Sábado 21 de Mayo de 2011
Oficialismo destaca "valentía y solidez" de la Cuenta del 21 de Mayo y lamenta "actitudes de falta de respeto"
Senadores de la Coalición por el Cambio resaltaron los anuncios sectoriales que realizó el Presidente de la República, así como su franqueza y el hecho de que no haya eludido ningún tema. Asimismo rechazaron ¿los eventos que alteraron la solemnidad de un acto republicano como éste¿.

Como "un Mensaje Presidencialpotente, macizo y a la altura de los grandes desafíos del país", calificaronlos senadores de la Coalición para el Cambio, el discurso realizado por elPresidente de la República, Sebastián Piñera, ante el Congreso Pleno.
Los senadores Hernán Larraín, AndrésChadwick, Gonzalo Uriarte, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, José GarcíaRuminot, Francisco Chahuán, Alberto Espina y Carlos Larraín coincidieron en queel Primer Mandatario abordó con "decisión y franqueza todos los temas,incluyendo los más conflictivos como en el caso de la energía y la reconstrucción". Solo el senador Antonio Horvath, tuvouna opinión disonante respecto al tema energético ya que esperaba un impulso másdecidido a las energías renovables no convencionales.
Asimismo refutaron las expresionesdestempladas y las manifestaciones de parlamentarios de la oposición y deinvitados a las tribunas, ya que empañan una "ceremonia solemne", donde unPresidente democráticamente elegido acude al Congreso a dar su Cuenta Pública yrecordaron que durante los 20 años de Gobiernos de la Concertación, la Alianzafue respetuosa de la figura del Presidente.
COMISIÓN DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA
Al respecto, el senador Hernán Larraín,quien preside la Comisión de Ética y Transparencia del Senado, llamó a la calmay manifestó que "hay que informarse bien de lo que ha pasado porque todostenemos que ser responsables y dar a estos eventos, la solemnidad que requieren".Indicó que escucharán la información que entregue la Mesa del Senado y destacóque el Presidente de la Corporación, Guido Girardi "actuó bien, con respeto yserenidad e impuso el orden y quienes lo alteraron en forma grosera fueronsacados de la Sala".
El parlamentario resaltó la Cuenta Pública delprimer año de gobierno de instalación, marcado además por el terremoto y dijoque "ha logrado cumplir sus compromisos" así como enfocar el rumbo hacia lasuperación de la pobreza y marcar nuestra política exterior. No obstante, echóde menos "anuncios con más fuerza con respecto a la caída del dólar, laagricultura y la descentralización".
El senador Andrés Chadwick, coincidióen lamentar "la descortesía de algunos parlamentarios de la Concertación" yseñaló que lo importante es "concentrarnos en los objetivos planteados por elPresidente de la República, especialmente en lo que se refiere a la educaciónsuperior y superación de la pobreza".
Explicó que "hay proyectos de paísque no tienen efecto inmediato y por lo tanto, debemos construir acuerdos entorno a mejorar la educación superior y crear una Subsecretaría especializada".Asimismo hizo un llamado a enfrentar las dificultades que existen en materia depolítica de agricultura exportadora, tanto en competitividad como precio del dólar.
En la misma línea, el senador GonzaloUriarte mencionó que "el Presidente Piñera recuperó una tradición republicana ydio Cuenta sobre su gestión realizada ante el país". Agregó que "en materiassectoriales el gobierno aprobó con distinción máxima este primer año deejercicio".
En cuanto a política exterior, ellegislador indicó que el Primer Mandatario fue "valiente y se refirió conestatura en temas de conducción de las relaciones internacionales".
ENERGÍA MÁS CARA
A su turno, el senador Baldo Prokurica se sumó a las expresiones de rechazo por "lasactitudes de falta de respecto hacia el Presidente" pero aclaró que el discursodel 21 de mayo fue "potente en todas las áreas que esperábamos y que no haeludido ningún tema".
