Saltar al contenido principal

Viernes 12 de Septiembre de 2025

Protección y fomento de la artesanía vuelve a la Cámara

Compartir

Apoyar, proteger y fomentar el desarrollo de la artesanía, dotándola de un marco normativo son parte de los objetivos del proyecto. Cabe hacer presente que desde el Senado se realizaron enmiendas, entre otras, la creación del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía, que debe ser ratificado en tercer trámite.

Sala de sesiones

Por amplia mayoría, el Senado aprobó en particular el proyecto que dicta normas sobre protección y fomento de la artesanía, el que transversalmente fue valorado porque “es un avance esperado” que “reconoce el valor cultural y económico de nuestros artesanos y artesanas”, se indicó.

 

El mensaje tiene entre sus objetivos apoyar, proteger y fomentar el desarrollo de la artesanía, dotándola de un marco normativo apropiado que reconozca la práctica artesanal y sus creadores; incorpora nuevos mecanismos de participación institucionalizada y descentralizada; e introduce herramientas públicas para la preservación y el desarrollo del rubro.

 

La iniciativa legal fue informada por el senador Esteban Velásquez, a nombre de la Comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación; mientras que la presidenta de la Comisión de Hacienda, senadora Ximena Rincón, hizo lo propio.

 

Hicieron notar las innovaciones en el reconocimiento de la artesanía; la nueva definición a feria de artesanía; la creación Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía; las precisiones en asignación de recursos y criterios; normas específicas, viáticos, reconocimientos, y fiscalización, entre otros.

 

Durante el debate intervinieron los senadores y senadoras Ximena Ordenes, José Miguel Insulza, Alejandra Sepúlveda, Carmen Gloria Aravena, Yasna Provoste, Carlos Kuschel, José Pilo Durana, Gustavo Sanhueza, Iván Flores, Rodrigo Galilea y Juan Antonio Coloma; además de la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo

 

Valoraron la política nacional de artesanía; el fortalecimiento de un sector productivo; sumado a que se potencia la identidad país.

 

Además, destacaron que durante el trámite en el Senado se incluyeron importantes aspectos como la creación del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía.

 

Cabe precisar que el senador Kuschel, quien se abstuvo, manifestó que, a su juicio, las definiciones de artesanía propuestas son “vagas, imprecisas y poco trasparentes” y manifestó que teme “una posible burocratización del sector”.

 

El mensaje debe ser ratificado en tercer trámite por la Cámara de Diputadas y Diputados.