Martes 17 de Agosto de 2010
Multas de hasta $56 mil arriesgan quienes no paguen sus pasajes de la locomoción colectiva
Así lo dispone la iniciativa que sanciona a los evasores del Transantiago y que crea el Sub Registro de Pasajeros Infractores, que incidirá al momento de que las personas traten de obtener beneficios del Estado.

En condicionesde ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, queapunta a incentivar el pago de la tarifa en los vehículos de la locomocióncolectiva y a disminuir el millonario déficit que enfrenta el Transantiago.
Ello, luego deque la Comisión de Transportes aprobara la idea de legislar del proyecto quecomplementa las iniciativas que modifican el régimen jurídico del transporte públicoconcesionado, que se encuentra actualmente en el Senado, y el que aumenta elSubsidio Nacional Transitorio al Transporte Público Remunerado de Pasajeros,que está en la Cámara de Diputados.
De este modo,el proyecto que cuenta con calificación de suma urgencia, es decir, de 10 díaspara ser analizado por cada rama legislativa, evitará elno pago de la tarifa en vehículos de la locomoción colectiva aumentandola sanción para los evasores y estableciendo multas que irán entre 1 y 1,5 UTM,es decir entre casi $38 mil y $56 mil.
Asimismo seestablece la creación de un "Sub Registro de Pasajeros Infractores" dentro delactual "Registro de Multas de Tránsito No Pagadas". La anotación en dicho Subregistro,será considerada entre los antecedentes a evaluar, para obtener beneficios queotorgue el Estado.
Cabe señalarque la evasión no sólo produce menores ingresos al sistema público detransportes de la capital, sino que, también afecta la planificación de recorridos. Ello porqueel sistema se basa en las validaciones de las tarjetas bip, lo cual, hace creerque se transporta un menor número de pasajeros que los que realmente setransportan.
En lofundamental, el proyecto modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2007,del Ministerio de Justicia, que fijó el texto refundido de la Ley de Tránsito,y la ley N°18.297, que establece el procedimiento ante los Juzgados de Policía Local.
En laactualidad, la Ley de Tránsito considera el no pago de la tarifa en los vehículosde transporte público, como una infracción leve y, este proyecto la eleva a infraccióngrave, lo que duplica las actuales multas.
Asimismodispone que los infractores que fueran condenados por no pagar la tarifa en eltransporte público de pasajeros serán anotados en un "Sub Registro de PasajerosInfractores" que se creará en el "Registro de Multas de Tránsito No Pagadas"contemplado en el artículo 24° de esta ley.
El Secretariodel Tribunal, cada dos meses, individualizará a los infractores sancionados queno hayan pagado las multas aplicadas y lo comunicará, para su anotación, alServicio de Registro Civil e Identificación.
Elprocedimiento de anotación y eliminación de los infractores sancionados sereglamentará por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones conjuntamentecon el Ministro de Justicia.
La anotaciónse eliminará, por el solo ministerio de la ley, transcurridos tres añoscontados desde su efectiva anotación en el sub registro o con anterioridad, siel sancionado paga el total de la multa infraccional aplicada y los arancelescorrespondientes.".
ANTCEDENTES
Cabe recordarque el Plan de Transporte Público de la Ciudad de Santiago ha afrontadodiversas dificultades, entre las que se encuentra un déficit que ha implicadoel otorgamiento de recursos destinados a cubrir las diferencias entre losingresos y costos que genera el referido sistema.
Para ello, sedictó la ley N°20.378, que creó un Subsidio Nacional para el Transporte Público Remunerado dePasajeros que consideraba que el financiamiento se basa también en la obligaciónque tienen los usuarios del sistema, de pagar por los servicios prestados porel Transporte Público Remunerado de Pasajeros.
Por otra parte,el Estado además de entregar los recursos que permitan mantener e incrementarla calidad y continuidad de los servicios de transporte prestados, estimónecesario que se adopten medidas, que tiendan a disminuir el déficit que afectaa dicho servicio.
La conducta de no pago de la tarifa por parte de muchospasajeros afecta a una gran cantidad de usuarios que cumplen con su obligación de pagar la tarifa, y que, entre otras cosas, deben soportar el alza delas mismas.
Por lo tanto, con este proyecto se busca generar confianza en la comunidad y daruna señal que se multará a quienes incumplan con el pago de la tarifa y asíevitar que se generen situaciones de impotencia e injusticia, dentro de losmismos buses.