Dicha instancia deberá revisar materias de su competencia. Por su parte, en Agricultura, los parlamentarios respaldaron la creación de comisiones macrozonales destinadas a apoyar a Odepa en la ejecución de la ley.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda serán los encargados de revisar los cambios realizados por la Comisión de Agricultura, al proyecto que establece una ley marco de suelos que cursa su primer trámite.
La moción de autoría de las senadoras Carmen Gloria Aravena y Loreto Carvajal, del senador Juan Castro Prieto, y los exlegisladores Álvaro Elizalde y Jorge Pizarro, busca regular la protección, conservación, restauración y recuperación de los suelos a través de la gestión sostenible.
El sentido es evitar la destrucción y degradación del recurso; y promover su identificación, estudio, clasificación y conocimiento, considerando los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes e inciden sobre la materia.
Cabe considerar que la propuesta aclara que “la presente ley aplicará a todos los suelos del territorio nacional, considerando su diversidad, características, relevancia cultural, paisajística y sus múltiples funciones y servicios ecosistémicos”.
LO APROBADO
En el debate en particular, se presentaron 8 indicaciones, una de las cuales corresponde a una enmienda sustitutiva del Ejecutivo, la que fue aprobada con modificaciones.
En las sesiones del 7 de enero, 17 de diciembre y 26 de noviembre, las senadoras Alejandra Sepúlveda (presidenta), Carmen Gloria Aravena y Loreto Carvajal, y los senadores Tomás de Rementería y José Pilo Durana votaron las indicaciones. En estas jornadas estuvieron presentes representantes del Ministerio de Agricultura, y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
Parte de lo despachado corresponde al siguiente texto:
“Existirán Comisiones Macrozonales cuyo objetivo será asesorar a ODEPA en la ejecución de esta ley y facilitar los procesos de participación ciudadana que se determinen. Las Comisiones Macrozonales serán presididas por la o el Gobernador Regional de una de las regiones que formen parte de la respectiva macrozona, según lo establezca el reglamento de esta ley, siendo ODEPA la encargada de ejercer la secretaría técnica de las mismas.
Las Comisiones Macrozonales serán las siguientes:
1. Macrozona Norte, correspondiente a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
2. Macrozona Centro Norte, correspondiente a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.
3. Macrozona Centro Sur, correspondiente a las regiones del Libertador General Bernardo O´Higgins, El Maule, Ñuble y Biobío.
4. Macrozona Sur, correspondiente a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
5. Macrozona Austral, correspondiente a las regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y de Magallanes y la Antártica Chilena”.
“La Política Nacional para la Gestión Sostenible de los Suelos será un instrumento que tendrá por objeto establecer un marco de lineamientos que promuevan la coordinación de diversos actores públicos y privados para orientar el desarrollo de planes, programas y acciones destinados a proteger, conservar y recuperar los suelos y a mejorar sus funciones ecosistémicas.
Dicho instrumento -elaborado por Odepa- deberá tener contenidos mínimos tales como la prevención de la contaminación de los suelos, la degradación de suelos, la mitigación y adaptación al cambio climático, y la educación ambiental sobre suelos”.
También, la instancia debatió ampliamente la necesidad de generar una iniciativa que cree un Instituto del Suelo. Así se aprobó que “en el plazo de 4 años desde la publicación de la presente ley, las comisiones de Agricultura del Senado y la Cámara Baja solicitarán información sobre la disponibilidad presupuestaria para el envío de un proyecto de ley que establezca la creación de un Instituto del Suelo, como continuador legal de las funciones que esta ley confiere a la Odepa”.
