Jueves 4 de Diciembre de 2025
Ley Jacinta: a tercer trámite proyecto que busca aumentar la seguridad vial
La norma apunta a hacer efectiva la exigencia de contar con aptitudes para conducir vehículos motorizados. Durante su tramitación en el Senado se incluyó fuero laboral en caso de muerte de un hijo, lo que debe ser ratificado por la Cámara.

El Senado despachó a tercer trámite la llamada Ley Jacinta, incluyendo fuero laboral por el período de un mes en caso de muerte de un hijo o hija, lo que debe ser ratificado por la Cámara.
El proyecto -que modifica la ley 18.290 y otros cuerpos legales, para hacer efectiva la exigencia de contar con aptitudes para conducir vehículos motorizados y regular otras materias relacionadas- fue informado por el senador Alejandro Kusanovic, presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.
Además, hicieron uso de la palabra las y los senadores Juan Luis Castro, Enrique Van Rysselberghe, Carlos Kuschel, Alejandra Sepúlveda, Loreto Carvajal, Luz Ebensperger, Paulina Núñez, Francisco Chahuán, y el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
Durante la sesión se recordó que el texto “nace a partir de una dolora tragedia que estremeció a nuestro país con la muerte de la pequeña Jacinta González, de 5 meses de edad, quien falleció mientras era paseada en su coche por sus padres. En la ocasión, un conductor de 80 años de edad perdió el control de su vehículo debido a un cáncer en etapa IV”.
“El manejar no es un derecho, tiene que tener exigencias que te habiliten”. “El proyecto avanza en dignidad frente a un evento trágico”. “La ciudadanía puede ver que en el Senado se elevaron las exigencias para conducir”, fueron algunas de las frases que también formaron parte del debate.
Mayoritariamente senadoras y senadores destacaron los avances que significa la norma, “mejorando la seguridad vial”, “sin discriminaciones” y se recalcó que, para la obtención o renovación de licencias de conducir, “se deberá acreditar, mediante declaración jurada, que no ha sido diagnosticado ni conoce padecer de alguna de las enfermedades inhabilitantes o restrictivas establecidas en el reglamento dispuesto para tales efectos”.
En la misma línea valoraron la regulación para el traslado de menores en motocicleta, la actualización de normas sobre nuevas tecnologías para visiones, mejoras en el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, entre otras.
En otro orden, se consultó sobre el déficit de conductores profesionales y la senadora Ebensperger reconoció que, “el proyecto está bien inspirado, pero es una ley penal en blanco, todo lo que se modifica queda entregado a un reglamento”.
