Saltar al contenido principal

Miércoles 10 de Diciembre de 2025

Prorrogan por un año más la permanencia de tropa chilena en Bosnia y Herzegovina

Compartir

La Sala aprobó el oficio del Presidente Gabriel Boric en el que solicitó el acuerdo del Senado para prorrogar la permanencia desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026.

Sala de Sesiones

De manera unánime la Sala del Senado aprobó la permanencia por un año más -desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2026, de las tropas y medios nacionales en Bosnia y Herzegovina, en la misión EUFOR-ALTHEA, que es una operación multinacional de estabilización de la Unión Europea en esa zona de los Balcanes.

 

Fue el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Iván Moreira, quien entregó un detallado informe respecto de la participación de los chilenos en la misión internacional que implementa los aspectos militares del Acuerdo de Paz de Dayton, con el fin de preservar la estabilidad, la seguridad y la integridad territorial.

 

Destacó que esta misión tiene una especial relevancia por ser la única que Chile desarrolla en conjunto con la Unión Europea (UE) y además es el único país latinoamericano. Asimismo, detalló que son seis chilenos los que participan en esta misión, cuatro del Ejército y dos de la Armada, todos ellos altamente calificados en materia de inteligencia, administración y gestión.

 

Durante la votación, los senadores Rojo Edwards, Kenneth Pugh y José Miguel Insulza destacaron la relevancia que tiene para nuestro país y Fuerzas Armadas la participación de chilenos en este tipo de misiones, pues no solo son reconocidos por su profesionalismo, disciplina y capacidad de operar en ambientes multinacionales, sino que también pueden fortalecer su capacitación al interactuar en un ambiente de estas características.

 

Asimismo, señalaron que esta misión especial es una fuerza europea que está constituida por 22 países, uno de los cuales es Chile, siendo el único país latinoamericano que participa en la gestión de crisis humanitarias europeas.

 

Del mismo modo, indicaron que la presencia de estas fuerzas en los Balcanes es necesaria para evitar eventuales problemas, dada la alta volatilidad del área.

 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren destacó que la misión EUFRO-ALTHEA opera en un contexto complejo y plantea desafíos adicionales a la estabilidad en la región.