Saltar al contenido principal

Miércoles 17 de Diciembre de 2025

Perfeccionamientos para el funcionamiento de escuelas especiales de lenguaje: cerrado respaldo a idea de legislar

Compartir

La moción modifica los requisitos que deben cumplir estos establecimientos, en relación con el coeficiente técnico y el título profesional de sus directores para obtener el reconocimiento oficial del Estado.

Sala de sesiones

Por unanimidad, el Senado aprobó en general el proyecto, en primer trámite, que regula el funcionamiento de las escuelas especiales de lenguaje y recibirá indicaciones hasta el lunes 29 de diciembre.

 

La moción -de autoría de la senadora Luz Ebensperger y del senador Gustavo Sanhueza- modifica los requisitos que deben cumplir las escuelas de lenguaje en relación con el coeficiente técnico y el título profesional de sus directores para obtener el reconocimiento oficial del Estado.

 

En específico:

 

Permite que los directores de las escuelas de lenguaje tengan el título profesional de Pedagogía en Educación Diferencial y no solo de educador de párvulos.

 

Se argumentó que, dada la finalidad de estos establecimientos, es razonable que sus directores puedan ser educadores diferenciales. Más aún, se precisó “la reglamentación que entrará en vigencia en 2027 exigirá que los directores tengan el título profesional de educador de párvulos”.

 

En otro orden, establece que “las escuelas Especiales de Lenguaje podrán contar con un técnico de educación parvularia hasta 15 niños”. 

Al respecto, se recordó que los cursos pueden estar integrados por un máximo de quince alumnos; no obstante, advirtieron que la preceptiva reglamentaria que comenzará a regir en 2026 contempla una proporción de un técnico por cada catorce niños; es decir, obligará a contratar un segundo técnico por un solo niño adicional.

 

Durante la votación argumentaron su respaldo los senadores Luz Ebensperger, Yasna Provoste, Sebastián Keitel, Gustavo Sanhueza y Enrique Van Rysselberghe.

 

Trasversalmente, valoraron que se avance en “corregir” y “ampliar”, “con un ajuste normativo necesario”, e instaron al Ejecutivo a tener “una mirada mucho más amplia” en materia de educación especial.

 

Asimismo, se valoró el rol de estos establecimientos “que son fundamentales para el sistema”, “atendiendo a miles de niñas y niños”. “Es fundamental esta intervención temprana, que marca las trayectorias futuras”, se enfatizó.