Lunes 26 de Mayo de 2025
Nuevo directorio de la ACHM: presidente del Senado destacó la importancia del municipalismo para la comunidad
“Los municipios son la puerta de entrada de vecinas y vecinos”, señaló el senador Manuel José Ossandón, presidente del Senado, durante la ceremonia de asunción del nuevo directorio y comité Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM.

“Conozco muy bien la historia de la Asociación. La pega más bonita en el mundo es ser alcalde”, manifestó el presidente del Senado, Manuel José Ossandón, durante la ceremonia de asunción del nuevo directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM, que será encabezado por Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar.
El legislador valoró el importante trabajo de alcaldesas y alcaldes y de concejales y concejalas. “Los municipios son la puerta de entrada de vecinas y vecinos”, sentenció.
Reconoció el valor transversal de la asociación y la importancia del trabajo conjunto de los poderes del Estado; además, señaló que los intereses que se buscan siguen siendo los mismos: salud, transporte, educación.
“Cada vez en el parlamento se entiende más la importancia de los municipios y sus facultades”, añadió, y en este marco mencionó la ley de seguridad municipal.
El presidente de la ACHM, alcalde Alessandri manifestó que “no existen mejor diversidad que la calle. La unión hace la fuerza y solo así podemos construir el Chile que queremos. Somos la puerta a la esperanza para apoyar (…) Somos los que recibimos las primeras quejas, pero también las primera sonrisas”.
“Nadie tiene más claro, que el municipalismo, lo que necesitan los vecinos (…) La gente espera y demanda soluciones, no ideología, sino que respuestas concretas, con realidad y sentido de urgencia”, recalcó el alcalde de Zapallar.

La actividad contó con una masiva concurrencia que incluyó a representantes del Ejecutivo -encabezados por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales Flores- representantes de los municipios, vecinas y vecinos; candidatas y candidatos presidenciales; y de los senadores Javier Macaya, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea y Rojo Edwards.
Durante la ceremonia se realizó el tradicional “rito de la campana” que fue entregada de manos de la presidenta saliente, Karina Delfino, alcaldesa de Quinta Normal, al nuevo presidente, Gustavo Alessandri.
La alcaldesa Delfino destacó el rol de los municipios como una vía para la construcción de una sociedad más justa y mejor. “No solo somos una puerta de entrada, sino que muchas veces la única para los vecinos”, indicó.
La representante de Quinta Normal aludió al caso licencias médicas y reconoció que se buscarán “sanciones ejemplares (…) que la ciudadanía sepa que acá no se busca proteger a nadie”.
