Jueves 27 de Mayo de 2010
Piden agilizar cambios al concepto de empresas para terminar con múltiples Rut
El senador Pedro Muñoz, presidente de la Comisión de Trabajo manifestó que si el Ejecutivo se demora en enviar la iniciativa a trámite, priorizará el estudio de las mociones que existan sobre la materia.

Elpresidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador Pedro Muñozvaloró el interés del Ejecutivo por enviar a tramitación un proyecto de leypara modificar el concepto de empresa del Código del Trabajo, con el objeto determinar con el uso de subterfugios, fundamentalmente en el ámbito del retail,a través de los cuales las empresas eluden el cumplimiento de sus obligacioneslaborales.
Ellegislador recordó que este tema estuvo en el tapete durante la discusión delproyecto de ley de subcontratación, cuando el Tribunal Constitucional eliminóuna modificación propuesta por diputados de la Concertación que incluía unnuevo concepto de empresa acotado a estas materias.
Explicóque en los últimos años se han denunciado reiteradamente situaciones abusivas,especialmente en tiendas y supermercados, cuyos titulares constituyen muchaspequeñas empresas para atomizar la principal y de ese modo evitar el pago degratificaciones y vulnerar, entre otras, las normas sobre sala cuna ynegociación colectiva.
Elsenador Muñoz indicó que la posibilidad de favorecer los procesos desindicalización y negociación colectiva es la principal consecuencia que podríatener esta enmienda, efecto que calificó de "sustancial", pues "es muy distintoque ello se realice respecto de una gran cadena, con sindicatos fuertes, que enel marco de pequeñas organizaciones y unidades económicas".
Pesea su decidido apoyo a esta modificación legislativa, el parlamentariocondicionó su respaldo a que el proyecto considere adecuadamente el problema yrestrinja todo tipo de maniobras irregulares.
"Noqueremos, por ejemplo, que se permita a las empresas constituir empresasseparadas por establecimiento cuando en lo que se refiere al negociofinanciero, relación con proveedores, marketing y otras situaciones, éstasoperen nacionalmente como una sola unidad económica, sujeta a una direccióncomún", señaló.
Asimismo,el legislador llamó al Ejecutivo a no demorar innecesariamente estamodificación, argumentando que "esta es una materia que se ha discutido mucho ydonde desde hace bastante rato está claro el diagnóstico y la fórmula parasuperar el problema".
Agregóque si el Gobierno no enviaba a trámite la moción que ha anunciado, en un lapsoprudente, o si ésta no respondía a lasnecesidades de los trabajadores pondría en tabla en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta lasdiversas mociones parlamentarias, de diputados y senadores, en trámite sobre elasunto.