Saltar al contenido principal

Martes 20 de Mayo de 2025

Estudiantes de zonas rurales de Los Ríos participaron en jornadas de “Senado en tu Sala”

Compartir

Satisfecho y "feliz" se mostró el senador por la región de Los Ríos, Iván Flores, tras reunirse con las y los estudiantes de 4 establecimienitos educacionales de la zona. Además de conversar y dialogar con los jóvenes, el senador manifestó que las temáticas abordadas serán compartidas con diversas autoridades nacionales.

Senador Flores con estudiantes de Los Ríos

250 estudiantes -de 8° básico a IV medio-, de cuatro establecimientos educacionales y el paisaje de la región de Los Ríos como entorno natural, se transformaron en el adecuado escenario para nuevas jornadas del programa “Senado en tu Sala”, que en esta oportunidad fueron protagonizadas por el senador Iván Flores, quien recorrió varios cientos de kilómetros, incluyendo un tramo en lancha, para incluir en los diálogos a estudiantes de zonas rurales.

Durante los encuentros, realizados el pasado 19 y 20 de mayo, las y los jóvenes pertenecientes al Liceo Bicentenario Carlos Haverbeck Richter, de Corral; el Liceo Bicentenario Complejo Educacional Ignao, en Lago Ranco; el Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, en Valdivia; y el Instituto Técnico Profesional Llifén, en Futrono; recibieron al legislador en sus salas de clases con quien abordaron temas de actualidad, seguridad, salud y legislación.

La iniciativa, a cargo de la Unidad de Vinculación Ciudadana del Senado, que tiene como objetivo principal acercar la labor legislativa a comunidades educativas a través del diálogo horizontal con una senadora o senador que llega a la sala de clases para interactuar con las y los estudiantes.

“Feliz de haber estado con los jóvenes”, afirmó el senador Iván Flores tras las sesiones de “Senado en tu Sala”. “Hago testimonio de que son la esperanza de Chile. Aquí tenemos patria, gente que piensa, gente que se interesa en los temas, gente que está al día”, agregó.

 

Senador Flores con estudiantes de Los Ríos

Para el senador Flores este tipo de actividades desarrolladas por el Senado “genera es un lazo y un nexo súper virtuoso. Aprendemos nosotros, aprenden ellos. Esta es una cosa de transferencia, de posturas, de visiones, de conocimiento.”

Entre las materias abordadas en estos encuentros destacaron:  seguridad, salud, infancia, SENAME, mejor niñez, educación Pública, derechos humanos, democracia, participación juvenil y desarrollo regional, por nombrar algunos. Ésta materias, a juicio del senador Flores, son de alcance nacional y regional que se pueden compartir con las autoridades correspondientes.


ESTUDIANTES DE LOS RÍOS

Cerca de 250 fueron las y los jóvenes participantes. Para la estudiante del Liceo Bicentenario Carlos Haverbeck Richter, Paz Aldea, tener al parlamentario en la sala de clases permite “tener esa conexión a nivel de comuna con el senador para que la gente pueda expresarse y pueda solicitar o informar las falencias que uno puede tener a nivel de sociedad, comunidad o más allá a nivel de país”.

La estudiante del Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, Valdivia, Rocío Campos, manifestó que “es importante que se generen instancias así ya que tener a un líder político que se interese por el saber de nuestras hace que a nosotros nos genere un cierto interés y una motivación por querer también involucrarnos en temas cívicos, políticos y sociales”.

La estudiante y presidenta del centro de estudiantes del Instituto Técnico Profesional Llifén, Lisette Fuentealba, calificó de positiva esta actividad. “Fue muy buena para nosotros ya que recibir a un senador en una zona rural es increíble. Lo que más me gustó fueron las respuestas que daba y las experiencias de su trabajo”. 
 
“Es un orgullo tener a un senador acá, que venga hasta acá nos hace sentir importantes acá”, señaló Katia Reyes, estudiante del Liceo Bicentenario Complejo Educacional Ignao, Lago Ranco.
 

Senador Iván Flores con estudiantes de Los Ríos

¿Cómo recibieron los establecimientos educacionales las sesiones de Senado en tu Sala?

Para el director del Liceo Bicentenario Carlos Haverbeck Richter, Luis Cárdenas, “es importante que nuestras autoridades se acerquen a los colegios y en particular a nuestro colegio porque les permite a los estudiantes conocer cómo funcionan los poderes de Estado”.

El orientador del Liceo Bicentenario Complejo Educacional Ignao, en Lago Ranco, Patricio Sarmiento, agradeció la actividad y señaló que ésta es una gran oportunidad para las y los estudiantes quienes estaban contentos con la visita del senador. “Me voy bastante emocionado por todo lo que sucedió, que los estudiantes estaban bastante interesados en estas temáticas que habló el senador Iván Flores”.