Saltar al contenido principal

Martes 17 de Agosto de 2010

Piden que se otorgue el Premio Nacional de Artes Musicales a Vicente Bianchi

Compartir

La Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo en esa línea, presentado por los senadores Lily Pérez, Soledad Alvear, Carlos Bianchi, Alberto Espina, José García Ruminot, Antonio Horvath, Baldo Porkurica, Mariano Ruiz-Esquide y Patricio Walker.

foto genérica para noticia

Enforma unánime la Sala del Senado acordó solicitarle al Ministerio de Educaciónque considere los antecedentes del músico chileno Vicente Bianchi, para sermerecedor del Premio Nacional de Artes Musicales. Ello, al aprobar un proyectode acuerdo en tal sentido, presentado por los senadores LilyPérez, Soledad Alvear, Carlos Bianchi, Alberto Espina, José García Ruminot,Antonio Horvath, Baldo Porkurica, Mariano Ruiz-Esquide y Patricio Walker.

Caberecordar que en 1944, se instauró el Premio Nacional de Arte, el cual se agrupóen tres áreas del saber cultural: pintura, música y teatro, el cual en unprincipio se concedía cada tres años a quienes fueran distinguidos por estegalardón.

Perofue en 1992 cuando se estipuló, por ley, que el premio debía separarse en tresáreas diferentes y entregarse cada dos años, dando así paso a la creación delPremio a las Artes Musicales.

Desdeentonces, dicho galardón se ha entregado  a connotados compositores, intérpretes ydirectores de diversos estilos y estéticas musicales de nuestro país.

Segúnlos senadores "uno de los grandes exponentes del folklore nacional, don VicenteBianchi, gran músico chileno, ha sido reconocido por su enorme trayectoria anivel internacional, por entregar ochenta años de su vida a cultivar con éxitograndes composiciones y arreglos sinfónicos".

Porello estiman que "por celebrarse este año una fecha importante en la historiade nuestro país, como lo es el Bicentenario, sería de toda justicia y unmensaje inequívoco de chilenidad, otorgar este premio a la música auténticamentechilena y homenajear de este modo a don Vicente Bianchi, por su vastatrayectoria musical y por haber puesto en primera línea mundial, el nombre delfolklore nacional".