Viernes 4 de Junio de 2021
En el Senado
IFE de emergencia listo para Sala y será votado este sábado 5 de junio
La Comisión de Hacienda despachó la iniciativa que aumenta cobertura al 100% de la población de mayor vulnerabilidad. Asimismo, avanzó en las conversaciones en torno a una propuesta global que se haga cargo de la crítica situación que enfrentan las pymes.

Con el compromiso del Ejecutivo de velar por la correcta aplicación de los parámetros administrativos de automaticidad en la inscripción y universalidad en la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia, la Comisión de Hacienda, despachó el proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley N°21.289, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2021, y la ley N°21.230, que concede un IFE de emergencia.
La instancia otorgó su respaldo unánime a la iniciativa -tanto en general como en particular- y, en los mismos términos que lo hizo la Cámara de Diputadas y Diputados, con lo cual quedó en condiciones de ser sometida al pronunciamiento de la Sala que está citada para este sábado 5 de junio, a partir de la 10:00 horas.
En la oportunidad, los senadores Ximena Rincón, Carlos Montes y Ricardo Lagos Weber hicieron ver la necesidad de avanzar el mejoramiento de los siguientes procedimientos:
- Automaticidad del beneficio para que se ajusten los ingresos al Registro Social de Hogares (RSH)
- Apertura temporal RSH de modo de levantar la fecha de cierre con actualización permanente.
- Eliminación la discrecionalidad asegurando la cobertura de beneficiarios y montos asociados a la entrega anterior y establecer los parámetros sanitarios y económicos en el Reglamento.
- Cobertura de pensionados Rettig ,Valech y otros (con rango de ingreso del último decil).
- No hay incompatibilidad de ingresos por otras pensiones.
- Acción comunicacional más activa para informar los beneficios
Por su parte, los senadores Juan Antonio Coloma y Rodrigo Galilea (quien reemplazó al senador José García Ruminot, en la segunda parte de la Comisión) abogaron por contar además con una visión más integral sobre los apoyos y transferencia a las Pymes.
En ese sentido, la Comisión de Hacienda acordó sesionar de manera paralela a la Sala este sábado, a las 10:30 de modo de avanzar con los proyectos que tienen que ver con los bonos y subsidios COVID-19 para micro y pequeñas empresas.
CONTENIDOS DEL IFE
La iniciativa que forma parte de la agenda prioritaria de mínimos comunes (vea nota relacionada) contempla como beneficiarios potenciales: 14.830.000 personas (desde 13.3 millones actual), con un costo mensual: de US$ 2.955 millones.
Además, pueden ser beneficiarios todos aquellos que se encuentren en el Registro Social de Hogares y dentro de sus principales aspectos se cuenta:
- Amplía su cobertura al 100% de la población nacional de mayor vulnerabilidad.
- Extiende los aportes por familia.
- Aumenta el plazo máximo para el cobro de cada uno de los aportes del IFE.
En lo fundamental, el texto aprobado incrementa el aporte para hogares de 3 y 4 integrantes, hasta llegar a 400 y 500 mil pesos, respectivamente y, por otra parte, se extiende el plazo a septiembre, pero pagando el 50% del beneficio.
Además, aumenta a partir de junio, los montos del ingreso entregado a cada familia, por medio de un incremento a los aportes vigentes, el cual dependerá del número de integrantes del grupo familiar.
En la oportunidad, la Comisión escuchó las siguientes exposiciones: el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; el Subsecretario, Alejandro Weber; la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia; la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, el ministro Segpres, Juan José Ossa, y el Subsecretario, Máximo Pavez y la directora de Presupuestos, Cristina Torres. Asimismo, expusieron los economistas Heidi Berner y Luis Díaz y de la Fundación SOL, el investigador, Benjamín Sáez.