Lunes 27 de Septiembre de 2010
Proponen compensar a comunas que generan fuentes de electricidad al SIC
El senador Francisco Chahuán, solicitó además que el Ministerio del ramo estudie la posibilidad de impulsar la búsqueda de energías renovables y limpias.

Estimularlas compensaciones a las comunidades que sufren las externalidades negativasdebido a la instalación de fuentes de electricidad, ya sea con rebajas en losprecios del consumo de energía eléctrica o bien con otros beneficios asociados,propuso el senador Francisco Chahuán.
Ental sentido, el parlamentario le solicitó al Ministro de Energía, RicardoRainieri, que impulse un proyecto de ley de su autoría que va en esa dirección.
"Hemospedido al ministro Rainieri que vuelva a descongelar una iniciativa que tuvimoshace dos años y medio y que estuvo a punto de convertirse en una iniciativa legal por parte de ex PresidentaMichelle Bachelet que busca estimular una compensación a aquellas comunas quegeneran fuentes de electricidad y que exportan energía al Sistema InterconectadoCentral (SIC)", dijo el legislador.
Recordóque "nos hemos opuesto a la instalación de termoeléctricas, particularmente enla Región de Valparaíso, donde nos hemos transformado en exportadores de energíaal Sistema Interconectado Central, pero todas las externalidades negativasquedan en nuestra región y por lo mismo hemos querido pedir que se estimulenlas compensaciones a las comunidades que sufren las externalidades negativas".
Elsenador Chahuán explicó que este tema se debe abordar de manera integral por locual también hizo un llamado a que se estudie una matriz energética queconsidere energías limpias.
"Hacemosun llamado al estudio de una nueva matriz energética que establezca lasposibilidades del estimulo de energías limpias, renovables y que permitaajustar y generar una matriz energética equilibrada y limpia por los próximosaños", sentenció.