Valoró que el Jefe de Estado hayasido directo al señalar que "pagamos 50% más por la energía a nivel latinoamericanoy no se puede hacer creer a la gente que todo el problema energético sesoluciona con las energías alternativas. Es necesario producir con fuentesmenos contaminantes que permitan mayor desarrollo y superar la pobreza".
Coincidió con su par, el senador JoséGarcía Ruminot, quien explicó que "no podemos insistir en las termoeléctricas porquefuncionan en base a carbón y petróleo. Somos un país rico en agua y la energía hidroeléctricaes la que está al alcance de nuestra mano".
Asimismo, valoró el anunciopresidencial de abrir líneas de créditos para la agricultura por 400 millonesde dólares para la agricultura y a 20 años plazo, porque "necesitamos modernizarnosy ser más competitivos".
A su turno, el senador Juan Antonio Coloma,resaltó los anuncios en materia de modernización del Estado y las nuevasSubsecretarías que atenderán temas tan importantes como la educación superior ylos derechos humanos.
Por otro lado, calificó como "untriste espectáculo", algunas manifestaciones que surgieron de un grupo dediputados que levantó pancartas, mientras una quincena de invitadosinterrumpieron la Cuenta Pública.
El senador Carlos Larraín recordó que"durante los gobiernos de la Concertación asistimos a muchos Mensajes pero nuncahicimos una trifulca con ocasión de la rendición de la cuenta del trabajo delEstado".
En materia agrícola resaltó además elanuncio para la implementación del registro de variedades mejoradas que estimularánel rendimiento de las tierras, ya queresponde a un sentido anhelo del sector. Asimismo mencionó que "el principalrubro de exportación que es el cobre está determinando el ritmo al que puedenexportar los demás rubros".
El senador Francisco Chahuán hizohincapié en el llamado a la unidad realizado por el Presidente Sebastián Piñeraen circunstancias que "claramente la manera en que se estamos ejerciendonuestro trabajo dista de lo que la ciudadanía espera de nosotros", aludiendo ala "política de trincheras que hemos visto durante la discusión del proyectoque extiende el post natal".
Asimismo restó dramatismo a lasinterrupciones que realizaron algunos legisladores durante el discurso y subrayó"que lo importante es el llamado a dejar de lado los egoísmos y trabajar unidospor el bienestar de los chilenos". Valoró que el Primer Mandatario hayadefinido como "los grandes desafíos del país la necesidad de mejorar la salud y la educación, hacerretroceder a la delincuencia y la droga, modernizar el estado, impulsar unaverdadera oportunidad para las regiones y avanzar en el crecimiento a pasofirme, pues ciertamente son los temas que nos deben convocar".
En tanto, el senador Alberto Espinaexpresó "el discurso fue honesto y transparente.Cualquier Gobierno que cree 470 mil empleos en un año; está haciéndolo bien;que disminuye en 220 mil el número de delitos; y que se estreche la diferenciaentre los niños que tienen más recursosy los que tienen menos, en materia de educación es muy relevante".
En materia de empleo y crecimiento elsenador Espina destacó que el país "crece al 7%. Avanzamos en la reconstrucciónde una manera ejemplar. Creo que ha sido una gran cuenta que demuestra queChile va progresando y a la barras bravas, les digo que no van a tener ningún éxito,porque por sacarse una foto para salir un segundo en televisión no van aadquirir mayor credibilidad".
Finalmente, una opinióndivergente en materia energética expresó el senador Antonio Horvath quien dijoque "no se incluyó nada respecto a la reforestación del país y a la creación deuna subsecretaría de desarrollo forestal; tampoco sobre la carretera austral, desdeel punto de vista de las regiones estamos avanzando muy poco, pero me pareciópositivo que se mencionara el parque marino de la isla de Salas y Gómez".
Añadió que "esabsolutamente negativo que se continúen apoyando la creación de más termoeléctricas,creo que el Presidente Piñera no cuenta con toda la información. En la Comisión deMedioambiente, tenemos muy claro que las energías renovales no convencionalesson mejores y que hoy están compitiendo por sobre los megaproyectos; en Europa se utilizan sobre el 20% y enCalifornia el 30%; las cifras que presentó el Presidente están erradas".