Miércoles 26 de Mayo de 2010
Moción establece imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores
Los senadores Patricio Walker, Ximena Rincón y Jaime Quintana ingresaron una iniciativa en esa línea. Asimismo, el primero de ellos valoró los anuncios del Ejecutivo en esa materia pero señaló que muchas de las propuestas fueron presentadas por él hace 8 años.

Convencidode que el gobierno está en la línea correcta al acoger varias de las mocionespresentadas por él para combatir los abusos contra niños, se manifestó elsenador Patricio Walker, tras presentar una nueva iniciativa que buscaestablecer el carácter imprescriptible de los delitos sexuales contra menores.
Elproyecto, que también suscribieron los senadores Ximena Rincón y JaimeQuintana, modifica el Código Penal, en materia de delitos sexuales perpetradoscontra menores, estableciendo la imprescriptibilidad de los mismos.
Segúnexplicó el senador Walker "en el caso que se comprobara que el padre Karadimaabusó sexualmente, evitaría que estos casos prescriban, por haber pasado más de5 o 10 años de ocurridos los hechos".
Ellegislador recordó que en agosto de 2007 se publicó la Ley 20.207 que establecióque la prescripción en delitos sexuales contra menores, se computará desde eldía en que éstos alcancen la mayoría de edad.
Sinembargo, precisó, "la realidad nos muestra a hombres maduros, que rondan los 50años de edad, y que recién ahora se atreven a denunciar graves delitos deconnotación sexual de que fueran víctimas durante su niñez, adolescencia eincluso, en algunos casos, durante su primera juventud. Y ocurre que en todosestos casos, las acciones legales para hacer efectiva la responsabilidad, seencuentran todas prescritas".
Deahí que el proyecto presentado establezca la imprescriptibilidad para este tipode delitos.
ANUCIOSDEL EJECUTIVO
Asimismo,el senador Patricio Walker valoró que el Ejecutivo anunciara el envío de unproyecto de ley que establece un registro de quienes han sido condenados pordelitos sexuales contra menores, argumentando que "creo que es muy importanteque se haya recogido una idea que planteé el año 2003, en un proyecto de leyjunto a la otrora diputada Guzmán".
Ental sentido, manifestó que "lo único que me hubiese gustado es que el gobiernohubiese reconocido la autoría de quienes hemos presentado estos proyectos de leyhace muchos años".
Además,aclaró que también presentó un proyecto para establecer la inhabilidad perpetuapara trabajar con niños en el caso de personas que ya han sido condenadas porabusos sexuales contra menores, iniciativa que fue ingresada el año 2002.
Enesa línea, el senador Patricio Walker explicó que "si existe una personacondenada por abusos sexuales contra menores y postula como profesor,parvulario o para trabajar en un consultorio pediátrico, el empleador podrácontar con estos antecedentes para evitar dichos delincuentes vuelvan areincidir".
Agregóque lamentablemente dicha iniciativa no prosperó a plenitud, debido a que la Comisióna cargo de su estudio, sólo accedió a que dicha pena accesoria fuese de diezaños y que el condenado tuviese que dar aviso a carabineros sobre su domiciliocada tres meses.