudio del proyecto que modifica la ley de composición nutricional de los alimentos y su publicidad con el fin de informar el contenido de calorías de preparaciones (Boletín N° 18001-11).
En la sesión del 21 de enero, la senadora Ximena Órdenes y los senadores Iván Flores (presidente) y Francisco Chahuán escucharon a su par Sebastián Keitel, quien es el autor de la moción. Éste explicó que “lo que queremos es desincentivar el consumo de ciertos productos considerando los índices de sobrepeso y obesidad de la población (…) No se trata de una obsesión. Se ha dicho que el proyecto implicará gastos para la industria, pero no es así”.
La propuesta apoyada también por los legisladores Chahuán y Flores, pretende que los restoranes, fuentes de soda, pub y cafeterías exhiban en sus menús físicos y digitales, junto a la descripción del alimento y su precio, las calorías del plato o porción.
“En ningún caso queremos que los dueños de esos locales contraten un nutricionista. Basta con sacarle una foto al plato de comida para que la inteligencia artificial indique las calorías. Tampoco agregar esa información debería ser costoso y en ningún caso implica cambiar el menú. Creemos que la gente debe tener información antes de comer”, aclaró el congresista.
En la sesión se entregaron cifras reveladoras como que el 5% de la población chilena cree que se alimenta saludable. También se indicó que el consumo anual per cápita de pan es 96 kilos, y de legumbres apenas 2 kilos. A su vez, el 70% con sobrepeso u obesidad no se considera como tal y, es más, a sus hijos con estas condiciones metabólicas, los consideran saludables.
PROYECTO
En lo estrictamente legislativo, la Comisión decidió pedir permiso a la Sala para refundir este texto con el proyecto -también en primer trámite- que establece la exigencia de informar las calorías que contienen las comidas preparadas que se expendan al público (Boletín N° 16319-11).
Esa moción de autoría de la senadora María José Gatica y los senadores Sebastián Keitel, Alejandro Kusanovic y Carlos Kuschel tiene la misma idea matriz, es decir, “proporcionar a los consumidores, los antecedentes esenciales sobre el contenido calórico de cada menú para determinar de manera consciente e informada el modo en que consumimos productos alimenticios preparados en locales comerciales habilitados para su expendio tales como restaurant, patios de comida, food truck o similares”.
El proyecto asignado con el Boletín N° 18001-11, será el texto base que se tramitará. Éste indica que “los establecimientos de comercio que vendan alimentos preparados para el consumo humano deberán informar al público, de manera clara, visible y permanente, la cantidad de calorías correspondiente a cada plato, preparación o producto ofrecido.
Dicha información calórica deberá consignarse obligatoriamente en las cartas de menú, pizarras, cartas digitales u otros medios de exhibición, debiendo ubicarse expresamente junto al nombre de cada plato, alimento o bebida, de forma tal que el consumidor pueda conocer dicha información al momento de efectuar su elección".