Miércoles 23 de Julio de 2025
Cuenta Pública del Congreso 2024-2025
Presidente del Senado hace un llamado a acercar la política a la ciudadanía
Haciendo un balance del último año legislativo, el titular de la Cámara Alta enfatizó la importancia de “escuchar a nuestros representados y entender lo que pasa allá afuera porque no siempre lo estamos observando”.

Enfatizando la importancia de conocer las necesidades ciudadanas en terreno, el presidente del Senado, Manuel José Ossandón rindió la décimo primera Cuenta Pública en el Salón de Honor del Congreso Nacional (ver discurso en archivo adjunto), recorriendo los principales hitos institucionales y legislativos, especialmente, en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2024 y 30 de junio de 2025.
Previamente, el titular de la Cámara de Diputadas y Diputados, José Miguel Castro, dio cuenta de la gestión de dicha corporación.
A la ceremonia asistieron el Jefe de Estado, Gabriel Boric, y tomaron parte además, parlamentarios y parlamentarias, miembros del gabinete; la presidenta (s) de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich; autoridades nacionales, regionales y municipales; además de representantes del Cuerpo Diplomático y de las Fuerzas Armadas y de Orden. (Revise la galería fotográfica)
El titular de la corporación puso énfasis en tres áreas: la modernización del Congreso y el Senado en particular, el impulso de la agenda de seguridad y el trabajo en terreno.
Respecto a lo primero, el senador Ossandón aseguró que “la modernización de esta institución no es una opción, es una necesidad (…) El Senado no puede seguir apareciendo en los medios de comunicación por titulares donde seamos cuestionados por vivir una realidad distinta a la del resto del mundo público”.
En ese sentido, destacó el plan de modernización que busca introducir “una planta de extinción que establezca una carrera funcionaria y que haga del Congreso una institución moderna, austera y legítima”. También valoró esfuerzos institucionales como “el incremento de las actividades formativas, visitas guiadas, encuentros con estudiantes y talleres regionales, que han permitido que más personas conozcan el rol del Poder Legislativo”.
AVANCES LEGISLATIVOS
En cuanto a la agenda de seguridad, el presidente del Senado enfatizó que “la gente quiere vivir tranquila, caminar sin miedo, criar a sus hijos sin que la violencia sea parte de lo cotidiano. Esta reforma va en serio, porque la ciudadanía nos exige estar a la altura”.
Dado lo anterior valoró la aprobación de la nueva Ley Antiterrorista, la creación del Ministerio de Seguridad Pública y la creación de la Fiscalía Supraterritorial, mientras que aplaudió la tramitación que han tenido proyectos como el de Seguridad Municipal, el que regula las Reglas del Uso de la Fuerza y el que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado.
Siguiendo en el ámbito legislativo, la autoridad mencionó el avance en distintas áreas. En cuanto a crecimiento, destacó la Ley de permisología, el Fraccionamiento Pesquero y el nuevo Servicio Nacional Forestal. También destacó los avances registrados en la reforma integral al Sistema de Adopción, la reforma al Sistema Político, la ley sobre el otorgamiento y uso de Licencias médicas, los proyectos que regulan el acoso escolar, entre otros.

GESTIÓN EN TERRENO
“Es importante escuchar a nuestros representados y entender que lo que pasa allá afuera porque no siempre es lo que estamos observando desde acá (…) Mi sello en el Senado es estar en terreno, entender y visibilizar problemas ciudadanos”, sinceró el presidente de la Cámara Alta.
En esa línea recordó una serie de visitas que ha realizado desde marzo a la fecha. Así enumeró sus recorridos por el hospital Sótero del Río, el consultorio Raúl Brañes, las comisarías de Renca y San Bernardo, el mercado Lo Valledor, la Central de Seguridad de Independencia y el barrio Meiggs. Asimismo, hizo mención a sus reuniones con una paciente en lista de espera, las viudas de Carabineros, el conserje Guillermo Oyarzún que fue agredido en su lugar de trabajo y la municipalidad de Quilpué que está abocada a tareas de reconstrucción tras el megaincendio.
Finalmente, aseguró que “espero que este acto no sea solo una cuenta pública sino una renovación de nuestro compromiso con la democracia, con el servicio público y con la esperanza de que Chile sí puede avanzar y ser mejor”.
“A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS”
Por su parte, al término de la ceremonia y consultado por los medios, el presidente de la República, Gabriel Boric valoró los discursos de los titulares de ambas corporaciones. "Mucho más importante que nuestras diferencias, tenemos que cuidar nuestras instituciones y creo que ambos hicieron discursos a la altura de las circunstancias en donde se plantean críticas que me parecen constructivas, por ejemplo, el tema de los reglamentos, el tema de las listas de espera y que yo, como presidente, acojo no a la defensiva, sino porque fueron constructivas para tratar de empujar más".
El jefe de Estado agregó que "valoro mucho los discursos, creo que estamos en sintonía y más allá de la polarización que se ve muchas veces, al final cuando somos capaces de sentarnos en la misma mesa, llegamos a muchos más acuerdos que van en beneficio de la ciudadanía. Para eso estoy yo".