Martes 19 de Agosto de 2025
Presidente del Senado: “El crimen organizado y la delincuencia son el principal problema en Chile”
El senador Manuel José Ossandón, junto al titular de la comisión de Seguridad, José Pilo Durana realizaron una visita a la cárcel de Valparaíso, desde donde escaparon presos de alta peligrosidad hace pocos días.

“Visitamos la Cárcel de Valparaíso y es una vergüenza constatar las condiciones en que trabajan los gendarmes, cómo viven los presos y cómo hemos tratado este problema como país”, con estas palabras el presidente del Senado, Manuel José Ossandón se refirió a la visita que realizó al centro penitenciario en compañía del senador José Pilo Durana, presidente de la Comisión de Seguridad.
El senador Ossandón señaló que “se calcula que hay más de 180 bandas en la región de Valparaíso y 80 de ellas pueden operar de esta cárcel, desde donde huyeron 3 presos, dos de ellos con condenas de cadenas perpetuas por homicidios”.
Afirmó que “si algo hay que refundar es Gendarmería, sus condiciones de trabajo y el trato que se les dará a los delincuentes de alta peligrosidad, pues hoy no hay condiciones para aislar a delincuentes de esta condición”. “Nos vamos preocupados y esperamos que se tome en serio este tema y para ellos necesitamos involucrar a Gendarmería”.
El titular del Senado añadió que contribuirán a "visibilizar estos problemas con todos los candidatos presidenciales, este gobierno va de salida y tenemos que generar las condiciones para combatir el crimen organizado porque es el principal problema de Chile, junto a la delincuencia”.
A su turno, el senador Durana afirmó que “aquí es dónde palpamos la realidad, si es que lo que nos cuenta el gobierno y lo que estamos legislando sirve para controlar a presos de alta peligrosidad”.
Precisó que “lamentablemente como sucedió hace pocos días escaparon presos con cadenas perpetuas y, por lo tanto, se requieren recursos y focalización porque no puede haber tantos esfuerzos para poner tras las rejas a peligrosos delincuentes para que estos se estén escapando”.
