Saltar al contenido principal

Lunes 12 de Enero de 2026

Lanzamiento del libro “Derecho a la ciudad”: Senado releva la importancia de vivir en comunidad entre los distintos sectores y barrios

Compartir

Estas fueron parte de las palabras del presidente del Senado, Manuel José Ossandón, en el lanzamiento del libro “Derecho a la ciudad: Un nuevo derecho fundamental en la Constitución de Chile”, elaborado por el Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones de la BCN.

Lanzamiento libro

Destacando la importancia de poner en prioridad a las ciudades y su convivencia, el Senado, encabezado por su presidente, Manuel José Ossandón y acompañado por el senador Alfonso De Urresti y la senadora Claudia Pascual, fueron parte del lanzamiento del libro "Derecho a la ciudad: Un nuevo derecho fundamental en la Constitución de Chile”, publicado y elaborado por el Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones de la Biblioteca del Congreso Nacional.

 

El texto recoge y sistematiza los aportes de los cuatro conversatorios realizados en torno al proyecto de reforma constitucional que busca el reconocimiento del derecho a la ciudad en la Constitución; organizado por la oficina parlamentaria del senador Alfonso De Urresti y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) entre 2024 y 2025.

 

En la oportunidad, el presidente del Senado valoró el registro y recalcó la importancia de entender de que “debemos vivir en comunidad entre los distintos sectores y barrios”.

Lanzamiento libro

El senador comentó anécdotas de su época de alcalde, con lo que constató que la falta de planificación urbana integral puede actuar como una barrera invisible y reconoció que muchas veces los habitantes quedan aislados en su propio hogar.

 

“Todo el mundo habla de Bajos de Mena y su pobreza, pero ésta se generó porque el sector no tenía acceso a servicios, locomoción, bancos ni supermercados. Aunque hubo problemas de constructibilidad, el verdadero problema fue que esa ciudad de 120.000 personas fue mal planificada. En nuestra visión, por falta de sentido común, se puso a los pobres a un lado, a la clase media a otro y a los que tienen más en otro; al final no hay vida. La aplicación de las políticas institucionales debe ser de sentido común”, detalló.

 

El libro fue comentado por Georgiana Braga-Orillard, representante residente del PNUD en Chile y Paola Jirón, presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT).

 

Además, la ceremonia contó con la presencia de David Vásquez, jefe departamento de estudios de la BCN; Waldo Bustamante, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS); entre otros.

Lanzamiento libro